NBA 2018/19

La NBA y un cambio en el equilibrio de poder: ¿el tiempo del Este?

18:31 09/11/2018 | ¿Es posible que la 2018/19 tenga mayores equipos con aspiraciones de candidato en el Este que en el Oeste? Lo analizamos.

Antetokounmpo, figura de los Bucks

Dentro de una NBA en constante movimiento, en estos años siempre hubo una constante: el Oeste siendo por lejos, la conferencia más poderosa del torneo. Y mientras que la mudanza de LeBron James de Cleveland a los Lakers parecía potenciar esa brecha, la sensación en este primer mes de acción es que podríamos estar ante un cambio inesperado. De hecho, si nos guiamos por lo visto hasta ahora, el Este parece tener más candidatos reales al título que su contraparte de la costa opuesta. Repasemos.

Por supuesto que el Oeste sigue teniendo al máximo favorito, Golden State y esa es una ventaja que no puede subestimarse. Sin embargo, detrás de los Warriors cuesta encontrar un contendiente fuerte. Los Rockets son quizá el que más potencial tiene para ser ese equipo, pero han tenido un inicio de temporada para el olvido (4-6) y es difícil determinar exactamente cuál es el problema con ellos. Los Lakers tienen a LeBron y eso tampoco puede pasarse por alto, pero nadie que los haya visto jugar en la 2018/19 pueda imaginarlos sumando un nuevo anillo para la histórica franquicia californiana. ¿Utah o New Orleans, equipos que hicieron ruido en la pasada campaña? Ambos con marca de 5-6.

Por ahora, los tres equipos que parecen preparados para luchar por un lugar en el podio de la conferencia son Denver (9-2), Portland (9-3) y Oklahoma City (7-4). Sin embargo, los tres tienen limitaciones claras y la sensación es que no habría equivalencias en un mano a mano con Golden State.

Y entonces llegamos al Este. En cuanto a profundidad, es cierto que hay menos para elegir. Pero a la vez, encontramos a tres conjuntos que tranquilamente pueden soñar con un cruce competitivo con los Warriors. Por supuesto que los de Kerr seguirían siendo favoritos, pero a diferencia de los rivales del Oeste, no es imposible imaginar una sorpresa o al menos cierta paridad y emoción. ¿De quiénes hablamos? Boston, Milwaukee y Toronto.

La conclusión de que el Este ya no cuenta con figuras importantes también parece haber quedado refutada en este arranque de temporada: Kawhi Leonard y Giannis Antetokounmpo serían los dos máximos favoritos al MVP, si el premio se entregara hoy. Y no hay nada que haga pensar que bajarán su nivel por el resto del año. Pero lo importante es que no están solos: a pesar de tener entrenadores nuevos, tanto Milwaukee como Toronto están desplegando un básquet colectivo de alto vuelo, logrando un mix que puede resultar extremadamente peligroso para los playoffs. Cuando contás con uno de los jugadores más dominantes de la liga y sabés rodearlo, no hay límites.

Diferente es el caso de Boston, por dos motivos: no cuentan con esa súperestrella (Kyrie es lo más parecido, pero sin el impacto de Antetokounmpo o Kawhi) ni tampoco han jugado bien en estas primeras semanas. Aún así tienen marca de 7-4, uno de los planteles más profundos del torneo y al que para muchos es el mejor entrenador del mismo. No es aventurado pensar que los Celtics van a estar bien de cara a los playoffs y que para esa época serán el rival temible que la mayoría imaginábamos antes del inicio de la 2018/19.

Candidtos a MVP, buen básquet colectivo, más equipos con aspiraciones reales al título... la balanza puede volver a inclinarse hacia el Oeste de un día para el otro, pero al menos hasta ahora, la élite de la NBA se ha mudado al Atlántico.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Etiquetado como:

Compartir