Liga Argentina 2019/20

La Liga Argentina arranca la semana con ocho juegos

13:44 11/11/2019 | En la noche del lunes habrá mucha acción de la segunda categoría del básquet nacional. Repasamos los horarios y la previa de cada partido.

GIMNASIA - ESTUDIANTES

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: Franco Buscaglia, Cristian Salguero y Karina Baccarelli

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol (La Plata, Buenos Aires)

Posiciones: Gimnasia se encuentra posicionado en el 7° lugar de la División Centro con un registro de una victoria dentro de las cinco presentaciones que lleva hasta el momento (récord 1-5). Por su parte, Estudiantes es el 2° clasificado de la Centro, con un balance de cuatro triunfos en cinco compromisos (récord 4-1).

El dato: Gimnasia es uno de los equipos que más temporadas jugadas tiene dentro de la segunda división del básquet nacional, siendo con esta 17 las campañas en esta categoría. Solo equipos como Echagüe y Ciclista tienen más participaciones que el Lobo, que para esta 2019/20 se renovó por completo, dejando solamente a su entrenador Mauro Tartaglia y el U23 Nicolás Remolina como piezas que continúan en la institución.

Estudiantes disputa su sexta temporada de forma consecutiva en Liga Argentina. Del plantel de la temporada pasada, ha logrado sostener algunas piezas importantes dentro de su estructura. Tal es el caso de la renovación del cuerpo técnico, con el Gustavo Fernández a la cabeza del mismo, junto con jugadores como Santiago Arese, Jeremías Sandrini, Agustín Brocal, Ignacio Galardo y Johu Castillo. El resto fueron incorporaciones nuevas.

Estudiantes cerrará esta noche una gira de tres duros compromisos en la ruta, en lo que viene siendo su primera salida al rodeo ajeno de esta 2019/20. Ya ganó el pasado viernes 8 en Junín ante Ciclista (81-76), el sábado 9 tropezó ante Racing (70-66) y hoy culminará en La Plata ante Gimnasia (11/11). Tras el juego de esta noche, volverá a Olavarría para dos partidos en casa (17/11 contra Gimnasia y 22/11 ante Rocamora).

Rachas: Gimnasia buscará recuperarse de una seguidilla de cuatro derrotas de forma consecutiva. Su único triunfo hasta ahora fue ante Racing de local en La Plata (91-83 el 24/10), sufriendo después derrotas ante Parque Sur en dos oportunidades (73-72 y 67-63), Central Entrerriano (94-85) y recientemente Rocamora (82-75). Vuelve a su estadio con la intención de recuperarse y empezar a escapar de la zona baja de la tabla.

Estudiantes viene de perder su invicto de temporada en su última presentación, tras caer ante Racing por 70-66 de visitante en Chivilcoy. Si bien perdió su arranque perfecto, el Bata ha mostrado solidez en todos los partidos jugados al momento y esta noche buscará cerrar su actual gira de visitante con un festejo más en la ruta.

El número: En Gimnasia, los más destacados son Nicolás Gianella (15.5 puntos, 4.2 rebotes y 2.5 asistencias), Pablo Alderete (12.0 puntos y 7.5 rebotes), Joaquín Ríos (15.2 puntos, 3.5 rebotes y 2.2 asistencias) y Ezequiel Dentis (13.5 puntos y 9.0 rebotes).

Estudiantes tiene como máximos exponentes a Jeremías Sandrini (12.0 puntos, 3.5 rebotes y 5.0 asistencias), DeMarco Owens (17.0 puntos y 4.5 rebotes), Patricio Rodríguez (12.2 puntos, 2.8 rebotes y 3.2 asistencias), Ignacio Galardo (7.0 puntos y 6.8 rebotes), Santiago Arese (10.5 puntos, 4.5 rebotes y 5.8 asistencias), Tomás Ligorria (7.0 puntos), Agustín Brocal (8.5 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 asistencias) y Matías Sesto (7.8 puntos).

Plantel de Gimnasia: Nicolás Gianella, Pablo Alderete, Elnes Bolling, Ezequiel Dentis, Joaquín Ríos, Jermaine Sanders, Agustín Sánchez, Nicolás Remolina, Julián Saccinelli, Yago Sánchez y Joaquín Acuña. Completan el plantel jóvenes como Facundo Jápez. El entrenador es Mauro Tartaglia y su asistente Juan Manuel Budino.

Plantel de Estudiantes: Santiago Arese, Jeremías Sandrini, Agustín Brocal, Patricio Rodríguez, De'Marco Owens, Tomás Ligorria, Matías Sesto, Ignacio Galardo, Mariano Marina y Johu Castillo. Se suman juveniles como Ignacio Aman, Tomás Pérez, Juan Cruz Ramayo y Agustín Pérez Díaz. El entrenador es Gustavo Fernández, mientras que Marcelo Macías se encuentra como asistente.

Parte médico: Gimnasia no tendrá disponible a Elnes Bolling (operado de una fractura en el quinto metatarsiano), que volvería en el mes de enero. Tampoco estará Ezequiel Dentis, que padeció un esguince de tobillo en el partido ante Parque Sur de la última gira de visitante.

Por su parte, Estudiantes dispondrá del mismo plantel que viene de caer ante Racing en el más reciente encuentro.

DEPO VIEDMA - CENTRO ESPAÑOL

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: Franco Ronconi, Sebastián Giannino y Alejandro Trias

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

Posiciones: Depo Viedma se encuentra posicionado en el 2° lugar de la División Sur con un registro de cinco victorias dentro de las seis presentaciones que lleva hasta el momento (récord 5-1). Por su parte, Español es el actual puntero de la zona, 1° en la Sur, con un balance de cuatro triunfos en misma cantidad de compromisos (récord 4-0).

El dato: Viedma y Español disputarán un duelo importantísimo por la punta de la División Sur. Al momento, los rionegrinos se mantienen invictos en casa, mientras que los neuquinos vienen sosteniendo un arranque perfecto donde han ganado todos sus juegos hasta ahora. Esta noche, una de las dos tendencias se mantendrá, mientras que la otra se quebrará.

Esta es la décima temporada consecutiva para Deportivo Viedma dentro de la Liga Argentina, que para esta 2019/20 renovó a una buena parte de su plantel anterior (teniendo en cuenta fichas mayores, extranjeros y U23). Del plantel de la temporada pasada continúan jugadores como su emblema Pedro Franco, Kenneth Jones, Matías Eidintas, Lucas González y Ayan Carvalho. El resto son jugadores nuevos, teniendo en cuenta que también firmaron la llegada de Guillermo Bogliacino como entrenador.

Centro Español disputa su tercera temporada consecutiva en la Liga Argentina Banco Comafi, recordando que llegó para la 2017/18. Del plantel de la temporada pasada, el Torito mantuvo dos piezas importantes de su proyecto, como lo son el entrenador Mauricio Santángelo y su capitán y referente Mario Sepúlveda. Hubo otras renovaciones como Agustín Pérez Tapia, Nahuel Martínez y el extranjero Howard Wilkerson. El resto son jugadores que la temporada pasada no estaban en el equipo.

Español es el 5° equipo que más puntos a favor promedia en este arranque de temporada (84.2 tantos por juego), teniendo en cuenta que es el 3° de mayor eficiencia a lo largo de estos primeros juegos (94.8 de valoración). Y esto es algo que defensivamente también puede verse reflejado, siendo el 6° equipo que menos puntos recibe por partido (70.8 en contra). El Torito es uno de los de mejor equilibrio en este comienzo de la 2019/20.

Tras un fin de semana repleto de actividad en el calendario, Español ha quedado como el único invicto en pie dentro de este arranque de temporada. Las derrotas de Deportivo Norte, Viedma, Echagüe y Estudiantes han dejado a los dirigidos por Mauricio Santángelo como los únicos imbatibles. Esta noche, el equipo neuquino defenderá privilegiada dicha condición.

Rachas: Viedma viene de perder su invicto en la última presentación, cayendo ante Quilmes como visitante en Mar del Plata por 78-76. De esa forma, perdió la seguidilla de triunfos que había tenido antes de dicho duelo (venía de ganar 5 en fila). Ahora buscará recuperarse, en su regreso a casa y sabiendo que allí ha estado imbatible en sus tres primeros juegos.

Centro Español por su parte llegará a Viedma con la intención de defender su invicto de temporada. El Torito ganó los 4 juegos que disputó al momento, con festejos ante Petrolero (87-83 de visitante), Quilmes (86-69 de local), Del Progreso (85-59 de local) y Atenas (79-72 de visitante). Buscará extender su racha ganadora perfecta.

El número: Depo Viedma tiene como máximos exponentes estadísticos a Andrés Mariani (15.2 puntos y 2.8 asistencias), Kenneth Jones (14.0 puntos y 5.8 rebotes), Ayan Carvalho (13.3 puntos y 5.0 rebotes), Axel Weigand (12.2 puntos y 8.0 rebotes), Ezequiel Martínez (8.2 puntos), Lucas González (6.2 puntos y 4.8 rebotes), Pedro Franco (6.0 puntos y 4.2 asistencias) y Diego Pena García (6.5 puntos).

Los máximos exponentes estadísticos en Centro Español son Agustín Pérez Tapia (15.0 puntos, 4.3 rebotes y 4.0 asistencias), Howard Wilkerson (16.0 puntos, 6.7 rebotes y 1.7 asistencias), Matías Galligani (8.3 puntos, 5.0 rebotes y 5.3 asistencias), Nahuel Martínez (8.0 puntos, 3.0 rebotes y 2.3 asistencias) y Mario Sepúlveda (9.3 puntos y 5.3 rebotes).

Plantel de Depo Viedma: Matías Eidintas, Pedro Franco, Lucas González, Kenneth Jones, Ayan Carvalho, Andrés Mariani, Axel Weigand, Ezequiel Martínez, Diego Pena García y Jonathan Velázquez. Se suman juveniles como Ramiro Méndez, Gabriel Parente y Ricardo Pinon. El técnico a cargo es Guillermo Bogliacino, mientras que Iván Ludueña es su asistente.

Plantel de Centro Español: Mario Sepúlveda, Howard Wilkerson, Agustín Pérez Tapia, Henry Cornelius, Nahuel Martínez, Cristian Scaramuzzino, Santiago Assum, Matías Galligani, Julián Fedele. Se suman juveniles parte del proyecto, como Nicolás Bravo y Leandro Tapia. El entrenador es Mauricio Santángelo y como asistente se encuentra Lisandro Salles.

Parte médico: Tanto Depo Viedma como Español dispondrán de planteles completos para esta noche.

BARRIO PARQUE - AMEGHINO

Hora: 21:00 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: Matías Pedano, Rodrigo Castillo y Sebastián Vasallo

Estadio: El Teatro del Parque (Córdoba)

Posiciones: Barrio Parque se encuentra posicionado en el 3° lugar de la División Noroeste con un registro de cuatro victorias dentro de las seis presentaciones que lleva hasta el momento (récord 4-2). Por su parte, Ameghino es el actual líder de la zona, 1° en la Noroeste, con un balance de tres triunfos en cuatro compromisos (récord 2-2).

El dato: Tanto Barrio Parque como Ameghino son dos de los mejores equipos a nivel defensivo dentro de este arranque de temporada, marcando un poco la tendencia que tienen y sus estilos de juegos. Parque promedia 69.2 tantos en contra y es el 3° dentro de toda la Liga Argentina; mientras que el León 70.8 y es el 7° en esta escala.

Barrio Parque disputa su séptima temporada en la Liga Argentina, teniendo que lo hace de forma ininterrumpida desde la 2013/14. Barrio Parque tiene la identidad como una de sus más grandes características, y es sabido que renovó a la mayor parte de su plantel y que el mismo está muy arraigado a la historia del club. Parque va con un proyecto más sólido año tras año y buscará ser nuevamente protagonista de la temporada. Dentro de los varios jugadores que se mantienen de la temporada pasada son Juan Kelly, Gabriel Mikulas, Andrés Landoni, Lucio Reinaudi y Lautaro Rivata.

Parque encara un lote de cuatro de partidos consecutivos en casa, importantes para hacer validar su fortaleza de local y acomodarse mejor dentro de la tabla de posiciones. Ya pasaron 2 de estos mencionados 4 duelos en el Teatro del Parque, por lo que todavía le faltan los juegos ante Ameghino (11/11) y ante Salta Basket (16/11). Luego volverá a salir a la ruta, para visitar a Ameghino en Villa María (23/11).

Barrio Parque es uno de los equipos que se mantienen invictos de local en este arranque de temporada (3-0). En la Noreste y siendo un inicio donde las localías vienen resultando muy poderosas, los otros imbatibles en casa hasta el momento son Independiente (4-0) y Ameghino (3-0).

Ameghino transita su tercera temporada dentro de la Liga Argentina, recordando que arribó a la categoría para la 2017/18. Del equipo de la temporada pasada, solamente Juan Abeiro, Abel Aristimuño y Estéfano Simondi (además de algunos juveniles) son los tres jugadores que se mantienen dentro del plantel y que se encargaron de abrirles las puertas de la institución a los nuevos refuerzos, como Lautaro Fraga, Alejandro Alloatti y Matías Martínez, para conformar la base del equipo dirigido por Pablo Castro.

Rachas: Barrio Parque viene de conseguir una buena seguidilla de dos victorias de forma consecutiva en estos últimos compromisos que tuvo en casa. Fueron triunfos ante Tiro Federal (73-58) y posteriormente ante Independiente (73-66). El elenco cordobés sigue sumando ante su gente y buscará sostenerse en esa línea también para esta noche.

Ameghino por su parte sale a la ruta después de una importante seguidilla de triunfos en casa. El León ha ganado tres al hilo, con victorias frente a Salta Basket (75-64), Independiente (73-61) y Rivadavia (87-73). Ahora buscará seguir con esa racha ganadora, buscando su primer festejo como visitante.

El número: Barrio Parque tiene como máximos exponentes a Juan Ignacio Kelly (10.4 puntos, 4.0 rebotes y 6.0 asistencias), Agustín Jure (12.8 puntos), Santiago Ferreyra (13.2 puntos, 3.4 rebotes y 2.2 asistencias), Gabriel Mikulas (9.7 puntos y 5.7 rebotes), Jonatan Basualdo (10.6 puntos, 6.4 rebotes y 2.2 asistencias), Lautaro Rivata (6.0 puntos y 4.2 rebotes) y Lucio Reinaudi (5.4 puntos y 4.0 rebotes).

Los máximos destacados de Ameghino a nivel numérico son Lautaro Fraga (15.0 puntos y 7.0 asistencias), Juan Abeiro (15.3 puntos, 10.3 rebotes y 3.0 asistencias), Matías Martínez (13.0 puntos y 6.0 rebotes), Alejandro Alloatti (11.3 puntos y 5.0 rebotes), Estéfano Simondi (9.0 puntos y 4.7 rebotes) y Abel Aristimuño (8.0 puntos, 7.0 rebotes y 4.0 asistencias).

Plantel de Barrio Parque: Agustín Jure, Juan Ignacio Kelly, Andrés Landoni, Gabriel Mikulas, Lucio Reinaudi, Lautaro Rivata, Jonatan Basualdo, Santiago Ferreyra y Santiago Bruera. Además se suman Ulises Sangoy, Alejo Cecchi e Ignacio Moyano Guzmán. El entrenador es Fernando El Chueco Aguilar, mientras que Elian Villafañe es su asistente.

Plantel de Ameghino: Alejandro Alloatti, Abel Aristimuño, Juan Abeiro, Lautaro Fraga, Matías Martínez y Estéfano Simondi. Se suman juveniles como Jeremías Frontera, Mateo Beigier, Álvaro Caraffa, Emiliano Lezcano, Tomás Ruiz, Julián Lorca, Ramiro Nani, Fabricio Raimondi, Lisandro Destéfanis, Valentín Sandri y Alan De La Rúa. El entrenador es Pablo Castro y sus asistentes son Facundo Murias y Nicolás Tilloy.

Parte médico: Tanto Barrio Parque como Ameghino dispondrán de planteles completos para esta noche.

VILLA SAN MARTÍN - DEPORTIVO NORTE

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: Alejandro Ramallo, Maximiliano Piedrabuena e Iván Huck

Estadio: Estadio Villa San Martín (Resistencia, Chaco)

Posiciones: Villa San Martín se encuentra posicionado en el 5° lugar de la División Noreste con un registro de tres victorias dentro de las cinco presentaciones que lleva hasta el momento (récord 3-2). Por su parte, Deportivo Norte es el actual líder de la zona, 1° en el Noreste, con un balance de cuatro triunfos en cinco compromisos (récord 4-1).

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipo

El dato: Norte y Villa San Martín ya se han enfrentado previamente en este arranque de temporada. Fue el pasado 5/11, con triunfo para los santafesinos por 107-85 de locales en el Jorge Ferrero. Jonatan Torresi fue la figura de la noche con 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias; además del buen trabajo de Federico De Miguel (21 tantos y 7 asistencias).

Villa San Martín y Deportivo Norte son dos de los equipos con mejor promedio de puntos a favor dentro de la Liga Argentina. Mientras el Tricolor tiene una media de 91.0 puntos (2° en la general); Norte tiene 84.8 de promedio (4° en la tabla). ¿El dato? La defensa, ya que mientras los chaqueños reciben 84.4 puntos en contra, losa santafesinos son la 10° mejor defensa con 72.8 de promedio.

Villa San Martín se encuentra disputando su cuarta temporada dentro de la Liga Argentina. Del plantel de la temporada pasada, Villa San Martín renovó únicamente a su entrenador Gastón Castro como así también a dos jugadores pilares de los últimos años: Sebastián Picton y Franco Vieta. El resto de los jugadores nuevos, considerando que armó un equipo interesante a seguir con las llegadas de Favio Vieta, Santiago Ludueña y Tirrell Brown, entre los más destacados de esta versión 2019/20.

El Tricolor vuelve a casa para una serie de 3 partidos consecutivos en Resistencia. En su estadio y ante su gente, Villa San Martín recibirá hoy a Deportivo Norte (11/11) y luego seguirá sumando juegos contra Oberá (15/11) y Echagüe (19/11).

Deportivo Norte atraviesa su tercera temporada dentro de la Liga Argentina. Del plantel de la temporada pasada, aquel equipo alcanzó cuartos de final de conferencia, Norte mantiene a su cuerpo técnico, encabezado por Alejandro Cupulutti, y una serie de jugadores como Jonatan Torresi, Marco Luchi y Celestino Cupulutti. El resto, teniendo en cuenta que perdió varias de sus figuras del equipo 2018/19, es totalmente nuevo.

Rachas: Villa San Martín vuelve de una gira de visitante donde logró una victoria y cayó en los restantes dos compromisos. Los chaqueños arrancaron dicha travesía con festejo ante Sportivo América en Rosario (90-75), pero luego sumaron dos caídas al hilo frente a Norte en Armstrong (107-85) y Central Olímpico en Ceres (88-84). Buscará recuperarse en su regreso a casa.

Deportivo Norte por su parte también viene de caer en su más reciente compromiso. Fue en el arranque de la presente gira de visitante, perdiendo ante Oberá en Misiones (80-76) y quedándose sin invicto. Esta noche intentará volver al triunfo, para llevarse al menos una victoria en su regreso a Armstrong.

El número: Por su parte, los mayores referentes estadísticos en Villa San Martín son Sebastián Picton (20.0 puntos, 8.0 rebotes y 2.7 asistencias), Tirrell Brown (15.7 puntos y 5.3 rebotes), Franco Vieta (13.3 puntos, 7.0 rebotes y 3.0 asistencias), Favio Vieta (10.7 puntos, 3.7 rebotes y 2.3 asistencias), Jorge Banegas (9.7 puntos) y Leonel Rodríguez (8.3 puntos y 4.7 rebotes).

Deportivo Norte tiene como máximos destacados a Jonatan Torresi (17.0 puntos, 8.0 rebotes y 3.2 asistencias), Marco Luchi (10.8 puntos y 5.2 rebotes), Celestino Cupulutti (12.8 puntos, 3.8 rebotes y 2.5 asistencias), Nahuel Paciotti (11.5 puntos, 3.2 rebotes y 3.5 asistencias), Agustín Acuña (9.5 puntos y 4.5 rebotes), Federico De Miguel (10.8 puntos y 2.5 asistencias), JaJuan Starks (8.5 puntos) y Lautaro Mare (4.2 puntos y 4.5 rebotes).

Plantel de Villa San Martín: Favio Vieta, Franco Vieta, Jorge Banegas, Leonel Rodríguez, Santiago Ludueña, Sebastián Picton, Tirrell Brown, Treshaad Williams. Los juveniles que se suman son Francisco Alasia, Santiago Pérez, Ezequiel Henain, Ivo Russo y Santiago Insaurralde. El entrenador es Gastón Castro y sus asistentes son Ariel Brollo y Gerson Sequeira.

Plantel de Deportivo Norte: Jonatan Torresi, Marco Luchi, Nahuel Paciotti, Jajuan Starks, Agustín Acuña, Lautaro Mare, Federico De Miguel y Celestino Cupulutti. Se suman juveniles como Vicente Garello, Juan Pablo Santilli, Alexis Mato, Santiago Lambertucci, Francisco Moine y Facundo Santiago. El entrenador es Alejandro Cupulutti, mientras que sus asistentes son Andrés Scipioni, Andrés Buseghin y Ariel Canali.

Parte médico: Tanto Villa San Martín como Deportivo Norte presentarán planteles completos para esta noche.

SALTA BASKET - BALSUAR TIRO FEDERAL

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: Nicolás D'Anna, Luis Chacana y Ariel Rosas

Estadio: Polideportivo Delmi (Salta)

Posiciones: Salta Basket se encuentra posicionado en el 5° lugar de la División Noroeste con un registro de dos victorias dentro de las cinco presentaciones que lleva hasta el momento (récord 2-3). Por su parte, Tiro Federal es el 6° clasificado de la Noroeste, con un balance de un triunfo en cinco compromisos (récord 1-4).

El dato: Tiro Federal y Salta Basket ya se han enfrentado en este inicio de la 2019/20. Fue el pasado 5/11, con victoria local para Tiro en Morteros por 61-53. Tomás Lucero (15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) e Iván Álvarez (11 tantos y 7 rebotes) fueron los mejores del ganador; mientras que en Salta no alcanzaron las tareas de Christian Schoppler (20 puntos y 6 rebotes) y Santiago González (9 unidades y 13 rebotes).

Salta Basket atraviesa su cuarta temporada dentro de la Liga Argentina, recordando que es uno de los pocos equipos de esta categoría que llegó a estar en la elite. El conjunto salteño jugará su segundo año consecutivo en esta división, teniendo en cuenta que de la pasada 2018/19 ha reconstruido su equipo casi por completo (exceptuando a Emilio Stucky y el U23 Nicolás Álvarez, los únicos que siguen). El resto, jugadores e incluso cuerpo técnico, es nuevo.

Tras este encuentro de local ante Tiro Federal, Salta Basket emprenderá una nueva gira de visitante pasando primero por Rivadavia (14/11) y luego por Barrio Parque (16/11). Serán partidos que disputará antes de su arribo a La Banda por las semifinales de la Liga Sudamericana 2019, donde recordemos que Los Infernales jugarán ante Botafogo (19/11), el local Olímpico (20/11) y Nacional de Montevideo (21/11), soñando con un lugar en la final del torneo internacional.

Tiro Federal está cumpliendo su sexta temporada en la Liga Argentina. Tiro ha tenido que reformar su plantilla casi por completo exceptuando la renovación de su técnico Gustavo Lucato, como así también del joven U23 Tomás Lucero. Los demás jugadores, teniendo en cuenta que nos referimos solamente a fichas mayores o U23, son totalmente nuevos. La particularidad es que para este año el equipo cordobés decidió reclutar jugadores que jugaron el último Torneo Federal para buscar experiencia en esta Liga Argentina.

Luego del duelo de esta noche que culminará su actual gira de visitante, Tiro Federal volverá al Vide Tealdi para recibir tres partidos de local. Los mismos serán ante Independiente (14/11), Ameghino (18/11) y Rivadavia (22/11).

Rachas: Salta Basket viene de una gira de visitante donde ha tropezado en 2 de los 3 partidos disputados. La misma fue por tierras cordobesas, con una derrota ante Ameghino en Villa María (75-64), una victoria frente a San Isidro en San Francisco (77-75) y finalmente un revés ante Tiro Federal en Morteros (61-53). Buscará volver al triunfo para conseguir un mayor equilibrio dentro de la tabla.

Tiro Federal llega al duelo de esta noche después de una derrota de visitante en Santiago del Estero ante Independiente (70-61). No obstante, y más allá de su récord negativo de 1-4, el Tiro ha conseguido su primera victoria de esta 2019/20 durante los últimos días, la cual fue justamente ante su rival de esta noche Salta y de local en Morteros (61-53). Esta noche buscará volver al triunfo y evitar una revancha por parte de los salteños.

El número: Por su parte, en Salta Basket los más destacados a nivel numérico son Mateo Bolivar (15.2 puntos, 4.2 rebotes y 2.5 asistencias), Tyrone O'Garro (10.5 puntos y 6.5 rebotes), Emilio Stucky (10.5 puntos y 3.5 rebotes), Santiago González (8.5 puntos y 7.8 rebotes), Franco Bazani (8.0 puntos y 2.8 asistencias), Matías Bernardini (6.8 puntos, 3.0 rebotes y 2.2 asistencias) y Christian Schoppler (6.7 puntos y 2.3 asistencias).

En Independiente, los mayores exponentes estadísticos son Bruno Ingratta (12.2 puntos, 6.2 rebotes y 2.2 asistencias), Víctor Cajal (9.4 puntos, 4.4 rebotes y 4.2 asistencias), Juan Ángel López (9.6 puntos y 2.6 asistencias) y Fabrizio Cosolito (13.8 puntos, 7.0 rebotes y 2.2 asistencias), Jerónimo Solórzano (8.4 puntos y 4.2 rebotes).

Plantel de Salta Basket: Matías Bernardini, Mateo Bolivar, Santiago González, Tyrone O'Garro, Christian Schoppler, Emilio Stucky, Franco Bazani, Cristian Cardo y Nicolás Álvarez. Se suman jóvenes como Nahuel Buchaillot, Juan Hierrezuelo, Mauro Girón y Santiago Beyrne. El entrenador es Esteban Gatti, mientras que Pablo Olivera su asistente.

Plantel de Tiro Federal: Agustín Busso, Iván Álvarez, Tomás Lucero, Daniel Tabbia, Christian Boudet, Facundo Lazcano, Enzo Ávalos, Franco Lombardi y Martín Bonja. A la rotación hay que sumarles a los jóvenes Gabriel Spinacci y Joaquín Briseño. El entrenador es Gustavo Lucato, siendo su séptima temporada al frente del equipo; mientras que Guillermo Kenig es el asistente técnico.

Parte médico: Salta no tendrá al 100% a dos de sus jugadores para esta noche: Emilio Stucky (quemadura en una de sus manos, lo que hizo que se pierda el último juego ante Tiro Federal) y Nahuel Buchaillot (sobrecarga en uno de sus gemelos).

Por su parte, Tiro Federal dispondrá de plantel completo para el cruce de este lunes.

PARQUE SUR - CICLISTA

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: Rodrigo Reyes Borras, Lucas Moreno y Enrique Cáceres

Estadio: El Gigante del Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Posiciones: Parque Sur se encuentra posicionado en lo más alto de la División Centro, líder y 1° en su zona, con un registro de cinco victorias dentro de las seis presentaciones que lleva hasta el momento (récord 5-1). Por su parte, Ciclista es el 6° clasificado de la Centro, con un balance de un triunfo en seis compromisos (récord 2-2).

El dato: Parque Sur es uno de los equipos que menos puntos en contra recibe por partido. El número es 70.5 tantos, 5° equipo que mejor promedio en contra tiene dentro de toda la Liga Argentina.

Otro dato interesante en Parque Sur es la incidencia de sus extranjeros. Más allá de que el poderío ofensivo de Patrick Smith y León Hampton es importante desde el goleo (12.5 puntos cada uno), Smith es el 3° mejor rebotero de la temporada con 11.0 de promedio mientras que Hampton es el 2° mayor taponador del torneo con 2.2 de media.

En Ciclista, y dentro de lo más destacado, se encuentra la aparición de uno de sus extranjeros: Amir Warnock. El interno se encuentra 6° en valoración dentro de la Liga Argentina (23.2), 6° en la tabla de goleadores del torneo (19.5 puntos por noche) y 2° máximo rebotero (11.2 total por partido).

Tras el partido de esta noche, Parque Sur emprenderá una travesía al interior bonaerense, donde primero se medirá ante Ciclista en Junín (17/11) y al día siguiente chocará contra Racing en Chivilcoy (18/11), jugando partidos en días consecutivos. Más allá del resultado de esta noche, la gira será una prueba de riesgo para confirmar el buen inicio de los Sureños.

Rachas: Parque Sur atraviesa un interesante comienzo de temporada. Si bien sufrió su hasta ahora única derrota ante Estudiantes en Olavarría (86-67), el elenco entrerriano se recuperó con dos sendas victorias de local en el Gigante, una ante Racing (78-68) y la otra ante Gimnasia (67-63). Irá por su tercer triunfo al hilo, sabiendo que en su estadio ha logrado ganar todos los partidos que disputó al momento (3-0).

Ciclista llegará al partido de esta noche con un doblete de derrotas ante Estudiantes, la primera de visitante en Olavarría (90-74) y la más reciente de local en Junín (81-76). Hasta ahora, el Verdirrojo no ha podido ganar en la ruta (0-2), por lo que intentará sumar su primera alegría en dicha condición esta noche.

El número: Parque Sur tiene como máximos destacados a Patrick Smith (12.5 puntos y 11.0 rebotes), Sebastián Álvarez (13.5 puntos, 4.5 rebotes y 3.0 asistencias), León Hampton (12.5 puntos y 7.7 rebotes), Laureano Legaria (8.4 puntos, 3.0 rebotes y 2.0 asistencias), Gervacio Guelache (10.4 puntos y 3.6 rebotes) y Agustín Richard (8.8 puntos, 4.0 rebotes y 3.2 asistencias).

En Ciclista, los mayores referentes estadísticos son Amir Warnock (20.3 puntos y 11.7 rebotes), Julián Morales (16.2 puntos, 6.2 rebotes y 3.5 asistencias), Diego Álvarez (10.2 puntos, 3.2 rebotes y 4.5 asistencias), Bautista Arrascaete (10.0 puntos, 3.5 rebotes y 2.2 asistencias) e Imanol Asaravicius (7.5 puntos y 3.8 rebotes).

Plantel de Parque Sur: Agustín Richard, Sebastián Álvarez, Juan Pablo Lugrin, Mateo Battistino, Gervasio Guelache, Ignacio Zulberti y los extranjeros Patrick Smith y Leon Hampton. De la rotación también serán parte jóvenes como Laureano Legaria, Brian Osuna, Tomás Iriarte, Alejo Alfonso y Juan Meyer. El entrenador es René Richard y su asistente también es Damián Gamarra.

Plantel de Ciclista: Maximiliano Tamburini, Agustín Carabajal, Diego Álvarez, Julián Morales, Sebastián Cuevas, Imanol Asaravicius, Amir Warnock, Ignacio Colsani y Bautista Arrascaete. Se agregan los jóvenes del club, dentro de los clubes se puede mencionar a Silvano Merlo, Valentín Feulliade, Nicolás Arrieta, Agustin Luchelli y Bautista Piva. El entrenador será Fabricio Salas, y su asistente Juan Pablo Chami.

Parte médico: Parque Sur ha ido recuperando a todos sus jugadores en los últimos días, inclusive Lugrín que ya jugó en el partido pasado. La única ausencia para este lunes pasa por Sebastián Álvarez, recuperado del desgarro intercostal que sufrió hace algunas semanas pero con el dato de que llega con lo justo y el cuerpo técnico no lo arriesgaría. Recién podría volver a sumar minutos para la próxima gira de visitante.

Por su parte, Ciclista dispondrá de plantel completo para el encuentro de esta noche.

PETROLERO - DEL PROGRESO

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: José Lugli, Luis Cháves y Leonardo Barotto

Estadio: Gimnasio Municipal General Enrique Mosconi (Cutral Có, Neuquén)

Posiciones: Petrolero se encuentra posicionado en el 6° lugar de la División Sur con un registro de dos victorias dentro de las cinco presentaciones que lleva hasta el momento (récord 2-3). Por su parte, Del Progreso es el 5° clasificado de la zona Sur, también con un balance de dos triunfos en cinco compromisos (récord 2-3).

El dato: Progre y Petrolero ya se han enfrentado previamente en este joven arranque de la 2019/20. Fue el pasado 6/11 y en General Roca, con festejo local para los rionegrinos por 90-82. Manuel Lambrisca (23 unidades), Manuel Olocco (18 tantos y 6 asistencias) y Gustavo Maranguello (16 puntos y 8 rebotes) fueron los mejores de Progre; mientras que en el Matador no fue suficiente la gran noche del brasileño Rodrigo Goncalves (22 unidades y 13 rebotes).

Petrolero se encuentra disputando su quinta temporada consecutiva dentro de la categoría, teniendo en cuenta que llegó al presente escalón para la 2015/16. El Matador ha realizado una modificación sustancial dentro de su plantel, renovando tanto cuerpo técnico como todos sus jugadores (entre mayores, extranjeros y U23) para esta nueva temporada. Equipo totalmente distinto para esta campaña.

Respecto a la temporada pasada, tras una muy respetable 2018/19, Progre no mantuvo muchos nombres dentro de su plantel. Solamente podremos encontrar al capitán Gustavo Maranguello, que junto con el entrenador y cabeza del proyecto, Daniel Jaule, son los únicos que siguen entre fichas mayores y U23. El resto, totalmente renovado, conformando un plantel interesante para seguir.

Petrolero es el 2° equipo que promedia más robos por partido (8.8 de promedio), aunque a su vez es el 1° en pelotas perdidas (18.8). En otro de los síntomas positivos, el Matador es el 6° equipo que promedia más puntos a favor en este comienzo de temporada: 83.6 puntos. Y se ubica en la 4° posición en lo que a rebotes ofensivos se refiere con 12.2.

Progre por su parte, y en cuanto a rebotes ofensivos se refiere, es el que mejor media viene consiguiendo en este joven inicio de temporada (13.0 por partido), aunque como su costado defensivo en rebotes no es alto (24.6, 27° en la liga), no está dentro de los más destacados a nivel rebotes generales (37.6 de promedio).

Curiosidades: Daniel Jaule fue el técnico de Petrolero durante las tres primeras temporadas del Matador en la Liga Argentina, y ahora el entrenador estará en el bando de Progre, donde cumple su segundo año al frente del equipo. Además, Manuel Lambrisca y Rodrigo Lavezzari, hoy jugadores de Del Progreso, también han vestido los colores de Petrolero en el pasado.

Rachas: Petrolero viene de una sufrir una caída ante Del Progreso en su última presentación. Fue de visitante en General Roca y por 90-82, en lo que fue la tercera caída de la temporada para el equipo de Patricio Denegri. Ahora buscará recuperarse, en su regreso a Cutral Có y sabiendo que de local tiene registro de 1-1.

Del Progreso por su parte viene de ganarle a Petrolero en su último compromiso, en el mencionado 90-82 de local en el Gigante de calle Maipú. ¿El dato? En las tres presentaciones que disputó hasta ahora en la ruta, Progre no ha podido ganar todavía, por lo que buscará romper con esa mala racha esta noche.

El número: Los máximos destacados en Petrolero son Rodrigo Goncalves (15.2 puntos y 9.5 rebotes), Lucas Machuca (18.5 puntos y 3.5 asistencias), Nicolás Giménez (11.0 puntos, 6.0 rebotes y 1.8 asistencias), Federico Oggero (12.0 puntos y 6.0 rebotes), Valentín Garello (7.8 puntos y 3.2 rebotes), Máximo Vélez (8.0 puntos y 1.8 asistencias) y Lisandro Gómez Quintero (5.0 puntos, 5.8 rebotes y 2.8 asistencias).

Del Progreso tiene como mayores referentes en números a Gustavo Maranguello (15.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.8 asistencias), Manuel Lambrisca (13.5 puntos y 3.2 rebotes), Manuel Olocco (12.0 puntos, 6.0 rebotes y 2.2 asistencias), Rodrigo Lavezzari (7.0 puntos, 4.0 rebotes y 3.5 asistencias) y Federico Grenni (6.2 puntos y 2.5 asistencias).

Plantel de Petrolero: Lucas Machuca, Lisandro Gómez Quintero, Máximo Vélez, Valentín Garello, Franco Villalba, Federico Oggero, Nicolás Giménez, Matías Barberis y Rodrigo Gonçalves. Se suman jóvenes como Santiago Frola, Santiago Hernández, Emanuel Campodónico, Juan Pérez, Juan Larraza, Juan Peral, Lautaro Sandoval, Valentín Atencio y Mateo Uzandisaga. El entrenador es Patricio Denegri y su asistente Sergio Bellandi.

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Federico Grenni, Manuel Olocco, Carlos Báez, Kevin Hayes, Eddie Hunt, Manuel Lambrisca y Rodrigo Lavezzari. Se suman juveniles como Mathias Mansilla, Nahuel Guzmán, Nicolás Amarillo, Ignacio Eder, Lautaro Carbonell, Francisco Michelli, Diego Agnoli y Blas Hueicha. El entrenador es Daniel Jaule, siendo escoltado por Juan Kass, Sebastián Villalva y Marcos Fernández como asistentes.

Parte médico: Tanto Petrolero como Del Progreso dispondrán de planteles completos para esta noche.

QUILMES - VILLA MITRE

Hora: 21:00 Dónde verlo: La Liga Contenidos

Árbitros: Raúl Sánchez, Matías Dell Aquila y Julio Dinamarca

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Posiciones: Quilmes se encuentra posicionado en el 4° lugar de la División Sur con un registro de dos victorias dentro de las cinco presentaciones que lleva hasta el momento (récord 2-3). Por su parte, Villa Mitre es el 3° clasificado de la zona Sur, con un balance de dos triunfos en cuatro compromisos (récord 2-2).

El dato: Quilmes se encuentra invicto en casa (2-0). De las dos presentaciones realizadas hasta el momento en el Poli, el Cervecero ha ganado en ambas oportunidades, sabiendo que venció tanto a Del Progreso en el debut de temporada como a Depo Viedma en su más reciente encuentro. En la Sur, los otros invictos de local son Español (2-0), Depo Viedma (3-0) y Progre (2-0).

El Cervecero apostó para esta campaña por un plantel joven, identificado al club y con un par de referentes claros desde la experiencia. Tal es así que los pilares serán Maximiliano Maciel, Gregorio Eseverri (que regresa al club tras una etapa exitosa entre 2010 y 2013, donde consiguió dos ascensos a la elite) y Alejandro Reinick. El resto, jóvenes, muchos del club como el talentosísimo Juan De La Fuente o el regreso de Jeffrey Merchant, ex Estudiantes pero surgido en el club marplatense. Como entrenador, también incorporó alguien con pasado en la institución como Manuel Gelpi.

Villa Mitre conservó gran parte de su plantel que viene de ascender desde el Federal la temporada pasada. En este orden le renovaron a jugadores importantes de su columna vertebral como José Gutiérrez, Federico Harina, Franco Pennacchiotti, Ramiro Heinrich y Franco Amigo. Ellos estarán bajo el mando de Lisandro De Tomasi, que la temporada pasada estuvo como asistente.

Villa Mitre tiene al actual jugador con mejor promedio de valoración en toda la Liga Argentina. Se trata de Franco Pennacchiotti, que registra 27.5 de valoración y que además es el máximo anotador del torneo (22.2 puntos) y el mejor rebotero (12.8).

Rachas: Tras una salida a la ruta en falso donde cayó en los 3 juegos que disputó, con derrotas ante Del Progreso en General Roca (84-65), Centro Español en Plottier (86-69) y Petrolero en Cutral Có (73-63); Quilmes volvió a la victoria tras imponerse a Depo Viedma por 78-76. Ahora necesita seguir por esa racha ganadora, con una nueva prueba en casa.

Por su parte, Villa Mitre viene de caer en su más reciente presentación, luego de perder en casa ante Depo Viedma por 78-68. Más allá de esto, el balance actual de los bahienses, debutantes en la Liga Argentina y en este joven inicio de temporada, es bastante productivo. Buscará regresar a la senda victoriosa.

El número: Quilmes tiene como mayores exponentes estadísticos a Raúl Pelorosso (17.3 puntos), Álvaro Merlo (11.7 puntos y 3.0 asistencias), Alejandro Reinick (10.7 puntos y 6.7 rebotes), Juan De La Fuente (9.3 puntos), Gregorio Eseverri (9.3 puntos y 3.7 rebotes) y Jeffrey Merchant (7.7 puntos y 6.3 rebotes).

En Villa Mitre, los números más destacados pasan por Franco Pennacchiotti (22.5 puntos, 12.8 rebotes y 2.7 asistencias), Federico Harina (19.3 puntos y 4.0 rebotes), José Gutiérrez (11.0 puntos y 5.3 asistencias), Ramiro Heinrich (9.0 puntos y 5.3 rebotes) y Facundo Escobar (8.0 puntos y 3.3 rebotes).

Plantel de Quilmes: Gregorio Eseverri, Maximiliano Maciel, Alejandro Reinick, Jeffrey Merchant, Álvaro Merlo, Raúl Pelorosso, Agustín Lecona, Iván Catani y Juan Cruz Germano. Se suman los juveniles del club, como Juan De La Fuente, o Darío Skidelsky. El entrenador es Manuel Gelpi y sus asistentes son Mariano Rodríguez y Guido Lombardi.

Plantel de Villa Mitre: José Gutiérrez, Federico Harina, Franco Pennachiotti, Ramiro Heinrich, Franco Amigo, Tomás Scarpaci, Facundo Escobar, Kevin Zambrano, Valentín Petón y Leonardo Tardío. Como juveniles estarán Jano Martínez, Bruno Ugolini, Tomás Bussetti, Iván Gómez Lepez, Julián Kloster, Alan Prost, Alejo Azpilicueta e Ignacio Alem. El entrenador será Lisandro De Tomasi, y su asistente Mauro Richotti.

Parte médico: Con la recuperación de Álvaro Merlo (ausente en el último juego a causa de una contusión en el tobillo), Quilmes dispondrá de plantel completo por primera vez en lo que va de la temporada. Por su parte, Villa Mitre también presentará a todos sus jugadores a disposición.

Por su parte, Villa Mitre también dispondrá de plantel completo para el encuentro de esta noche.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.