La semana TNA se cierra con seis nuevos juegos
11:27 16/11/2014 | Repasamos las previas, datos y estadísticas más importantes de los seis partidos que tendrá una nueva jornada del Torneo Nacional de Ascenso.
Sport Club ha tenido un inicio de temporada 2014/2015 para el olvido, llegando al juego de este domingo último en la Zona Centro, con marca de 1-8 y habiendo perdido sus últimos seis juegos de forma consecutiva. El equipo todavía no sabe lo que es ganar como local (0-5) y ante su gente, esta noche buscará dar la sorpresa ante un Ferro que llega prendido arriba.
Sport no sólo ha tenido problemas con su ataque, promediando 71 puntos y un muy bajo 25% en tiros de tres puntos, sino que además, es la segunda defensa más permisiva del TNA, permitiendo casi 83 tantos por presentación, con especiales problemas en la marca interna, donde los rivales anotan un altísimo 57% en dobles.
El extranjero Terrance King es el goleador del plantel con 15 putos y 7,3 rebotes de promedio, seguido por Mateo Gaynor, actualmente con una media de 14 tantos y 7,9 rebotes. Bruno Martire (11,5) y Valentín Burgos (11) son los otros integrantes del equipo en doble dígito.
Ferro, por su parte, es la otra cara de la moneda, apareciendo junto a San Lorenzo en lo más alto de la zona, con marca de 6 ganados y 3 perdidos, incluyendo victorias en seis de sus últimos siete encuentros. Ahora, los de Castiñeira deberán demostrar que también pueden rendir fuera de casa, donde su registro (1-3) es muy inferior al que muestran de local (5-0).
A diferencia de su rival, los de Capital vienen siendo una de las defensas más cerradas del torneo, permitiendo apenas 70 puntos por juego. En ataque, lo mejor va de la mano de Willie Readus, uno de los mejores foráneos de lo que va de campaña, con 16,8 puntos y 7,8 rebotes de promedio. El segundo goleador del plantel es Lucas Picarelli con 11,7 tantos de media.
Estos mismos equipos ya se vieron las caras en dos ocasiones esta temporada y en ambas, Ferro fue el ganador. En la primera, como local por 97 a 74 y dos días más tarde, en Cañada de Gómez, por 88 a 80.
Otro de los equipos que buscará recuperarse este domingo es Anzorena, actualmente en el fondo de la Zona Oeste con marca de un triunfo y siete derrotas, incluyendo cinco de forma consecutiva para llegar al choque de esta noche.
Los de Figueredo presentan el diferencial más negativo del torneo, al anotar apenas 66 puntos por jornada, el promedio más bajo del TNA y permitir 81 (tercera peor defensa). Exceptuando una caída por seis unidades ante Banda Norte, todas sus derrotas han sido por una amplía diferencia y mucho deberán cambiar si pretenden variar el rumbo de su campaña.
En cuanto a nombres propios, dos jugadores se destacan como los máximos anotadores del plantel: Nicolás Aguilera y sus 13,8 puntos y Jorge Sánchez, autor de 13,2 tantos por partido. El resto no llega al doble dígito y los mendocinos todavía no han encontrado a su tercera opción ofensiva.
GEPU (3-5), por su lado, arrancó la temporada muy mal, perdiendo sus primeros cinco partidos, pero ha levantado considerablemente en las últimas semanas, acumulando victorias ante los líderes 9 de Julio (le sacó el invicto) y Banda Norte, además de la reciente ante su rival de esta noche, Anzorena.
Defensivamente los de San Luis han respondido de manera muy positiva durante esa racha, sin permitir más de 75 puntos durante sus últimos cinco juegos y apenas un promedio de 71 en los últimos tres (todas victorias).
En ataque, lo mejor viene pasando por la tarea de Elnes Bolling, promediando 13,8 puntos. Al extranjero lo siguen los 11,6 de José Manuel Gutiérrez y los 11,2 tantos de Lionel Sosa.
En su anterior enfrentamiento por la 2014/2015, el triunfo quedó en manos de Anzorena (única victoria hasta el momento para los de Mendoza), quienes pudieron festejar por 76 a 74 como locales, con una gran actuación de Jorge Sánchez (22 puntos).
Huracán viene con un paso algo irregular hasta el momento, alternando victorias y derrotas para llegar a su actual marca de 5 ganados y 4 perdidos que lo tiene segundo en la Zona Patagonia. Llamativamente, los de Trelew han tenido un mejor rendimiento fuera de casa (4-2) que como locales (1-2), algo que intentarán modificar desde este domingo.
Los de Miravet llegan con un alto poderío anotador (79 puntos por partido), pero a la vez, deben mejorar en el otro costado del campo, donde permiten 78 por juego. Esto puede ser especialmente peligroso a la hora de enfrentar a Monte Hermoso, el equipo con mayor goleo del certamen.
Román Rodríguez, con 16,8 puntos y Mariano García, con 14, son los máximos anotadores de Huracán, más allá de los interesantes promedios en el juego interno de Gustavo Maranguello: 10,2 puntos y 9,3 rebotes.
Tras arrancar la campaña 0-2, Monte Hermoso ha entrado la racha más importante del torneo, ganando siete partidos de forma consecutiva para quedar con relativa comodidad en lo más alto de su zona. Su rendimiento ha sido intachable como local (5-0), mientras que de visita, situación en la que vuelve a encontrarse este domingo, ha estado más irregular (2-2).
Como decíamos, lo mejor del equipo de Juan Nardini ha sido su ataque, liderando el TNA con más de 84 puntos por partido, gracias a un enorme rendimiento cerca del aro (56% en dobles) y a su buena cantidad y variedad de opciones de anotación.
Dentro de esas opciones, el más productivo viene siendo Clarence Matthews con 19,3 puntos y 8 rebotes por partido, números que lo meten en la pelea por el MVP de lo que se lleva jugado. Además, Pablo Fernández promedia 14,7 tantos, Nicolás Lauría 13,5 y Alejo Montes, 11,5.
Esta será la cuarta vez que ambos equipos se enfrenten en la 2014/2015. Mientras que Huracán se llevó el primer choque por 77-75, Monte Hermoso se recuperó en los siguientes, ganando el segundo por 99 a 93 y el tercero por 82 a 77.
Luego del fallido partido del viernes, que acabó suspendido (en realidad ni llegó a comenzar) por problemas con los relojes en el estadio de Sarmiento, el local buscará la revancha este domingo desde las 21.30.
Lamentablemente para los chaqueños, la suspensión llegó en quizás su mejor momento de la campaña, habiendo ganado tres de sus últimos cuatro partidos, lo cual lo llevó al tercer lugar de la Zona Noreste, con marca de 4-3.
Si bien Sarmiento ha tenido problemas en encontrar una segunda opción para apoyar su goleo, vale destacar la labor que viene realizando Néstor Serantes, uno de los máximos goleadores del certamen con sus 18 puntos por encuentro.
Oberá, por su lado, y más allá de lo que pueda ocurrir con el juego suspendido (seguramente se lo darán por ganado) lleva cinco caídas seguidas en el campo de juego y aparece último en el Noreste, con marca de 1-7.
Joshua Gibbs viene siendo su jugador más peligroso con 17,5 puntos y 6,5 rebotes por encuentro, seguido por los 14,3 de Federico Mariano y los 14 de Diego Brezzo. Igualmente, los de Misiones deben levantar su rendimiento, sobre todo fuera de casa, donde todavía no han podido ganar en lo que va de temporada (0-4).
En los dos partidos previos que sí pudieron disputar, se dividieron victorias. Oberá se llevó el inicial por 82 a 66, mientras que Sarmiento el siguiente por 78 a 74.
Luego de un comienzo algo irregular, Instituto parece haber enderezado su rumbo últimamente, consiguiendo tres victorias de forma consecutiva, incluyendo la más reciente ante San Isidro, para llegar a lo más alto de la Zona Córdoba (igualado con los de San Francisco), con registro de 6 triunfos y 3 derrotas.
El equipo de Arduh ha estado muy derecho en toda la 2014/2015 jugando como local, donde han ganado cuatro de sus cinco juegos, llegando su única derrota ante San Isidro, en la tercera fecha del certamen. Ante Tiro Federal, conjunto con problemas para imponerse fuera de casa (1-3), intentarán seguir mejorando ese registro.
Los cordobeses cuentan con tres jugadores promediando en doble dígito: Scott Cutley (12,8), Emiliano Martina (12,5) y Federico Mansilla (12), mientras que el propio Cutley los lidera en rebotes (6,5). Instituto viene mejorando exponencialmente desde el arranque del torneo y esta noche, tiene otra oportunidad para confirmar su mejoría.
Tiro Federal (3-6), por su lado, también arrancó mal el año, perdiendo seis de sus primeros siete, pero llega con un par de victorias que seguramente han alimentado su confianza. La primera y más importante, llegó como visitante contra el líder San Isidro, por un contundente 81 a 65. Tres días más tarde defendieron con éxito su localía, venciendo a Barrio Parque por 75 a 71. Este domingo un nuevo desafío aparece en su camino y veremos como son capaces de enfrentarlo.
Agustín Busso llega como la máxima figura del ataque de los de Morteros, promediando 14,8 puntos. Marino Ceruti con 13,5 y Guillermo Saavedra, con 13, son sus escuderos. Saavedra, además, es el mejor rebotero del plantel con 7,8 tableros y Ceruti el mejor pasador (4,2 asistencias).
Ambos equipos ya se han visto las caras en tres ocasiones en este torneo. La primera fue para Tiro Federal por 81 a 74, mientras que Instituto dio vuelta la historia en el segundo (83-74) y tercer enfrentamiento (77-68).
Villa Angela llegaba a esta semana como uno de los equipos más efectivos del torneo, sin embargo, no viene de unos buenos últimos siete días, perdiendo primero como local ante Sarmiento y más tarde, ante UNCAus, su rival de esta noche, como visitante. Igualmente, los de Lobera siguen punteros en el Noreste con marca de 6-3, más allá de estar obligados a ganar este domingo para mantener esa condición.
Villa Angela ha tenido rendimientos algo irregulares fuera de su casa (marca de 2-2) pero se ha mostrado prácticamente imbatible como local, ganando cuatro de cinco, con su mencionado caída con Sarmiento, como la única mancha en lo que va de 2014/2015.
Martín Gandoy, autor de 15,3 puntos por partido es el goleador del plantel de Lobera, seguido por los 13,7 de César Avalle y los 10,7 del paraguayo Alejandro Peralta. El extranjero Cadarian Raines, por su lado, es el mejor rebotero con 8,7 tableros por juego, complementando sus 10,2 tantos de media.
UNCAus, por otra parte, es uno de los equipos más encendidos del torneo, presentando una racha de cuatro victorias seguidas para llegar a su registro de 5-3. De hecho, de conseguir un triunfo este domingo, superaría a Villa Angela en lo más alto de la Zona Noreste.
Los de Lifschitz le han permitido un promedio de 66 puntos a sus últimos tres rivales y desde las 22.00, intentarán mantener ese nivel contra un equipo ciertamente peligroso, sobre todo jugando como local. En ataque, los 13,8 puntos de Juan Carlos Bergel y los 13,6 de Mauro Rotschy han sido lo más destacado del plantel.
Mientras que UNCAus se llevó el último choque por 66-62, Villa Angela había ganado los primeros dos por 74-72 y 78-76 respectivamente.