Finales La Caja

"La superioridad", el análisis de la cuarta final por Silvio Santander

10:58 13/07/2017 | El DT analiza lo que dejó el cuarto punto de la final entre Regatas y San Lorenzo, el cual dejó a los de Lamas con ventaja de 3-1.

Aguirre, conductor de San Lorenzo (Foto: La Liga Contenidos)

Regatas abre sin Paolo, no va a jugar en todo el partido, mientras que a Sims se lo ve más recuperado. Tl partido tiene en el comienzo imprecisiones. Corre un juego bisagra para la serie, los dos lo saben. Uno para el Match point y el otro para empatar, ni más ni menos.

Los equipos mantienen asignaciones y estilos de juego. Regatas su dinámica ofensiva y juego de pantallas directas para Sims. San Lorenzo su juego de transición y el uso del diamante para Mata, para generar ventaja sobre su defensor, que sigue siendo Ramírez Barrios. Así comienza el cuarto punto. Con defensa y transición se escapa 14-7. Está muy agresivo San Lorenzo en la presión al balón. La bola no circula con fluidez para el local y en ese terreno, San Lorenzo se siente cómodo.

Durante ese primer cuarto se produce un shock para los correntinos: saber que Paolo prueba, pero no jugará. Y no es un dato menor. El lenguaje corporal colectivo es otro. Parece durante esos minutos no reaccionar.

La visita se escapa con defensa y corridas, salta agresivo los picks directos y toca una máxima para el cuarto de +15. Picatto pide su segundo time out porque sabe que debe parar este momento mental del juego.

Final del primer cuarto: 24-8. Defensa en bloque, agresivo para provocar pérdidas y malos tiros, San Lorenzo impone presencia y Regatas empieza a correr una carrera contra si mismo.

El segundo cuarto con anotaciones de Safar se pone 30-10, 20 de máxima y encamina la ascendencia del juego. Regatas lleva 10 puntos en casi 15 minutos, una clara muestra de falta de gol. Vidal tiene mucho tiempo la bola en sus manos, quizás como estrategia de San Lorenzo que niega recepciones fáciles a Sims  y el tiempo pasa en cada avance,  para terminar tirando muchas veces sobre los 24 segundos. A esta altura no solo le faltan los puntos de Paolo, tampoco tiene su creación para hacer jugar a Troutman por ejemplo.

Así y todo, Regatas parece reaccionar a partir de ser más agresivo en su canasto, sabe que debe sacudir el juego. Descuenta (36-24), lo deja a San Lorenzo sin fluidez y le hace bajar los porcentajes. Aún con diferencia cambia el semblante de juego, el trabajo en defensa es bueno, pero extraña a su líder. 16-12 el Parcial.

Regatas comienza el tercer cuarto entonado tras el cierre del primer tiempo. Corre algunos ataques estacionados mejor en los primeros minutos, pero es San Lorenzo quien hace pie nuevamente en defensa, con Safar anotando y mantiene  un +13 (54-41). Tiene a Regatas en un 32% de campo.

El parcial está jugado con intensidad, con errores y con un número de pérdidas de lo más alto en esta serie. Es como que San Lorenzo, al igual que todo el año, le alcanza con jugar transiciones y algunos sistemas regulares y Regatas no puede ser tan prolijo, ante una buena defensa y sus propias limitaciones. Parcial 18-17 San Lorenzo.

Apenas comienza el último cuarto, con  8:45, se vuelve a escapar San Lorenzo que lleva 14 asistencias y Regatas 14 pérdidas. Mantiene esos momentos de bloque defensivo, con Aguirre y una primera línea defensiva top y el bloque bien cerrado ante todo tipo de penetracion y descargas o continuidad de bloqueos. Regatas con 2 triples de Sáiz recorta a 14, pero son realidades diferentes. Uno empuja todo lo que puede, se esfuerza al máximo y al otro le cuesta todo menos. Calfani es otra bujía de intensidad y jugadores con puntos en la mano van golpeando de a poco.

79-58. San Lorenzo se pone 3-1. Lo dejó a Regatas en un 31% de campo, lo desgastó, fuerte en la defensa del balón y el salto en el pick directo a Sims. No tuvo un juego colectivo tan vistoso como otras noches, pero si ráfagas de Safar, Mata, Deck y Aguirre y lo ganó con autoridad.

El dato: relación asistencias/pérdidas. Regatas 10/17, San Lorenzo 22/11.

 

Silvio Santander, especial para Básquet Plus

 

Compartir