La Liga se juega en Corrientes, Junín y Comodoro
08:28 19/02/2016 | Repasamos las previas de cada uno de los tres encuentros que se disputan este viernes por la Liga Nacional. La actualidad de cada equipo.
En el partido que abre la jornada, San Martín recibe a Boca Juniors desde las 21 horas, intentando conseguir su cuarta victoria de forma consecutiva, para seguir creciendo en el norte.
Tras un par de partidos con dudas, los correntinos han regresado al buen nivel que vienen mostrando en este último tiempo y lo confirmaron con un par de victorias en Entre Ríos (Sionista y Estudiantes), para más recientemente vencer a La Unión por 85 a 74.
En el equipo de González la única duda pasa por la presencia o no de Matías Lescano, quien se recupera de una torcedura de tobillo y fue preservado en las últimas presentaciones del equipo.
Los que sí estarán presentes con toda seguridad son los tres goleadores de San Martín: Jeremiah Wood (16,1), Larry O´Bannon (13) y Miguel Gerlero (11,3).
"El objetivo hoy es estar entre los seis", nos dice Gerlero. "Pero falta un montón, está muy parejo todo. No miramos mucho la tabla. Estamos más preocupados en jugar bien, defender y después con el tiempo nos vamos a ubicar en el lugar que nos merecemos, si hacemos las cosas bien".
Por el lado de Boca, hay que hablar de un equipo al que le viene costando horrores salir de casa. Los de Capelli han perdido ocho de sus últimos nueve partidos en la ruta, con especiales problemas en el costado defensivo.
El Xeneize le está permitiendo 89,4 puntos a sus rivales en los últimos cinco enfrentamientos como visitante, una cifra con las que es muy difícil ganar a este nivel. Si Boca quiere cambiar la racha, está claro que debe empezar por ese costado.
La buena noticia para los dirigidos por Capelli (sin lesionados) es que han vuelto a completar sus fichas de mayores, con la incorporación de Juan Manuel Rivero, autor de 10 puntos ante Regatas.
El máximo anotador del equipo sigue siendo Adrián Boccia con 15,3 unidades por juego, seguido por Jonatan Treise con 11,4, Kevin Hernández con 11,1 y Fabián Ramírez Barrios con 10.
A segundo turno, en un interesante partido, Argentino recibe a Libertad desde las 21:30 en Junín, en un duelo que por distintos factores, puede ser más parejo de lo que las posiciones de ambos indican.
Aunque de visitante ha estado bastante más irregular (más allá de una reciente gira sensacional por el Norte), la realidad es que Argentino se hace tan fuerte como siempre en casa. Los de Richotti vienen de perder en esa condición ante San Lorenzo, pero antes, habían ganado seis duelos de forma consecutiva.
Para este encuentro está en duda la presencia de Fernando Funes, afectado por un esguince en el tobillo derecho, aunque desde el club juninense son positivos con respecto a sus chances de ser de la partida.
El que está terminando de adaptarse al equipo es el nuevo foráneo, Eryk Thomas. El ala pivote empezó con todo, pero después bajó su rendimiento debido a algunos problemas de salud. Por ahora promedia 8 puntos por juego y está claro que Argentino precisa una mayor regularidad de su parte.
Desde lo estadístico, hay que marcar que Argentino tiene a cinco jugadores en doble dígito: Ignacio Alessio (13,2), Franco Balbi (13,2), Nathan Carter (13), Fernando Funes (12) y Juan Cangelosi (11,2).
"Nosotros sabemos que el primer objetivo es tratar de salvar la categoría", cuenta Franco Balbi. "Después lo que viene no digo que sea de regalo, porque hacemos mucho esfuerzo, pero lo dejamos como en un segundo plano. Lo primero es tratar de seguir por este camino, salvar la categoría y quién te dice, meternos en algún playoffs".
En contraste con la fortaleza que presenta el Turco en su casa, a Libertad se le hace muy cuesta arriba cada vez que sale de Sunchales: los de Müller han caído en 10 de sus últimas 11 actuaciones en la ruta. ¿La más reciente? Derrota ante Bahía por 79 a 75.
Como durante buena parte de la campaña, Libertad está luchando contra un segundo rival que son las lesiones: David Noel se ha perdido los últimos juegos por un desgarro, mientras que Alejandro Alloatti se recupera tras una lesión en el glúteo. Los dos podrían tener minutos ante Argentino, pero la decisión se tomará cerca del comienzo del desafío.
Alloatti es el tercer máximo anotador del equipo con 11,4 puntos. El líder es Lee Roberts con 18,7 tantos más 9,8 rebotes, mientras que Juan Brussino se destaca con 14,8 puntos.
En el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos, el triunfo fue para Libertad por 83 a 67, en un partido disputado en Sunchales.
Por último, el tercer encuentro de la noche del viernes tiene como protagonistas al puntero de la Conferencia Sur, Gimnasia, y al anteúltimo, Lanús.
Los de Comodoro están tratando de volver de a poco al nivel conocido y esperado de ellos, utilizando su poderío en casa para ganar esa confianza. En sus últimos partidos vencieron a Atenas y a Instituto, para seguir liderando su zona.
"Estamos trabajando para volver a ser el Gimnasia que arrancó la Liga, o el que jugó el Súper 4", analiza Matías Sandes. "Tenemos que volver a ser ese. Contra Atenas no fuimos ese, pero a la vez tenemos que aprender a ganar sin ser ese Gimnasia que juega bonito o con pases extras. Tenemos que ganar jugando mal y también llevarnos partidos cerrados".
Los de Gonzalo García están afrontando este momento de la temporada sin uno de sus jugadores más importantes: Leonardo Mainoldi, afectado en su tendón de Aquiles. Matías Sandes tomará su lugar en el quinteto inicial. Además, Federico Giarrafa continúa afuera por un edema óseo en el calcáneo.
Mainoldi (12,8) es uno de los cinco jugadores de Gimnasia que anotan en doble dígito. Los otros son Leonel Schattmann (14,9), Nicolás De Los Santos (14,8), Federico Aguerre (11,9) y Sam Clancy (10,6).
Lanús, por su parte, tiene objetivos muy distintos, aunque al menos en este momento de la temporada muy marcados: alejarse lo más posible del temido décimo puesto de la tabla del Sur.
Por una cuestión deportiva, la dirigencia del Granate decidió la salida del entrenador Germán Intonio, para contratar a Fabio Demti. En su primer partido a cargo, Lanús se llevó un incréible y sufrido encuentro ante Instituto, por 88 a 86.
"Al grupo lo vi bien predispuesto al trabajo", nos contó Demti al momento de su llegado. "Es un grupo que lógicamente está muy dolido por la salida del entrenador anterior pero igualmente está muy predispuesto a trabajar. También es consciente de la situación, sabemos que tenemos que dar respuestas desde los resultados".
El goleador de Lanús es Rodney Green con 18,3 unidades. Lo siguen John Millsap con 13,3, Pablo Bertone con 11,7 y Daniel Stewart con 10,3.
Este será el tercer juego entre ambos conjuntos en lo que va de la campaña 2015/16. Los primeros dos quedaron en manos de Gimnasia, que se impuso en Comodoro por 79 a 61 y en el Rotili por 86 a 81.