La Liga 2016/17

La metamorfosis de Regatas: un cambio estructural, justo a tiempo

12:05 25/06/2017 | El equipo de Gabriel Piccato cambió su identidad en los playoffs y le está dando enormes réditos. Lo analizamos.

Regatas rodea a Wood hasta con cuatro jugadores (Foto: La Liga Contenidos)

Si hasta hace un par de semanas nos hubiesen dicho que Regatas estaba a un partido de alcanzar la final de la Liga Nacional, seguramente hubiesemos pensado que lo estaba consiguiendo con un gran trabajo ofensivo, con explosiones anotadoras de Sims y Quinteros y llevando a los rivales a partidos de goleo alto, donde se sintieron cómodos durante toda la temporada. Sin embargo, ese no ha sido el caso. Los de Piccato han resignado algo de poder goleador desde el arranque de los playoffs, pero han tenido una transformación extraordinaria en el costado propio.

La propuesta de los correntinos durante la 2016/17 fue muy clara: priorizar la ofensiva, aún cuando esto podía traer ciertas libertades en defensa. De hecho, el Fantasma terminó la fase regular con el ataque más eficiente del torneo, pero ubicado 19 entre 20 equipos en el otro campo (solo Echagüe tuvo un peor rendimiento). Aunque esto les trajo muy buenos resultados en la competencia, el plantel se dio cuenta que tenía que cambiar sus formas de cara a la postemporada. La ecuación era simple: en los playoffs se enfrentarían a muy buenos equipos defensivos y con su esquema habitual, les iba a ser muy difícil ganar partidos sin llegar a 85 o 90 puntos. En otras palabras, si la bola no entraba, prácticamente no tendrían chances de victoria.

"Quedó demostrado contra Libertad y Estudiantes en las series anteriores, que teníamos que jugar con scores bajos, porque si la pelota no entraba se nos iba a complicar. Teníamos que defender. Sabemos también que el equipo precisaba eso, era una faceta que nos estaba faltando y por suerte la pudimos obtener en este momento tan importante", nos dice Pablo Espinoza, clave en el sector defensivo. "Nosotros sabíamos que teníamos que madurar algo muy importante como era el tema de jugar a un score bajo. Nos estaba pasando en muchos partidos y hemos perdido contra rivales importantes, justamente por no saber con ese score bajo. No podíamos llegar a nuestro score de 90 o 95 puntos, nos complicaban y perdíamos el partido. Pero pudimos madurar eso y cambiarlo para cuando realmente importa, que es durante los playoffs", agrega Fabián Ramírez Barrios.

Para Regatas fue un proceso que llevó su tiempo y no se concretó de la noche a la mañana. De hecho, sus propios jugadores reconocen que fue recién en el tercer partido contra Estudiantes de Concordia, donde entendieron que debían cambiar su propuesta. Aquel juego lo ganaron por 71-68. ¿Cómo era el récord del equipo cuando anotaba 71 puntos o menos hasta ese momento? Cuatro derrotas en cuatro partidos. De hecho, sus 71 tantos representaron la cifra más baja jugando en el Contte, igualando una caída por 84-71 ante San Lorenzo en diciembre. Hasta aquella noche contra los de Laginestra, Regatas nunca había conseguido ganar un partido en el que su ofensiva no decía presente. El click se escuchó en toda Corrientes.

Contando desde ese tercer duelo contra el Verde entrerriano, los dirigidos por Piccato disputaron cinco encuentros y apenas promediaron 71,4 puntos en ataque. Sin embargo, su marca en esos juegos es de 4-1. ¿Por qué? Porque defensivamente están dejando a los rivales en apenas 68,2 unidades. De hecho, si analizamos la actual serie contra San Martín, podemos darnos cuenta de la relevancia que ha tomado la defensa para Regatas: en el primer punto del cruce fallaron en ese costado y el Santo los dominó. A partir de ahí, ajustaron varias cuestiones, tomaron una decisión de riesgo al cerrarse claramente sobre Jeremiah Wood (6,3 en tres partidos) y dieron vuelta la final del Norte ejecutando ese plan al pie de la letra. No están superando al mejor récord de la Liga con las bombas de Quinteros, Sims y compañía. Lo están haciendo con esfuerzo, intensidad, estrategia y concentración. Lo están haciendo con defensa.

 

Los números defensivos de Regatas

 

Etapa
Puntos
1C
1%
2C
2%
3C
3%
Posesiones
Rating*
Playoffs
76,2
9,9
68,1
20,7
54,4
8,3
30,3
72,2
106,2
Fase Regular
83,7
12,2
73,0
23,2
56,8
8,4
34,9
75,1
111,5

*Rating: Puntos recibidos por cada 100 posesiones.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir