La increíble historia de los jugadores más altos de la Argentina
08:49 24/07/2020 | Dividimos a los argentinos por un lado y a los que participaron de la Liga Nacional. Lallana se ubica en el Top 5 en ambos.
A partir de una nota que hicimos con el cordobés Joaquín Lallana (24 años, 2.16 metros) hace unos años, nos metimos en los archivos para ver quiénes fueron los jugadores más altos de la historia argentina. Por un lado, buscamos a los criollos, hayan jugado o no en la Liga Nacional. Por el otro, a todos (extranjeros incluidos), que jugaron nuestra competencia.
En ambos ítems, obviamente, lidera la lista Jorge González, el fallecido gigante que durante muchos años fue uno de los seres humanos más altos del mundo con sus imponentes 2.30 metros. Jorge, formoseño, jugó 3 temporadas en la Liga para Sport Club, fue elegido en el draft de la NBA en 1988 por Atlanta Hawks, jugó en la selección argentina entre 1985 y 1988 pero luego se dedicó a la lucha libre. Nunca más volvió a jugar al básquet.
En el terreno nacional, el segundo jugador más alto de la historia fue Fernando Varas, el chico nacido en Salta en 1978, reclutado en su momento por Gimnasia de Comodoro, que medía 2.20. Varas fue fichado en 1998 por el Pamesa Valencia y estuvo en Europa algunos años sin salir de la EBA, para volver a la Liga y jugar en Estudiantes de Bahía la 2001/02, sin pena ni gloria. Se volvió a España, a la LEB2 (Badajoz), pero no funcionó y nunca más se supo de él.
Una curiosidad con Varas fue que en ese Estudiantes de Bahía 2001/02 coincidió con otro integrante de la lista de 10 argentinos, Guillermo Scholtis, un proyecto de 2.16 nacido también en 1978, y que jugó en la Liga solamente en esa temporada. Después se fue a España (no pasó nada) y terminó en Emiratos Arabes, aunque sin mayor información.
No menos curioso es el caso de otro de 2.20, absolutamente desconocido y rescatado hace poco por Chiche Gelblung para su programa de TV Chiche en Vivo. Sergio Gómez es un muchacho que hoy tiene 30 años, jugó esporádicamente en Tokio de Posadas, pero terminó trabajando, según dijo en ese programa, de arbolito para una casa de cambio en Buenos Aires.
En el cuarto lugar entra Joaquín Lallana, el chico que intentará retomar su evolución en la Liga Argentina tras empezar en Atenas de Córdoba a hacer su propia historia. Ojalá llegue a donde se lo proponga. Tiene solo 24 años.
Luego viene Scholtis y en sexto puesto aparece Fernando Borcel, el joven que en 1985 se pensaba que podía conformar junto con Jorge González una dupla interior como nunca antes había visto no solo la Argentina, sino el mundo entero. Borcel (2.15) y González (2.30), fueron parte de la selección argentina que jugó el Sudamericano de 1985 en Colombia, dirigidos por León Najnudel, que creía que podía cambiar el rumbo a futuro con ellos.
“Son la posibilidad futura, los que pueden cambiar la historia de los equipos nacionales. No hay que esperar que estén hechos, hay que ayudarlos ahora y dentro de la selección, por eso los he convocado. Tal vez hoy no puedan aportar mucho, pero para que así ocurra tenemos que empezar nosotros a colaborar con ellos”, puntualizó Najnudel en El Gráfico en ese momento.
González y Borcel (Foto El Gráfico)
Ya vimos lo que pasó con González. Con Borcel fue distinto. Palito fue reclutado por la Universidad de Oregon State de Estados Unidos, previo paso por un high school (Oak Hill Academy), pero un tiempo después, cuando le hicieron los estudios físicos, le detectaron el síndrome de Marfan. Es un trastorno del tejido conectivo que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Tuvo que dejar el deporte. Siguió estudiando y se graduó como technical manager. De vez en cuando, se lo puede ver en el Etchart siguiendo a Ferro, su club de origen.
Más abajo viene otro chico joven de la actualidad: Francisco Caffaro. El del medio de los 3 gigantes que replican a los Gasol en Argentina, al menos en cantidad y altura. Agustín (25 años, 2.10) está en San Lorenzo, aunque jugará el Metro uruguayo próximamente y fue parte del subcampeón mundial en China. El más chico (Esteban), tiene 17 años y mide 2.01. Francisco es el del medio, el que juega en Virginia en la NCAA y al que muchos ven como el mayor proyecto de jugador alto del país. Mide 2.15 y es clase 2000. Una perla.
Agustín, Francisco y Esteban Caffaro (Foto familia Caffaro)
Los últimos 3 puestos son bastante disímiles. Julián Aprea (2.11), tuvo varias oportunidades en las distintas categorías de la Liga, pero nunca terminó de destacarse. Los dos restantes son los que mejor carrera hicieron. Luis González (2.11), fue durante mucho tiempo el referente interior, aunque su juego nunca fue de pivote y sí de 4 con tiro de frente y externo. Fue campeón con Ferro en 1986, estuvo 8 años en la selección mayor y fue parte del equipo que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos en 1980.
Dejamos para el final al mejor: Ernesto Gehrmann. Finito (2.11), fue un alto en una época donde la gente de ese tamaño escaseaba en el mundo. Por eso se destacó a nivel internacional, donde fue cuarto goleador de los Mundiales de 1967 y 1974 e incluso mantiene el mejor promedio anotador de argentinos en mundiales (20.7). Lamentablemente vivió en una era donde ir a los Juegos Olímpicos era muy difícil y por eso su carrera con la selección no fue tan nutrida. Pero marcó una época.
Finito Gehrmann
En la Liga Nacional hicimos una tabla de 8 jugadores mayores de 2.15, porque luego había una cantidad importante con 2.13. De los no mencionados arriba, solamente hay tres: Glenn Sudhop, Daniel Santiago y Greg Wiltjer. Sudhop fue extranjero en Echagüe en los comienzos de la Liga y fue clave para el ascenso a la máxima categoría en un hexagonal final jugado en Bahía Blanca donde el candidato era Villa Mitre (Montenegro, Cunningham, etc) y donde fue protagonista de una anécdota, al ser literalmente derribado por un zapatazo que le tiraron desde la tribuna.
Los 5 más altos de la historia de la Liga: González, Varas, Sudhop, Lallana y Santiago
Dani Santiago fue uno de los que mejor carrera tuvo entre los de su tamaño. A la Liga llegó luego de jugar en la NBA y ser campeón en España con el Unicaja. Estuvo un solo año, pero rindió. Y Greg Wiltjer, de larga trayectoria con la selección de Canadá, también estuvo un solo año y, como Sudhop, en Echagüe. La historia de los gigantes que pasaron por nuestro país y por la Liga. Para todos los gustos.
Notas Relacionadas
La historia detrás del primer aro de LeBron James
Gary Payton, el novato que quiso burlarse de Jordan
Confirmado: Sloukas jugará en Olympiacos
Jayson Granger se va del Baskonia
Cómo está el proyecto para que Pilar se sume a la Liga Argentina
Luis Guil: "Buscamos a Mata porque quería traer a un ganador"
Fuerza Regia se queda con David Jackson
China arranca a jugar con público, pero solo maestros, policías y médicos
¿Cómo quedó la relación Jordan-Pippen tras The Last Dance?
Los clubes de la acb rechazan casi en forma unánime el ascenso de Gipuzcoa
Otro más de la Liga Argentina para Atenas: llega Gastón Córdoba
Una pérdida especialmente dolorosa
Joaquín Ríos, otro joven de Liga Argentina que se acerca a Atenas
Baskonia inicia una nueva era: se llamará ahora TD Systems
Ron Artest, un reloj de 45.000 dólares y un hincha chino