La Liga continúa este domingo con tres nuevos juegos
08:18 04/01/2015 | Atenas recibe a Regatas en el televisado de la fecha, mientras Argentino y Obras se disputan la punta del Sur. Además, Olímpico va con Sionista.
Atenas recibe desde las 21 horas de este domingo, con televisación de TyC Sports, a Regatas, en un duelo de dos equipos que llegan necesitados de mejorar su imagen, más allá de sus realidades muy distintas en la tabla de posiciones.
Los cordobeses han tenido últimamente un calendario muy complicado y el de esta noche, será recién su segundo partido como local en un mes y medio. En ese tiempo, perdió sus cinco juegos como visitante, mientras que ganó, ante Boca por 79-76, el único que disputó en el Cerutti, en lo que fue el debut del nuevo entrenador Gustavo Miravet (marca de 1-2).
Atenas tiene actualmente el peor récord de la Conferencia Norte y muchas situaciones para cambiar y mejorar. En ese aspecto, la dirigencia ha metido mano en el equipo, no sólo modificando al técnico, sino también realizando un cambio de fichas nacionales, con la salida de Fernando Malara (hoy en Regatas) por Alexis Elsener, un viejo conocido de la casa. El impacto del ex Malvín de Uruguay ha sido inmediato: en dos juegos disputados promedia 19,5 puntos durante 37 minutos por presentación.
Igualmente, el problema de los de Miravet sigue pasando por el costado defensivo, donde han estado bajos durante toda la campaña (permiten más de 78 puntos por encuentro). Poco de esto ha cambiado en sus últimas actuaciones, recibiendo 94 puntos de Olímpico en la más reciente y 81 de Quimsa en la anterior. Contra Regatas, uno de los ataques más peligrosos del torneo, esto podría ser decisivo.
El otro déficit que ha afectado al plantel durante esta 2014/2015 y que ha vuelto a decir presente es el tema lesiones. Rara vez el equipo ha estado completo y tampoco será la excepción este domingo, donde estarán ausentes Diego Lo Grippo (desgarro) y Luciano González (esguince). De esta forma, Miravet pierde a dos habituales titulares e importantes contribuyentes para la causa cordobesa (ambos promedian unos 27 minutos y 11 puntos por partido).
Los que sí estarán presentes son Juan Manuel Rivero (12,8 tantos y 46% en triples) y Gabriel Mikulas (11,6 puntos y 7,2 rebotes), líderes estadísticos en distintas categorías, más allá de la reciente llegada de Elsener. Matías Bortolín, Bruno Lábaque, Demián Filloy y Juan Manuel Torres, serán los otros miembros habituales de la rotación que intentarán vencer a Regatas.
Por el lado de los correntinos, aunque muy distinto desde la tabla de posiciones, el presente es similar, también habiendo perdido cuatro de sus últimos cinco juegos y pasando un importante tramo fuera de casa (un sólo partido como local desde el 19 de noviembre). Los de Casalanguida han bajado considerablemente su producción en sus últimas presentaciones, incluyendo dos fechas consecutivas sin poder llegar a los 70 puntos (69 contra San Martín y 68 contra La Unión).
Aunque es parte de la delegación, para este choque seguramente el subcampeón de la temporada pasada no podrá contar con Paolo Quinteros, quien sufre una tendinitis en su rodilla. El que si vuelve es Javier Saiz, quien se perdió el enfrentamiento con La Unión por un golpe sufrido en el partido de Liga de Desarrollo.
De esta manera, los de Corrientes viajaron a Córdoba con su plantel completo, recordando que Marcellus Sommerville ya cumplió su fecha de suspensión en el Súper 8 y que tal como sucedió en Formosa, estará junto a sus compañeros en el Cerutti. El ala pivote es clave en el esquema del equipo, siendo el goleador con 15,4 tantos de media, superando los 13,9 de Paolo Quinteros. Además, vale destacar lo de Pablo Espinoza como el mejor rebotero (7,7) y Phillip Mac Hopson como el asistidor más productivo (5,5).
En los dos enfrentamientos previos la victoria quedó en manos de Regatas, imponiéndose primero en Córdoba por 83 a 79 y más tarde en Corrientes por un cerrado 76 a 75. Además, previo al encuentro LNB será el turno para los chicos de la Liga de Desarrollo, donde los correntinos tienen marca de 1-0 y los cordobeses de 0-2.
En el destacado de la jornada, al menos en cuanto a la posición de los dos equipos en la tabla de posiciones, Argentino recibe a Obras en Junín desde las 21.30 en un choque que promete ser sumamente cerrado y emocionante.
Los de Rearte llegan en un gran momento de la temporada, habiendo ganado sus últimos cuatro juegos, lo cual los ha dejado a tiro del primer lugar de la Conferencia Sur, algo que alcanzarían de imponerse esta noche. Como siempre, el Turco ha hecho un fortín de su estadio, ganando 8 de los 10 partidos que disputó allí hasta el momento, una marca muy superior a la que presenta de visitante (4-5).
"Al igual que en los años anteriores se formó un buen grupo humano que conoce sus limitaciones, pero que también sabe como sacar provecho de sus virtudes. Hay una gran similitud con el período de Capelli, salvo algunos aspectos personales. Se viene trabajando muy bien y a conciencia desde hace tiempo", nos comenta Juan Cangelosi, referente de los juninenses.
Ya con sus extranjeros, Daniel Stewart y Chris Owens, disponibles desde la semana pasada, Argentino enfrentará a Obras al máximo de sus posibilidades y con toda la intención de revertir lo que han sido dos derrotas ante el equipo de Lamas en lo que va de campaña.
Desde lo numérico, Argentino cuenta con una ofensiva muy balanceada, con cinco jugadores en doble dígito más un Owens que hasta ahí cerca con 9,8 tantos por juego. Ignacio Alessio, una de las revelaciones de la Liga, es su goleador con 12,4 unidades, mientras que Stewart es el mejor rebotero (5,7) y Franco Balbi su mejor pasador (5,7).
"Obras es un gran equipo al cual aún no hemos podido ganarle en esta temporada. Son muy completos y con una rotación muy larga. Trataremos de jugar a lo que nos conviene y de no cometer los errores del último juego con ellos, en el cual por un mal cuarto se nos terminóe escapando el partido", analiza Cangelosi.
Por el lado de Obras, equipo que tendrá el difícil desafío de ganar en Junín por segunda vez en la 2014/2015, hay que hablar de un final de año 2014 algo complicado con tres derrotas consecutivas (dos con Lanús, una con Boca), más allá de que en su última actuación se recuperó, venciendo al propio equipo de Vecchio por un amplio 84 a 50, recuperando una identidad defensiva que había perdido (llevaba seis juegos seguidos permitiendo 73 tantos o más).
El principal inconveniente contra el que ha luchado el ex entrenador de la Selección Argentina es el tema de los cierres de partidos y los manejos de las ventajas. El entrenador reconoce que todavía son un equipo en formación en muchos aspectos y que tanto por lo nuevo del plantel, como por su juventud, les ha costado encontrar ese instinto que suelen tener los grandes conjuntos para saber cuando y como cerrar una victoria.
Mientras Obras espera ansioso por la recuperación de Juan Gutiérrez (tendrá el alta médica para fines de este mes de enero) hay que mencionar a Marcos Delía como su máximo anotador (14,1), Ramón Clemente como su mejor rebotero (8,4) y Bruno Fitipaldo como su mejor asistidor (3,1). Por otro lado, será interesante seguir de cerca el rendimiento de Selem Safar, quien tuvo un mal cierre de 2014, anotando apenas 1 de sus últimos 13 intentos de tres puntos (26% en la temporada). Aunque está aportando en otras áreas, el equipo precisa que su mejor tirador levante la puntería si pretende recuperar la regularidad que tuvo en un momento del torneo.
Vale destacar que en los dos partidos entre ambos previos al de este domingo, Obras se llevó la victoria, primero por 76 a 64 en Junín y luego por 84 a 80 en Capital Federal. Además, previamente se disputará el encuentro por la LDD, donde el local tiene marca de 1-0 y la visita de 1-1.
Olímpico recibe desde las 22 de este domingo en La Banda a un Sionista a quien si bien aventaja considerablemente en la tabla de posiciones (3° vs 8°), no lo hace tanto en cuanto al registro de uno y otro, con apenas dos partidos de diferencia entre ambos.
Los de Müller, como habitualmente en las últimas campañas, han encontrado en su rendimiento como local una de sus fortalezas de cara a sus expectativas, habiendo ganado seis de sus últimos siete encuentros en esa condición, algo que intentarán mantener esta noche ante un Sionista al que le cuesta mucho salir de Paraná (2-7).
Aunque los santiagueños tienen mucho por trabajar en el costado defensivo (reciben más de 79 puntos por juego), últimamente se han mostrado muy eficientes ofensivamente, sobre todo en sus juegos como local. Durante esos seis victorias que mencionamos en el párrafo anterior, Olímpico promedia 84 unidades, un número considerable e importante para el escenario LNB.
En este sentido, no deja de ser importante el regreso de Ariel Pau, originalmente pensado como uno de los referentes más importantes del ataque del equipo, pero ausente por lesión de buena parte del año. Ya con Pau recuperado, los de Müller no hacen más que sumar a un anotador natural, que seguramente le sacará presión al resto de los goleadores del equipo, más allá de profundizar la rotación y el banco de suplentes.
"Ahora en la segunda fase ya contamos con Ariel Pau, nuestro jugador más desequilibrante y nuestro goleador. Esto nos tiene que motivar como grupo, sabiendo que tenemos un equipo más largo y eso tenemos que aprovecharlo al máximo", nos comenta previo al juego Juan Brussino.
Desde lo numérico, Lee Roberts es el jugador más destacado de los de La Banda, promediando 17,1 puntos y 9,8 rebotes, confirmando su lugar como uno de los extranjeros más rendidores de todo el certamen. Además, Jesse Pellot promedia 14,8 tantos y Juan Brussino 13,7 más 4,3 asistencias.
"Tenemos un juego contra Sionista que viene de incorporar jugadores y siempre son partidos muy duros contra ellos. Sabemos que el juego interior va a ser una de las claves al igual que los rebotes y la defensa en equipo. Esperemos en ataque poder hacer nuestro y llevarnos el triunfo como locales", analiza Brussino.
Mientras lo de Olímpico viene siendo positivo en las últimas semanas, todo lo contrario sucede con Sionista, que tuvo un mal cierre del 2014, perdiendo tres de sus últimos cuatro juegos, dos de ellos en condición de local. Lo que viene no será sencillo para los de Svetliza, quienes este domingo inician una seguidilla de cuatro juegos al hilo fuera de casa, visitando más tarde a Quimsa, Atenas y Estudiantes de Concordia.
Por otro lado, los de Paraná han tenido unas últimas semanas algo turbulentas en cuanto a sus recambios de extranjeros. Al inesperado retiro de Josh Pittman, reemplazado por Dagoberto Peña, se le sumó una serie de inconvenientes con el puesto de ala pivote: cortaron a Araujo, luego confirmaron a Flowers y se cayó por el desinterés del jugador, mientras que Hall duró apenas tres partidos, teniendo luego una actitud para con su DT y compañeros que le costó la salida.
Ante esto, el club fue por una apuesta bastante segura como es Byron Johnson, un jugador que siempre ha demostrado su profesionalismo y buen nivel, en los equipos que le ha tocado estar en la Liga. De todas maneras, Johnson es probable para el duelo de este domingo, debido a que el club trabajo rápido en los tema de papeles y consiguió su habilitación. Así mismo, el que también se espera que regrese luego de su ausencia es Román González, recuperado de una contractura, mientras Juan Pablo Cantero volverá estar ausente, todavía recuperándose de su esguince.
Por su parte, así como a Olímpico tiene a Roberts como su líder en puntos y rebotes, Sionista tiene su propia versión con Darren Phillip, con medias de 17,1 puntos y 9,8 tableros por juego, mientras que Marcos Saglietti es el único otro jugador del plantel en doble dígito de anotación con 11,5.
Este será el tercer enfrentamiento entre ambos de la campaña, habiendo quedado los primeros dos de ellos en manos de Olímpico, primero por 85-66 en La Banda y más tarde por 77-74 en Paraná. Además, previamente será el turno para los chicos de la Liga de Desarrollo, donde ambos presentan una marca de 2-0.