La semana de la Liga Nacional se cierra con seis juegos
08:58 13/03/2016 | Muchos puntos importantes en disputa para este domingo, con acción en Bahía Blanca, Mar del Plata, Formosa y Corrientes.
En uno de los varios partidos muy interesantes de este domingo, Bahía Basket recibe en el Casanova al puntero de la Conferencia Norte, Olímpico de La Banda.
Este será el tercer partido consecutivo para los de Ginóbili en casa y por ahora, los resultados no podrían haber sido mejores. Vencieron a Lanús por 76-72 y a Obras por 79-65, para sumar ocho victorias seguidas como local. Bahía no pierde en el Casanova desde el 2015.
Sobre la identidad del equipo, Redivo nos contó: "Nuestro juego nos da ciertas ventajas, de por ejemplo correr, ser 4 contra 2 de ellos y tomamos tiros rápidos que son buenos. La idea de Sepo la estamos haciendo bastante bien: defender, correr y cuando hay que jugar estacionado meter la bola adentro con Johnson".
Desde lo estadístico, el goleador del equipo es el propio Johnson con 16,1 puntos y 7,4 rebotes. Lo sigue Lucio Redivo, con 14,8 unidades, mientras que Jamaal Levy llega a las 9,1. Ante Obras debutó Brady Morningstar (0 puntos, 2 asistencias) quien se está acoplando al rol de base suplente.
Por el lado de Olímpico, el viaje a Buenos Aires será el primero después de una seguidilla de tres partidos en casa, todos ellos con triunfos para los de Duró. En el más reciente, ante San Martín, debuto Chris Cayole con 10 puntos y un perfecto 4-4 de cancha.
De todas maneras, los de La Banda tienen que mejorar de visitantes. Allí apenas han ganado uno (San Lorenzo) de sus últimos siete partidos y si quieren empezar a garantizarse el uno para los playoffs, deben cambiar la imagen fuera de Santiago.
Olímpico tiene a cuatro jugadores distintos que promedian en doble dígito: Federico Van Lacke (13,3), Darren Phillip (12,3), Mauro Cosolito (10,3) y Justin Williams (10).
Este será el segundo enfrentamiento entre ambos equipos en la temporada. El primero quedó en manos de Olímpico, en el Vicente Rosales, por 83 a 64.
En un choque entre equipos con realidades muy dispares, el encendido Quilmes se enfrenta a un Obras que quiere salir de su mal momento.
Los de Ramella han ganado seis de sus últimos siete partidos y están jugando su mejor básquet de la temporada. Su presente no sólo lo ha alejado del último puesto del Sur, sino que además le ha generado una cierta expectativa con respecto a los puestos de playoffs, sobre todo si tenemos en cuenta el flojo momento de Boca y Ferro.
Clave para este momento, es lo que viene haciendo el goleador de la Liga, Walter Baxley, El escolta está promediando por encima de 38 puntos en sus últimas tres presentaciones y viene de anotarle 41 a Sionista, la cifra más alta de cualquier jugador en la 2015/16.
Baxley es el líder anotador del equipo con 22,7 unidades, seguido de Luca Vildoza con 12,9. Con respecto al joven base, hay un dato curioso que marca su importancia en el plantel: con él, Quilmes tiene un 62% de victorias (sería el uno del Sur), mientras que cuando no juega, llegan a un 24% (significaría la peor marca de la Liga).
Hablando de lesionados, Obras viene sufriendo mucho en ese sentido, con la baja de Dennis Horner. Desde la salida del ala pivote, los de Poch tienen marca de 2-5 y se han alejado de los puestos de privilegio de la Conferencia. Incluso, el crecimiento de Bahía ha puesto en peligro su lugar entre los cuatro primeros.
La salida de Horner ha dejado serios problemas en la defensa interior. En los últimos tres partidos, los capitalinos están permitiendo más de 97 puntos a sus rivales, incluyendo 113 a Peñarol el viernes.
Además, el estadounidense era el máximo anotador del equipo (15,7), superando los aportes de Lorrenzo Wade (14,1), Selem Safar (12,4), Marcos Delía (11) y Bruno Fitipaldo (10,7).
Los antecedentes inmediatos hablan de un triunfo por lado. Quilmes ganó en el Once Unidos por 101 a 91, mientras que Obras se impuso en el Templo del Rock por 77 a 74.
Uno de los equipos del momento, Peñarol, recibe en el Polideportivo Islas Malvinas, a un Sionista necesitado de un envión anímico para salir de su complicada situación.
El Milrayitas vive su mejor tramo de la temporada y ha ganado seis de sus últimos ocho partidos, pero lo más importante es cómo lo ha hecho: demostrando un poderío ofensivo, que pocos pueden llegar a alcanzar en esta competencia.
Desde mediados de febrero, donde llegó a tener dos semanas sin jugar y pudo sumar a Todd Brown, los de Hernández están promediando 96,7 unidades por juego y en cuatro de sus últimos siete, han alcanzado o superado las 100 unidades. ¿Su última actuación? 113-83 a Obras.
Entre Brown (17,3) y Nicolás Brussino (14,3) forman probablemente la pareja perimetral más explosiva y talentosa del certamen. Pero no están sólos: Leo Gutiérrez (11,9), Anthony Young (10,8) y Andrew Feeley (10) también anotan en doble dígito, mientras que la banca da soluciones constantemente.
Lo de Sionista, que tendrá el debut de Miguel Volcan Sánchez en el banco de suplentes, va por un camino muy distinto. Los de Paraná llevan cuatro derrotas consecutivas y aparecen últimos en la Conferencia Norte. En esos cuatro juegos, apenas están promediando 67,2 tantos, mientras que todos sus rivales han superado los 80.
Para colmo, los entrerrianos están sin Daniel Hure (desgarrado), mientras que tenían un interrogante sobre dos de sus foráneos: Reynaldo García (tentativa de agresión) y Terrence Leather (insulto a un árbitro), quienes declararon este mismo domingo y finalmente fueron sancionados con multas económicas, por lo que podrán estar ante Peñarol.
García es el máximo anotador del equipo, con 15,5 unidades por encuentro. Charlie Westbrook lo sigue en la tabla de goleadores con 10,5 tantos, como los únicos dos del plantel que anotan en doble dígito.
Peñarol ya superó a Sionista en el primer enfrentamiento entre ambos de la temporada. En aquella ocasión, los marplatenses festejaron por 82 a 73 en Paraná.
En un importante choque pensando en los puestos de playoffs del Norte, San Martín recibe desde las 21:30 a Estudiantes de Concordia, en el Gigante Rojinegro.
Los correntinos viven un momento complicado, tras haber perdido cinco de sus últimos seis partidos y haberse alejado del podio de la Conferencia. En ese panorama, hay que marcar un detalle: este será apenas su segundo partido de local, en más de tres semanas.
En su más reciente actuación, derrota ante Olímpico, se produjo el debut del pivote Paul Harrison (8 puntos en 12 minutos), quien llegó para reforzar el juego interior, tras la salida del búlgaro Aleksandar Yanev.
Hablando de juego interior, allí radica parte del mayor potencial ofensivo de San Martín, con el goleo de Jeremiah Wood (16,4) y Mariano Fierro (10,4). Miguel Gerlero (10,5) y Larry O´Bannon (13,2) también anotan en doble dígito.
Estudiantes, por su parte, intentará cambiar el rumbo de una gira que no viene siendo positiva. Luego de la goleada ante Boca en Concordia, los de Laginestra sumaron derrotas ante La Unión y un cerrado 85-82 contra Regatas.
La paridad en los puestos de mitad de tabla del Norte, hacen que Estudiantes pase de una jornada a otra, de ser un equipo de playoffs, a uno que tiene que prestarle mucha atención a los puestos de permanencia, tal como lo indica su octavo lugar.
Desde el goleo, Estudiantes está liderado por los 19,5 tantos de Dar Tucker, seguido por los 12,4 de Javier Justiz Ferrer y 9,9 de su compatriota cubano, Jasiel Rivero.
Por ahora, San Martín domina con claridad el duelo de la temporada con Estudiantes, habiendo ganado los tres partidos previos, incluyendo dos como visitante en Concordia.
Desde las 21:30, sigue en Formosa la seguidilla en casa de La Unión, ante un Atenas que por fin ha logrado abandonar la última posición de la Conferencia Norte.
En el caso del equipo de Narvarte, su presente habla de cuatro triunfos seguidos, incluyendo tres de local (Quilmes, Estudiantes y Quimsa). A diferencia de otros momentos de la campaña, el secreto del éxito ha sido defensivo.
La Unión está permitiendo apenas 68,5 puntos en su actual racha de victorias, aún cuando en las últimas dos no estuvo presente Torin Francis (hoy termina su suspensión), debido a los incidentes contra Quilmes.
Sin los 14 puntos y 8,6 rebotes de Francis, lo más destacable desde un punto de vista estadístico en La Unión, pasa por los 13,7 tantos de Alexis Elsener, los 13 de Winsome Frazier y los 10,1 de Shaun Green.
Atenas, aunque bajo ningún punto de vista ha salido de su situación complicada, vive días de de cierta felicidad, al haber abandonado el fatídico último puesto de la tabla.
De todas maneras, ahora los de Romano deberán responder y mejorar su rendimiento fuera de casa: como visitantes han perdido ocho de sus últimos nueve partidos. Otro punto negativo: Juan Manuel Torres probablemente vuelva a estar ausente, debido a una lumbalgia.
Torres (10,9), es uno de los seis jugadores del equipo que anotan el doble dígito. Los otros son: Pete Mickeal (13,5), Diego Lo Grippo (13,4), Gabriel Mikulas (11,4), Luciano González (10,9) y Bruno Lábaque (10,8).
En los partidos previos, Atenas tiene ventaja de 2-1. Los cordobeses se llevaron los duelos como local por 77-75 y 78-71, mientras que La Unión festejó en Formosa por 64-57.
En Corrientes, Regatas buscará hacerse fuerte y acercarse al sexto lugar, cuando reciba a un Quimsa muy golpeado por las lesiones.
Los correntinos vienen de cortar una racha de cinco derrotas consecutivas, cuando vencieron el pasado viernes a Estudiantes de Concordia, un rival directo, por 85 a 82.
"Para nosotros era una final", analizó post-partido Javier Martínez. "En realidad todas van a ser finales ahora, pero principalmente ante Estudiantes que estaba arriba nuestro, y que vamos a pelear seguramente hasta terminar la serie regular por el sexto puesto".
Esta noche, los de Casalanguida volverán a presentarse sin su goleador y escolta titular, Paolo Quinteros, afectado por un desgarro. El que hará su debut es el ala pivote Julian Sensley, reemplazante del alero Greg Smith.
Quinteros es el goleador de Regatas con 17,4 puntos por partido. También en doble dígito aparecen Mauricio Aguiar (12,3) y Santiago Scala (11,4), mientras que Javier Martínez (9,2) ha subido considerablemente su rendimiento en este 2016 y viene de romperla ante Estudiantes.
En el caso de Quimsa, hay que empezar hablando de las ausencias, un factor que lo ha complicado en buena parte de la temporada. Los de Santander no contarán con Damián Tintorelli (distensión en el muslo) ni David Jackson (fascitis plantar), mientras que Gabriel Deck es duda por una lumbalgia y será probado previo al encuentro.
Desde lo basquetbolístico, hay que marcar que los santiagueños iniciaron su gira de visitantes con una caída en Formosa, ante La Unión, por 76 a 72. Como visitantes, los de Santander han perdido siete de sus últimos ocho desafíos.
Jackson es el máximo anotador de la Fusión, con 14,3 puntos por encuentro. Lo acompañan Diego García (12,5), Nicolás Romano (12,4) y Robert Battle (11,5).
Este será el tercer enfrentamiento entre ambos de la temporada. Por ahora, el balance está igualado, con un triunfo por lado, llamativamente en ambos casos en favor del visitante.
Notas Relacionadas
Videos Relacionados
- Play
Mirá el compacto de La Unión (Formosa) 76 - Quimsa 72
- Play
Mirá el compacto de Peñarol (Mar del Plata) 113 - Obras Basket 83
- Play
Mirá el compacto de Regatas (Corrientes) 85 - Estudiantes (Concordia) 82
- Play
Mirá el resumen de Weber Bahía Basket 79 - Obras Basket 65
- Play
Mirá el resumen de Ciclista Olímpico 105 - San Martín 82