Patricio Garino

"La realidad me encuentra como referente del equipo"

18:28 14/11/2014 | El alero comienza esta noche su tercera temporada con George Washington en la NCAA y nos cuenta sus sensaciones de cara al torneo.

Kevin Larsen y Patricio Garino, referentes de George Washington.

Este viernes, en Estados Unidos, dio comienzo una nueva temporada de la NCAA (básquet universitario), en esta oportunidad con Patricio Garino como representante argentino en las filas del certamen. El alero entra en su tercer año en George Washington, equipo con expectativas serias de volver a participar, tal como lo hicieron en la 2013/2014, del Torneo NCAA, sistema de playoffs de 64 equipos que termina coronando al campeón.

Para eso, primero deberán tener una buena fase regular, tanto dentro de su Conferencia (Atlantic 10) como en los encuentros que disputen fuera de ella. El primer paso llega esta noche, cuando desde las 21 horas de Argentina, reciban a Grambling State, un rival con el cual no deberían tener demasiados problemas para obtener su primera victoria.

Se espera que Garino sea titular en el equipo y no sólo eso, sino también una pieza fundamental del mismo, con su destacada capacidad para impactar el juego en ambos costados de la cancha. El argentino ha ido progresando año tras año, y por lo que viene mostrando durante la pretemporada, la 2014/2015 no será la excepción.

Los dirigidos por Mike Lonergan sufrieron tres bajas claves de jugadores graduados: Isaiah Armwood con su capacidad defensiva; Maurice Creek, uno de los mejores anotadores del plantel y Nemanja Mikic, un buen tirador. Con sus salidas, un grupo de jugadores de tercer año, entre los que se encuentra Garino, son los indicados a tomar su lugar de liderazgo.

 

Bueno antes que nada Patricio, te pregunto por el equipo. ¿Cómo lo venís viendo durante la pretemporada; te parece que este año pueden prenderse en la pelea por el uno de la Atlantic 10?, ¿cuáles son los rivales a vencer?

Esta pretemporada ha sido execpcional, tuvimos la suerte de contar nuevamente con todo el equipo saludable, ya que tuvimos una bajas importantes finalizando la campaña anterior, con la lesiones de Kethan Savage y además Joe McDonald arrastrando una lesión desde el comienzo del año. Ambos pasaron por el quirofano, y hoy se encuentran al 100 %. Tuvimos una pretemporada dura, con mucho trabajo físico, táctico y técnico. Sentimos que hay buena química en el equipo. Somos cinco titulares que venimos juntos desde el primer año, y los cinco chicos nuevos se van adaptando rápidamente a este nivel y muestran mucho talento. Tenemos todos la misma ambición: ¡ganar! y llegar otra vez a la locura de Marzo. Los rivales más importantes son fuera de nuestra conferencia, Virginia, Seton Hall, DePaul y contra los que jugaremos en el torneo de Hawaii. Y además, todos los rivales de la conferencia son muy importantes para lograr nuevamente la participación del torneo NCAA.

 

Han perdido tres seniors importantes como Mikic, Armwood y Creek y sumado, si mi información no falla, cinco nuevos jugadores de primer año. ¿En que aspecto del juego creés que perdieron más en relación al año pasado, y en cual quizás ganado con las incorporaciones?

Las perdidas de nuestros seniors han sido sumamente importantes. Los tres en sus puestos aportaron siempre mucho para el equipo, pero en las nuevas incorporaciones hemos ganado un buen aporte con el japonés Yuta Watanabe, un escolta como Darian Bryant y un base como Paul Jorgensen, quienes parecen ser los mejores preparados para jugar en este momento. Los cinco están en plena etapa de reinserción. No es fácil ser un jugador de primer año y tener un rol protagónico en el equipo. Personalmente lo viví cuando llegue a GW, pero no deja de ser positivo para el jugador tener desde el principio una responsabilidad en el equipo. Confiamos en ellos y sabemos que vamos a tener un buen aporte desde el banco. Tal vez hayamos perdido la habilidad de Armwood de tapar pelotas y agarrar rebotes, pero tenemos mucha confianza en Yuta ya que es muy largo y atlético. Al respecto de Mikic y Creek, dos tiradores de tres puntos letales, esperamos reponerlos con Nick Griffin, un tirador de segundo año y a su vez Kethan y yo mismo trabajamos mucho en nuestro tiro exterior para poder reemplazarlos, aunque no sea nuestro fuerte.

 

En la 2013/2014 tuvieron bastantes problemas con el tema lesiones. Aprovecho para preguntarte cómo está el equipo, vos incluído, desde lo físico, para este arranque de temporada.

Gracias a Dios, puedo decir que este es el primer año, que me siento a pleno físicamente. Desde que llegué a EEUU hace 5 años, cada año arrastré una lesión y jugué muchísimo tiempo lesionado. Por supuesto con apoyo médico y kinesiológico, que sabíamos que era un paliativo para poder seguir jugando; nunca estaba dispuesto a estar mucho tiempo parado, porque me mata no jugar, la paso realmente mal, prefiero jugar con dolor y no estar en el banco, pero al final de cada temporada, siempre me enfrenté con la rehabilitación. Me sanaba de una y caía en otra, pero por suerte de todas me recuperé bien. Tener un cuerpo sano aumenta la confianza y mantiene la cabeza limpia de preocupaciones. Me siento en eje y en foco, bien de cuerpo y mente para hacerle frente a esta temporada. El equipo se siente muy confiado ya que los cinco que volvemos del año pasado estamos sanos y muy fuertes física y mentalmente.

 

Yendo más a lo individual, cuando hablamos la última vez me decías que querías mejorar el tema del tiro y el dominio de pelota. ¿Es algo en lo que seguís trabajando con el mayor foco y si es así, cómo va ese progreso?

Soy tremendamente crítico de mi mismo, nada me conforma. Estoy enfocado a mejorar todo lo que sea necesario y sumar cada día más cosas a mi juego. Trabajé mucho en el verano en mi tiro exterior y en el dominio de pelota, y siento que el progreso ha sido notable. Ambiciono siempre tener un rol protagónico dentro del equipo, siento que he mejorado, pero no soy yo quien deba decirlo, las estadisticas y los próximos juegos hablarán por mi.

 

Nos contabas que en la campaña anterior, por un tema de química, elegiste salir desde el banco. Me imagino que en esta no sólo estás preparado para ser titular, sino además uno de los referentes más importantes del plantel. ¿Cómo te sentís en ese rol, quizás con todavía más responsabilidad que en otras ocasiones?

En mi cabeza hay siempre una prioridad: ganar, como sea... y si en algún momento, como ya ha pasado, es necesario que salga desde el banco, no hace la diferencia, salir como sexto hombre. No es deshonroso. Ginóbili es el jugador argentino más famoso en la NBA y en muy pocas oportunidades ha sido titular, y no precisamente porque no tenga talento ni condiciones. Simplemente, hay que estar preparado psicológicamente para jugar de titular o de suplente. Solamente quiero lo que sea mejor para el equipo y alcanzar nuestra meta colectiva. Por supuesto que formar el equipo inicial titular es importante, si hay algún jugador que no le importe miente, pero este no es un deporte individual, somos un equipo y se prioriza que todos los jugadores estén bien. A mi no me importa la posición, me importa que mi aporte sea importante. La realidad de hoy me marca como líder y referente de equipo, ya que la experiencia y los partidos dan una gran ayuda, pero eso no quita, que si me necesitan en el puesto que sea, siempre voy a estar disponible. Mis ambiciones siempre son las mismas.

 

Al llegar a tu tercer año, sos uno de los "veteranos" del equipo. Más allá de lo estrictamente deportivo, ¿sentís que vas a tener una función distinta también desde lo emocional o desde tu capacidad de liderazgo?

Obviamente los 5 titulares, entre ellos 4 de tercer año, sentimos una gran responsabilidad. En nuestro equipo no hay veteranos todos tenemos la misma responsabilidad. El entrenador Mike Lonergan formó un grupo de trabajo nuevo y a cada uno nos ha marcado una misión. En mi caso, siento que me eligen por mi caracter para ayudar a los chicos nuevos dentro y fuera de la cancha, en la vida social, académica y emocional. Soy muy adaptable a todos, me gusta crear un clima de unión y camaraderia, condiciones necesarias para que un equipo funcione. Me complace plenamente ayudar al que recién llega, porque también lo hicieron conmigo en su momento. Siento un gran aprecio por todo el equipo y por los entrenadores. Trato de devolver de alguna manera lo mucho que he recibido. En nuestro equipo no hay capitanes, somos todos marineros en este barco.

 

Para los que seguimos la NCAA, es sabido que cada equipo tiene su "sistema", un estilo de juego, ya sea de atacar o defender, muy particular y vinculado a cada entrenador. Para quienes no los tienen tan vistos, contanos un poco a qué juega George Washington y cuales son sus principales virtudes.

Nosotros no somos un equipo típico de NCAA, somos algo mas parecido a lo que es FIBA, por eso me siento tan cómodo. Siempre tratamos de salir en transición y nuestro objetivo es conseguir canastas fáciles. Pero a su vez tenemos muchas jugadas y jugamos mucho ofensiva flex. En cualquier oportunidad que tenemos tratamos de presionar toda la cancha y tambien defender en 1-3-1, una de las defensas de zona por la cual fuimos bien reconocidos el año pasado por lo efectiva que es. Tal vez no tengamos los jugadores más altos, más rapidos, más atleticos o mejores tiradores, pero sí tenemos la ambición de ganar no importa como sea. El egoísmo no existe y siempre salimos a la cancha con los dientes apretados, no importa quien esté adelante nuestro. Somos un programa que se está desarrollando nuevamente y estamos comenzando a aparecer en el mapa nacional, pero nunca estamos conformes.

 

Por último, te pregunto por tu visión a futuro. Argentina hace varios años que no saca un perimetral de buena altura y capacidad atlética, que además pueda no ser solamente un tirador/defensor, sino también crear situaciones con la pelota en sus manos. ¿Te parece que a futuro podés ser esa clase de perimetral, no tanto de rol, sino que puede funcionar como eje creativo de una ofensiva?

Siento que estoy preparado para ser un buen perimetral. El año pasado jugué en muchas oportunides de base, de escolta y alero, no le hice asco a nada, en todas las posiciones me siento bien. En otras oportunidades he tenido que postearme de ala pivote. Me siento capacitado no sólo para defender, sino también para crear buenas jugadas. Por supuesto que me siento más cómodo jugando de escolta, pero estoy entrenado para suplir a cualquiera de mis compañeros. Nuevamente, siempre sigo entrenando para mejorar mis debilidades y mis fuertes, así que me veo confiado para tener una buena posición en cualquier equipo.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.