LNB 2014/15

La Liga continúa con tres encuentros de la Zona Norte

09:42 22/10/2014 | Cuatro equipos buscan mantenerse por la buena senda como Libertad, San Martín, La Unión y Quimsa, mientras que Sionista y Atenas van por la recuperación.

Gabriel Mikulas (Atenas), Robert Battle (Quimsa), Joshua Pittman (Sionista) y Lamont Mack (La Union).

- Libertad (Sunchales, Santa Fe) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
. Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales).
. Historial: Libertad 4-1. En la 2014/15: San Martín 71-68 (en Corrientes).

El inspirado Libertad buscará esta noche sumar un nuevo triunfo en la temporada. El equipo sunchalense ha logrado ganar en cuatro de sus cinco presentaciones hasta el momento y sin dudas es una de las buenas sensaciones que viene teniendo la Zona Norte. Será un duelo de dos equipos que vienen en remontada, debido a que en la vereda opositora se encontrará San Martín, que anhela estirar con su buen momento y sumar su tercer triunfo al hilo.

Libertad y San Martín ya se enfrentaron en el inicio de temporada, aunque en dicha oportunidad el duelo se llevó a cabo en tierras correntinas y terminó con victoria para el cuadro local por 71-68. Fue la única derrota que tuvo el equipo de Gabriel Piccato hasta ahora, y también fue el puntapié inicial para esta seguidilla de dos triunfos con los que viene el elenco de Sebastián González.

Los de Sunchales adquirieron una mayor confianza después del duelo de la semana pasada ante Regatas, equipo al que derrotaron de visitante por un ajustado pero vital 85-83. Claro está que el rival no jugó en todo su nivel, pero para Libertad lo importante fue derribar a uno de los candidatos del Norte y tomar nuevamente impulso en la Liga.

Hasta ahora, a pesar de que no tiene tantas variantes de gran peso en ofensiva, los de Piccato han logrado sostener una solidez defensiva muy interesante en la Liga. Los Tigres permiten únicamente 74.2 puntos en contra, mientras que en ataque producen una media de 79.4 tantos a favor. Alejandro Alloatti es su mejor referente ofensivo (14.0 ppj), mientras que Mariano Fierro (13.0 ppj y 9.2 rpj) y Shaquille Johnson (10.8 ppj) completan el tridente más rendidor en ataque.

Enfrente estará un San Martín que quiere seguir de racha después de finalizar su marcada sequía en el comienzo de la temporada. Los correntinos comenzaron la Liga con cuatro derrotas en fila (Regatas por duplicado, Quimsa y La Unión), pero después consiguieron su primer triunfo de la 2014/15 ante Libertad (71-68) para luego recibir a Sionista en su última presentación y volver a sumar una victoria (79-58).

Si hay un detalle a destacar en este equipo correntino es la defensa que ha sabido exponer. Si bien tampoco es un equipo que juega a goleos altos, el Rojinegro no ha recibido más de 70 puntos en ninguno de sus últimos cuatro encuentros. Su defensa después de las derrotas en los clásicos ante Regatas se fortaleció y sigue afianzándose con el correr de los partidos, por lo que esta prueba ante Libertad servirá y mucho.

De todas formas cabe destacar que el plantel de San Martín se encuentra sin su capitán Matías Lescano, que tiene un permiso especial para ausentarse por cuestiones personales y su presencia en el juego de este miércoles no está confirmada.

La buena noticia es que Ramiro Iglesias recibió el alta médica tras la dura lesión que sufrió en la temporada pasada, pero todavía no hará su incursión dentro del equipo debido a que deben realizar los trámites para que el base quede habilitado. Por otro lado, San Martín sigue en la búsqueda del reemplazante de Greg Lewis, uno de los foráneos del equipo que fue cortado por no recuperarse de una dolencia de sus rodillas y por su bajo rendimiento.

John De Groat es el máximo referente ofensivo de San Martín con una media de 15.5 puntos por encuentro, mientras que el dueño del juego aéreo es el otro foráneo, James Williams, con 9.3 rebotes y 9.7 unidades por partido. Miguel Gerlero (12.0 ppj) y el ausente Lescano (11.2 ppj) completan los mejores anotadores del equipo.

- La Unión (Formosa) - Sionista (Paraná, Entre Ríos)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa).
. Historial: Sionista 13-7.

La Unión de Formosa necesita estirar su buen momento y sumar su tercera victoria consecutiva para subir escalones en la tabla de la Zona Sur. Tras un arranque de Liga un tanto irregular, los formoseños consiguieron encadenar por primera vez en la temporada dos triunfos en fila, equilibrando una marca global de 3-4 en la 2014/15 y anhelando estirar ese presente.

Al equipo de Fabio Demti le tomará un poco más de tiempo acoplarse a una idea de juego certera. Si bien viene de ganar ante Olímpico (91-82) para luego continuar llevándose un partidazo ante Atenas en suplementario (90-87), lo cierto es que la principal arma ofensiva de los formoseños fue el tiro de tres puntos. El dato es claro: 15/32 (47%) en triples ante Olímpico y 12/25 (48%) ante Atenas.

No está mal ampararse en la precisión desde este rubro porque tiene un equipo que puede responder bien por tener jugadores como Javier Martínez, Facundo Piñero, Lamont Mack, Pablo Barrios o hasta Matías Ibarra, pero sin dudas que si llega a tener una noche pobre desde la línea de 6.75mts puede sufrir y mucho.

Fuera de la referencia ofensiva dentro de la pintura que significa un jugador como Fernando Martina (13.2 ppj y 8.2 rpj), el dúo de extranjeros conformado por Mack (12.4 ppj) y Drake Reed (12.3 ppj) también es de lo más interesante que ofrece el equipo de Demti.

En la otra vereda estará un Sionista que no puede salir de su actualidad irregular y esta noche buscará tener una alegría que empiece a impulsar sus aspiraciones. La temporada recién comienza, pero sumar una nueva derrota sería continuar resignando puntos y perderle pisada a sus otros rivales del Norte, por lo que ganar hoy será importante para alimentar la confianza y catapultarse a un posible mejor horizonte.

Es cierto que el problema de lesiones hizo que el inicio de temporada sea bastante duro para los paranaenses, aunque la realidad es que el equipo llega de una gira por Corrientes poco productiva, donde no pesó en ninguno de los dos frentes. En contra recibió un promedio de 80 unidades, mientras que produjo a su favor solo 65 tantos. Claro está que en el global de la temporada esta brecha es un poco más corta (80.3 en contra y 72.0 a favor), pero la realidad indica que Sionista también sufre mucho al salir fuera de su estadio.

Con el plantel recuperándose de las lesiones pasadas, Darren Phillip por momentos es el único que sostiene el goleo del equipo y se coloca como el máximo artillero de la plantilla con 16.8 puntos de media, añadiendo 10.0 rebotes por juego. Detrás de él se colocan Marcos Saglietti (11.7 ppj), Juan Cantero (11.5 ppj), Joshua Pittman (9.7 ppj) y Román González (8.0 ppj), pero el equipo de Sebastián Svetliza deberá potenciar todas estas armas e incrementar sus números para no retrasarse más y subir posiciones en la tabla.

- Quimsa (Santiago del Estero) - Atenas (Córdoba)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)
. Historial: Atenas 27-16.

En uno de los duelos más atractivos que ofrece la jornada, Quimsa anhela estirar su buen presente este miércoles cuando reciba a Atenas. Si bien el rival de turno atraviesa una faceta irregular y Quimsa emerge como favorito si tenemos en cuenta los antecedentes más recientes, lo cierto es que será un duelo de dos equipos que se armaron fuertes, con planteles de rico nivel y con ilusión de pelear por grandes cosas. Hasta ahora, la suerte viene favoreciendo más a la Fusión, pero el Griego puede experimentar un cambio en cualquier momento ya que se encuentra en etapa de mutación.

Quimsa viene de tres victorias consecutivas (69-63 ante San Martín de Corrientes y dos veces frente a La Unión de Formosa, por 83-74 y 90-65) y arrastra una marca global de 4-2 que lo ubica en la tercera posición del Norte. No ha sido sencillo, pero de a poco el equipo está mostrando una evolución notoria, independientemente de que se sabe que el grupo puede seguir dando un poco más.

Y los santiagueños están realizando un muy buen aporte ofensivo (atacan para convertir un promedio de 80.7 unidades por encuentro) a pesar de tener algunas bajas, ya que debemos recordar que Marcus Melvin sigue en Estados Unidos y que hubiese sido de gran aporte en este comienzo productivo del equipo. Con respecto a este extranjero, a priori las chances de que Melvin regrese al país (debió abandonar Argentina por cuestiones personales) lucen algo complicadas, pero Quimsa se tomaría un tiempo más, lo esperará un par de fechas más y luego analizará la situación para ver si tendrá o no recambio.

Fuera de esta situación Quimsa se presentará esta noche sin bajas, con Diego García (15.8 ppj), Nicolás Aguirre (15.5 ppj y 4.7 apj), Robert Battle (11.8 ppj y 6.5 rpj) y Sebastián Vega (11.8 ppj y 7.5 rpj) como los principales exponentes del plantel. Además, las producciones de Gabriel Deck y Damián Tintorelli serán importantes esta noche, debido a que el rival de turno se presenta con jugadores de buena talla y seguramente la pintura será un punto a explotar.

En el lado opositor estará un Atenas que viene de perder en su última presentación pero que deberá empezar a buscar una nueva identidad de juego para salir del irregular inicio de torneo. El cuadro cordobés está 2-4 en el global, la semana pasada sufrió la salida de Marcelo Arrigoni como entrenador y en su lugar llegó Pablo D’Angelo, que ha dirigido los últimos dos encuentros.

El ciclo del rosarino comenzó con una victoria ante Estudiantes (57-52), pero el pasado domingo volvió a la senda de la derrota tras un peleado 90-87 ante La Unión en tiempo suplementario. No fueron las dos mejores exposiciones del equipo, pero lo cierto es que en estos dos encuentros tuvo actitud para levantar partidos que lo tenían en gran desventaja. Independientemente de que se repartió un triunfo y una derrota, tanto con Estudiantes como contra La Unión Atenas tuvo flojas primeras mitades y consiguió despertarse en los complementos, pasando de tener falencias en defensa a preponderar esa línea y producir puntos en ataque.

Atenas ha tenido que ir supliendo varias ausencias por lesión y en el último tiempo le ha costado tener al plantel completo. De hecho para esta noche el equipo cordobés trae novedades porque volverá a estar ausente Bruno Lábaque. El base se perderá tanto el partido de hoy como el del próximo viernes ante Olímpico, aunque la buena noticia es que Juan Manuel Rivero está volviendo a su plenitud y podría sumar minutos en breve. Es poco probable que el Pitu juegue esta noche, pero sí es posible que regrese en el duelo a jugarse en La Banda.

Hasta el momento, las mejores respuestas para el Griego llegaron de las manos de Diego Lo Grippo (13.7 ppj y 6.0 rpj), Gabriel Mikulas (12.7 ppj y 5.8 rpj) y Luciano González (11.8 ppj), y mientras que los demás jugadores realizan un aporte algo irregular, lo cierto es que para esta noche Atenas echará de menos a Lábaque (8.3 ppj y 3.7 apj). Si Rivero (9.7 ppj) llega a tomar minutos de juego podría disimularse un poco más la ausencia del capitán.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir