LNB 2014/15

La Gran Encuesta: los 18 DT de LNB opinan sobre los cambios

11:00 04/03/2015 | Pasada ya media temporada de la Liga Nacional 2014/15, pensamos que la palabra de los entrenadores de los 18 equipos de la Liga Nacional era una de las más válidas para analizar los cambios.

Los 18 entrenadores de la Liga opinaron, salvo Sebastián González, que prefirió rechazar la propuesta

En Básquet Plus revista, edición febrero, publicamos una encuesta con los 18 entrenadores de la Liga Nacional. Y nos pareció que la nota, por la importancia que significa conocer la opinión de todos los técnicos de la elite de nuestra competencia, merecía estar también aquí en la web. La transcribimos.
 

LAS 7 PREGUNTAS
 
1-¿Qué es lo que más le gusta del nuevo formato de competencia?
2-¿Qué es lo que menos le gusta?
3-¿Cómo jugaría el próximo torneo? ¿2 fases, 1, cuántos partidos de SR?
4-¿Le gusta que haya partidos todos los días?
5-¿Giras sí, giras no? Si es sí, ¿hasta de cuantos partidos o con qué formato?
6-¿Qué le parece la implementación de LNB Contenidos y el acuerdo con Aerolíneas Argentinas?
7- Su opinión sobre la Liga de Desarrollo

 

 

NICOLAS CASALANGUIDA (Regatas)
 
1. Lo que más me gusta es que se haya eliminado el arrastre de puntos de la primera fase a la segunda. Y me gusta que se pueda viajar y jugar en la misma ciudad sin traslados internos. Principalmente esos dos puntos.
2. Lo que menos me gusta es que no haya descensos. Y estoy notando durante la competencia que la cantidad de partidos que se juega por momentos es alta. O sea, durante un tiempo hay una cantidad importante de partidos juntos, lo que hace que los equipos no se puedan preparar de la manera adecuada. 
3. Con 20 equipos, no me parece bien que se jueguen 56 partidos de serie regular. Creo que hay que jugar menos partidos que este año. Al haber tanta cantidad de jugadores jóvenes, se necesitan que se entrenen, no solo que jueguen. Por eso menos partidos. 
4. Sí, creo que eso es más entretenido para la competencia, que todos los días haya incentivo de saber los resultados y lo que ocurre en el torneo. Es un cambio bueno.
5. Giras sí, definitivamente. El país es muy extenso y hay que ser inteligente para buscar la manera de jugar. Los cuerpos técnicos participamos en la decisión de las giras, y sabíamos de antemano cómo iban a ser, así que creo que están bien. Se pueden jugar 3 partidos y, en algunos casos, 4. Depende de cómo viajen las organizaciones.
6. Los dos puntos me parecen sumamente positivos. El acuerdo con Aerolíneas es excelente. Ojalá se sumen nuevos acuerdos, no solo en viajes sino también en hotelería. Y LNB Contenidos me parece una posibilidad excelente para que los juegos se puedan observar en vivo. Es una manera de comunicar y transmitir la imagen de la Liga. Me parece muy bueno.
7. Es una muy buena incorporación la Liga de Desarrollo. Es un espacio de desarrollo para los jugadores de los equipos que tienen menos responsabilidades, y esto les permite competir con jugadores que están en la misma sintonía de búsqueda de convertirse en jugadores profesionales. Tiene muchísimo espacio de crecimiento. Recién se empieza a gestar, pero creo que ha generado un incentivo para todos los jugadores jóvenes que están dentro de los equipos de Liga que es importante. Y es un espacio de desarrollo no solo para los jugadores, sino también para los entrenadores y árbitros, y esto va a obligar a que las organizaciones de élite tengan sus espacios con entrenadores propicios para la enseñanza de la técnica individual, preparadores físicos que trabajen con el cuerpo de los jugadores. Creo que se implementa en un momento del año donde no genera conflicto con la actividad académica de los jugadores, así que veo con buenos ojos la incorporación de la Liga de Desarrollo, por lo que creo que va a ser un eslabón más en la cadena de desarrollo como jugadores, en su camino de convertirse en jugadores profesionales.
 
RONALDO CORDOBA (Boca Juniors)
 
1. Lo que más me gusta es la cantidad de partidos.
2. La cantidad de partidos está muy bien, pero hay solo ocho fichas mayores que tienen muchos más minutos que todas las competencias pasadas. Los traslados en micro no ayudan a la recuperación. El jugar en estadios donde el calor supera los 40° de temperatura también es un problema en ese aspecto. A toda esta problemática le tenemos que agregar los equipos que juegan competencias internacionales, ya que los viajes en nuestro continente también resultan largos y cansadores. 
3. Dos fases. Este año se jugarán 52 partidos de serie regular. El torneo que viene, con 20 equipos, no creo que se pueda reducir la cantidad de partidos.
4. No. 
5. Las giras me parece buena idea. No mas de tres partidos por gira.
6. De acuerdo con los dos ítems, aunque no conozco en profundidad el acuerdo con Aerolíneas.
7. No estoy de acuerdo. Muchos equipos viajan sin médicos, kinesiólogos, preparadores físicos y ahora viajan con seis jugadores jóvenes. En los viajes los jugadores profesionales viajan incomodos porque los jugadores de la Liga de Desarrollo ocupan espacios. Soy uno de los que cree que el desarrollo de jugadores jóvenes tiene que abarcar a todos los clubes del país y no solo a los que tienen básquet profesional. Organizar las ligas de infantiles, cadetes y juveniles de una manera mucho más amplia tiene que ser resorte de la Confederación. Si un joven de 22 años no puede jugar en el equipo profesional, no lo podemos prestar al TNA y no lo podemos prestar al Federal. Solo le tenemos que aconsejar que se dedique al estudio.
 
FABIO DEMTI (La Unión)
 
1-Las giras son buenas,  quizá de tres partidos sería mejor.
2. No me gusta el arraste total de puntos, porque con el 50% todos los equipos tenían chances al comenzar la segunda fase. La tabla por conferencias tampoco me gusta, como tener varios días sin jugar.
3-Me gustaría dos torneos cortos, más una final anual.
4. Está bueno para la difusión. Los viernes tendria que haber más partidos .
5. Sí, hasta tres juegos.
6. Es interesante. No conozco como para dar una opinión más profunda.
7. Me parece una buena idea. Se debe evaluar y pulir detalles.
 
GONZALO GARCIA (Gimnasia Indalo)
 
1. Me parece altamente positivo el hecho de jugar los partidos de visita contra equipos de una misma ciudad en el mismo viaje. También veo bien el arrastre de puntos completos de la primera fase.
2. Hay disparidad de días de juego y de descanso con los equipos que están de gira con los que juegan de local, y también hay momentos en que se juegan muchos partidos en poco tiempo y otros con baches de muchos días entre juego y juego. No me gustaron los cuatro clásicos de la primera fase. 
3. Seguiría con 2 fases, la Norte y la Sur: 18 juegos en la primera fase más los 38 de la segunda. Achicaría la cantidad de equipos que juegan playoffs por el campeonato, a 6 por zona. También trataría de volver a corto plazo a jugar con 16 equipos.
4. Supongo que es mejor para la difusión, aunque no creo que beneficie a los clubes que juegan de local en días hábiles.
5. ¡Absolutamente si!  Trataría de no superar tres juegos por salida.
6. Bien, había que actualizar la página oficial, y poder ver los juegos en vivo es un avance tecnológico acorde a las mejores ligas. Con respecto al acuerdo con Aerolíneas, es un salto de calidad que se debían los clubes, porque mejora la vida saludable de los jugadores al no exponerlos a interminables horas de ómnibus por las rutas. Un paso adelante que se tendría que mantener.
7. Dar el primer paso fue bueno y necesario, sobre todo para los clubes que no cuentan con torneos competitivos en su región para sus divisiones formativas. Con el tiempo sumaria a los clubes que participan en el TNA,  y jugaría un torneo autónomo, regionalizado y con un calendario más extenso.
 
SEBASTIAN GINOBILI (Weber Bahía Basket)
 
1. Me gusta la cantidad de partidos y el sistema de giras porque es una manera de ahorrar kilómetros.  Y me parece buena la posibilidad de que haya partidos todas las noches.
2. Lo único que por ahí complica es que al haber a veces tres partidos seguidos en casa el público opta por el partido más interesante.
3. Me gusta la forma actual de competencia. Lo único que sacaría serían esos dos partidos que sobran con los clásicos. Serían 16 de primera fase, 34 de segunda fase,  50 de serie regular. Sumando a los dos equipos de más que habría la liga que viene. 
4. Sí, es una manera de que haya básquet todos los días. Me gusta.
5. Me gusta el sistema de giras mucho más que el de parejas. Es un ahorro de kilómetros importante y de dinero a la vez. Creo que de tres equipos está bien.
6. Todo lo que ayude a mejorar el transporte ayuda mucho y el tema contenidos ha mejorado mucho también desde la página, hasta la posibilidad de ver partidos online. La difusión es clave.
7. Es un comienzo. Creo que hay muchas cosas por mejorar pero para mi y para mi equipo es clave. Tener la posibilidad de que chicos puedan jugar y desarrolarse. Es una transición al profesionalismo. Y aparte una vidriera importante para esos chicos.
 
SEBASTIAN GONZALEZ (San Martín)
 
No quiso responder la encuesta
 
HERNAN LAGINESTRA (Estudiantes de Concordia)
 
1. Una de las cosas que más me gustan es que tenemos menos viajes al jugarse giras de 3 partidos. También al dirigir tan seguido te agiliza como entrenador.
2. Al jugarse 3 partidos solo con un día de descanso en el medio, los jugadores llegan muy cansados al tercer partido y se empobrece el espectáculo. Estaría bien si hay un día más de descanso para jugar el tercer partido. Ahora, si un jugador tiene una lesión menor, como una contractura, se pierde dos juegos tal vez. Antes había mas tiempo para recuperar lesiones.
3. Igual. Hay que darle tiempo al formato para luego evaluar.
4. A mí particularmente me gusta que haya juegos diariamente.
5. La gira de tres partidos está bien, y hasta en algunos casos se podría sumar un cuarto partido siempre y cuando haya un poco más de descanso.
6. Me parece perfecto. LNB Contenidos por darle una mayor difusión a la competencia y lo de Aerolíneas por ayudar a los clubes a viajar mejor y más económico.
7. Me parece una decisión muy acertada ya que en todas las ciudades donde hay Liga Nacional, la competencia doméstica no es muy buena y con este torneo los jóvenes pueden tener una competencia de mejor nivel.
 
JULIO LAMAS (Obras Sanitarias)
 
1. Ahorrar kilómetros. Creo que hacer algo para disminuir el desgaste físico de los jugadores es bueno, como así también poder aprovechar ese tiempo para entrenar, y no en viajes.
2. La cantidad de partidos es excesiva. Eso, en una Liga como la nuestra, hace que nos esté faltando tiempo para hacer el trabajo físico y técnico individual para desarrollar y formar de la mejor manera a algunos de los jugadores más jóvenes que integran nuestros planteles, porque además lo hacemos con los mismos medios que teníamos en otro formato de competencia. La NBA lo hace con otra logística y otro personal, además de tener los mejores atletas y basquetbolistas del planeta. Nosotros deberíamos compararnos con las ligas europeas, y estamos jugando más de 20 partidos más que ellos. Ahí es donde yo opino que pierde el producto. 
3. La próxima Liga la jugaría con 38 partidos, todos contra todos. Los 8 mejores por los playoffs para el título y que los dos últimos de la regular se vayan al descenso.
4. No lo sé. Habría que estudiarlo con datos estadísticos en la mano, y con distintos profesionales, juntos. 
5. Giras sí, de tres partidos máximo. Más de tres partidos de visitantes le pueden traer problemas deportivos a un equipo, si llega en un momento malo.  Y más de tres de local, por una cuestión económica, la gente elige partidos y va menos público.
6. Me parece muy buena la implementación de LNB Contenidos, por muchas razones, lo mismo que el acuerdo con Aerolíneas Argentinas. Se ahorra mucho tiempo en los viajes haciéndolo en avión, y eso redunda en un beneficio para el desgaste físico de los jugadores, que suman muchas horas de viajes en sus espaldas. También veo otras cosas buenas, como que se junten los principales dirigentes de cada club para tomar las decisiones, los que tienen el peso de la responsabilidad. 
7. Todavía no tengo una opinión formada sobre la Liga de Desarrollo. Me parece que hay que estudiar y reflexionar bien sobre esta competencia. Ver si resulta beneficioso para la Liga, si es conveniente dedicarle un presupuesto determinado. Tiene cosas buenas, como que los equipos de Santiago, Corrientes, Formosa, Comodoro, tengan una competencia para sus reclutados que de otra manera no tendrían. También me parece bueno que se juegue en un momento donde los chicos no van al colegio, porque la Liga no puede hacer nada que vaya en contra de los estudios. Es un buen momento para que los chicos hagan una preparación intensiva con cuerpos técnicos profesionales. Me preocupa un poco que se generen expectativas infundadas sobre jugadores que luego no seguirán en el básquetbol. El manejo que se le dé a esa situación. También me preocupa cómo se distribuyen los recursos en esta etapa de cambios en la AdC y en la CABB, porque nosotros tenemos una Liga Juvenil con 20 años de historia. Entonces me gustaría que los dirigentes piensen en la actividad globalmente, para sumar y aunar esfuerzos. 
 
GUSTAVO MIRAVET (Atenas)
 
1. Creo en los plazos, en los tiempos y en el fundamento de la opinión. Tiene que pasar y terminar esta liga para dar opiniones. Mi sensación actual, desde lo vivido, es que no encuentro nada que me guste en el nuevo formato.
2. Que no se puede planificar como entrenador de forma lógica debido al formato de jugar irregularmente. Nuestra liga es de aprendizaje en su historia, de crecer en conjunto, de enseñar, y este formato limita entrenar de forma planificada para hacer crecer a un equipo, a sus componentes y al desarrollo de los jugadores, en especial a los jóvenes que son nuestro futuro.
3. Con lógica, como todas las ligas del mundo. Todos contra todos y playoffs, con regularidad de días de partido, viajes y entrenamientos.
4. No. Debemos, los que somos parte, mejorar en todas las áreas, y para ello hay que entrenar de forma planificada, con un calendario de partidos con descansos. Es una liga para jugar uno o dos partidos por semana con días puestos, como por ejemplo viernes y domingos.
5. Local y visitante, lo normal, dos de local y dos de visitante. Respondo por la pregunta anterior.
6. LNB contenidos es una apuesta a futuro y mejora nuestra liga, y el acuerdo con Aerolíneas Argentinas no lo conozco.
7. Darle tiempo, organizarla a futuro sacando experiencia de lo actual. Es conceptualmente importante para el básquet futuro: ¿filiales o Liga de Desarrollo?
 
FACUNDO MULLER (Olímpico)
 
1. Jugar contra los equipos de una misma ciudad en el mismo viaje. Los jugadores duermen más en hoteles y menos en micros. Y se hacen menos kilómetros que antes.
2. Que son muchos partidos. Terminás una gira y a los tres días jugás de local. No hay tiempo para entrenar el físico, la técnica individual ni el juego de conjunto. 
3. Eliminaría Conferencia Norte y Sur. Jugaría todos contra todos ida y vuelta en serie regular. Mas los playoffs. Y también el Súper 8. 
4. A mi como entrenador me gusta. Al público en general no lo sé. Lo más importante es saber qué piensa el público. Nosotros jugamos para ellos.  
5. Sí. No más de tres partidos. Cuatro seguidos de visitante es mucho. Puede provocar crisis en cualquier equipo.
6. Excelente. Un paso adelante en la la llegada al público y la posibilidad de que los equipos viajen más en avión a menos costo.
7. Me gusta. Buena idea para que los menores de 20 años tengan una mejor competencia. A los equipos de ciudades pequeñas, con poca competencia, les viene muy bien.  Estimula el reclutamiento de jugadores jóvenes. 
 
JULIAN PAGURA (Ciclista)
 
1. Lo bueno, y más para un equipo como el nuestro, es jugar tan seguido, porque te da la posibilidad  de tener un crecimiento como equipo e individual importante (obviamente hablando de que no hay descensos y nuestro equipo tiene el objetivo de consolidarse en la categoría).
2. Las distancias y el poco tiempo de entrenamiento. Y que a veces pasás de jugar tres veces por semana a estar 12 días sin juegos.
3. No estoy seguro de lo que quiero, pero creo que dos fases estaría bien y directamente todos contra todos.
4. Como entrenador sí, porque aggiorna nuestro trabajo. Más ves, más aprendés, conocés jugadores, etc.
5. No me gusta el sistema de giras. Son muchos días afuera y en ese momento dejas de entrenar.
6. Son todas cosas positivas, mejoran el producto y la visión de la gente que no conoce lo nuestro. Son buenas iniciativas y tienen que seguir creciendo.
7. Es muy buena,  porque hace crecer a los jugadores y mucho. Habría que ver cuando termine si fue bueno el hecho de jugar el mismo día antes del partido principal o conviene jugar un día antes o por la mañana. Creo que hace crecer a los jugadores, desarrollar a los asistentes, mejora a la gente de la mesa de control y le da una oportunidad a los árbitros locales de desarrollarse.
 
GABRIEL PICCATO (Libertad)
 
1. La cantidad de partidos. Entiendo que eleva la motivación de los jugadores,  quienes disfrutan más de competir que de entrenar. Desde mi posición como entrenador cuento con menos tiempo para desarrollar la idea de juego, pero es un desafío lograr optimizar el tiempo disponible.
2. La distribución de los partidos, con períodos de mucha intensidad (6 juegos en 14 días), otros momentos con escaso número de juegos... lo ideal sería la misma cantidad de juegos distribuidos en el tiempo de forma más regular.  
3. Considero que se debería respetar el formato elegido y darle continuidad en el tiempo, para ajustar los detalles más significativos en base a la experiencia que dejó la realidad.
4. Sí.
5. Sí, tres juegos como máximo.
6. LNB Contenidos es el adelanto tecnológico más significativo de la competencia, te da la posibilidad de ver baloncesto casi todos los días, ademas de ser interesante el contenido de fotos, highlights.
Necesario un acuerdo con La Aerolínea estatal, obtener un descuento en los pasajes muy significativo, no se el alcance que tuvo en la practica.
7- Buena iniciativa, más juegos, eleva la motivación de los jóvenes y Entrenadores, realizar algunos ajustes , por  ejemplo ajustar la edad, es notoria la diferencia entre jugadores juveniles a sub 23, sería interesante tener cierta flexibilidad con la reglamentación de pases para poder observar jugadores.
 
LEANDRO RAMELLA (Quilmes)
 
1. Que se reducen las cantidad de viajes,  se hacen menos kilómetros y ayuda a poder viajar en avión  y no tener que volver a la misma ciudad (ejemplo  Corrientes,  Santiago del Estero, etc). 
2. La cantidad de partidos, la irregularidad de las fechas y el poco tiempo entre partido y partido. Creo que esto puede influir para la cantidad de lesiones. Los jugadores dentro de la recuperación de las mismas se pierden de jugar muchos partidos, y hay poco tiempo de entrenamiento.
3. Una sola fase todos contra todos.
4. No.  Me parece que no favorece el seguimiento de la competencia para los aficionados de  la Liga.
5. Giras sí, y creo que hasta trees partidos de visitante seguidos puede ser, más no.
6. ¡Muy bueno!  Hay que mejorar el funcionamiento del acuerdo con Aerolíneas,  sobretodo en la confirmación de las personas que viajan. 
7. De acuerdo con la IDEA de la liga de desarrollo, filosóficamente es un buen proyecto y puede ayudar mucho a que los jóvenes tengan mayor competencia. Es muy importante en los clubes donde las competencias locales no son de calidad, pero tiene que estar ACOMPAÑADA y APOYADA por la dirigencia de los clubes,  si no no va a funcionar. 
 
ARIEL REARTE (Argentino)
 
1. La reducción de viajes y los lapsos de entrenamiento que te da de 7, 8 días después de series de juegos para poder trabajar puntos determinados de mi equipo.
2. Los 52 juegos de serie regular creo que son un número alto para las estructuras de planteles que tenemos hoy. 
3. Creo que para eso hay gente con más capacitad que yo,  pero buscaría algo así como que los 20 equipos jueguen todos contra todos (38 juegos), más alguna serie de juegos zonales o mini conferencias dentro de las Conferencias Sur/Norte, para llegar a los 44/46 juegos. Mas playoffs por conferencias, que no me parece mal.
4. Me gusta. Nosotros somos profesionales y estamos acostumbrados a no tener una estructura. Más allá de que siempre se jugó viernes/domingo, los televisados te movían siempre las fechas. La gente te comenta a veces que se le hace difícil ir a la cancha determinados días, pero habrá profesionales especializados estudiándolo seguramente.
5. Sí. De 3/4/5 juegos, según la conveniencia de las instituciones. Las veo como muy positivas para quitar horas de colectivo a los planteles.
6. Muy buenas ambas. Es un paso adelante para la Liga y espero se use mucho lo de Aerolíneas, sobre todo para viajes de más de 10/12 horas. Descuento que LNB Contenidos sera un éxito.
7. La Liga de Desarrollo la veo como un gran paso en la recuperación de los proyectos de Detección, Reclutamiento y Desarrollo para los equipos profesionales. Algunos los tenían activos y creciendo y otros no. Pienso que la LDD impulsará a los equipos a generar estructuras, cada una adecuada a sus posibilidades, de desarrollo de jóvenes talentos donde no las había, y a mejorar donde las tenían, lo que redundará en que más jóvenes ingresen a los programas de equipos profesionales, por ende estaremos nuevamente ampliando la base de potenciales jugadores profesionales.
 
FERNANDO RIVERO (Peñarol)
 
1. El poder viajar a una ciudad y jugar con los dos equipos sin tener que volver a ir. Sumar los puntos desde el arranque sin que se divida.  Sumar y jugar playoffs por Conferencia hasta llegar a jugar la final de la Liga con el mejor de cada Conferencia. 
2. La cantidad de partidos. Que después de 52 juegos todos los equipos jueguen playoffs.
3. Jugaría una sola fase de 20 equipos todos contra todos ida y vuelta. Este formato da 38 juegos, a los que agregaría dos clásicos más: en total 40 juegos de Fase Regular.
4. No me gusta que haya partidos todos los días.
5. Giras de dos juegos por fin de semana, armando parejas de equipos de la misma ciudad (ejemplo Argentino/Ciclista, Peñarol/Quilmes, Regatas/San Martin, etc etc y los que no tienen juntarlos por distancia).
6. Me parece muy buena la implementacion y el acuerdo.
7. Buena idea porque los jóvenes, más allá de su talento y entrenamientos diarios, necesitan competencia, pero mal instrumentada. Me parece fuera de tiempo y forma.
 
SILVIO SANTANDER (Quimsa)
 
1. Me gustó el cambio del ciento por ciento de arrastre de puntos de la primera fase y me gustó el sistema de giras y el recambio abierto de menores todo el año.
2. Pienso que jugar 52 partidos de serie regular es mucho, que jugar giras largas y NO reguladas es mucho y llegar a julio es largo. Se pierde calidad al jugar tanto. Los equipos no son tan largos para sostener el nivel.
3- Yo jugaría (al ser 20 equipos) todos contra todos, 38 juegos + 2 clásicos. 40 en total. Sin conferencias. Y llevaría en enero y febrero a jugar solo una vez por semana. En playoffs los mejores 12 y dos descensos directos.
4. Tiene sus pro y sus contras. No tener días fijos quita plan familiar o salida programada a ver el juego. Muchos juegos seguidos de local quita gente en los estadios. Respecto a la difusión y la actividad permanente es bueno. Hay que adaptarse y seguir evaluando.
5. Giras sí, con máximo de tres juegos. Reguladas, para evitar diferencias de tiempo de descanso.
6. Un gran avance. Ya hace años que el Norte debe viajar al Sur en avión y viceversa. Contenidos es muy interesante.
7. Es una muy buena iniciativa para que todos los equipos pongan el foco en mejorar su cantera. No comparto que se juegue antes del partido de LNB. Debería ser en otro momento.
 
SEBASTIAN SVETLIZA (Sionista)
 
1. Al ser un formato nuevo, me entusiasma lo novedoso y el hecho de salir de la estructura que tuvimos durante tanto tiempo. Esto me mantiene más atento en la búsqueda de resolver situaciones nuevas e imprevistas, especialmente al momento de manejar tiempos de entrenamientos, descansos y preparación de los juegos.
2. No me gusta la poca disponibilidad para entrenar que tenemos durante la competencia, como así tampoco el poco tiempo de recuperación física o de lesiones que tienen los jugadores. Pienso que eso es contraproducente para el espectáculo también. Otro aspecto negativo desde mi punto de vista es que se juega mucho durante un periodo y se para mucho durante otro, preferiría que sea más equilibrado.
3. Pienso que jugar dos fases, una regional y la otra nacional, es la mejor opción. Si el calendario se organiza para disponer de algunos días de entrenamiento y de recuperación previo a la seguidilla de juegos, la cantidad de partidos debería ser entre 45 y 50 juegos de fase regular. Tengamos en cuenta que la cantidad de equipos subirá a 20, lo que subiría la cantidad de juegos también.
4. Pienso que para el producto y la difusión de la LNB es favorable, siempre y cuando mejore la difusión también.
5. Giras sí, de no más de tres juegos cada dos días.
6. LNB Contenidos es el mejor acierto que tiene hoy la LNB y el acuerdo con Aerolíneas me parece genial. Yo creo que en un futuro no muy lejano y si la economia y las rutas aéreas lo permiten, todos los equipos deberían movilizarse en avión. Pienso que se deben unificar los criterios en cuanto a hotelería y gastronomía también. Veo que se está trabajando en la imagen de la LNB, es un buen paso también.
7. La Liga de Desarrollo me parece el puntapié inicial para mejorar el producto en general, porque los 18 equipos de Liga de alguna forma se vieron obligados a fortalecer el aspecto formativo. Debe ser un proyecto general que colabore con el crecimiento de la competencia grande, que en definitiva es lo más importante. Colabora con la imagen de la LNB, la hace más posible para todos y genera expectativas en gente que de otra manera no se habría volcado a ver la LNB (veo mucho publico siguiendo a los jóvenes, que luego se transforman en publico para la LNB).
 
GUILLERMO VECCHIO (Lanús)
 
1. La cantidad de juegos y el vértigo con el cual uno debe reaccionar ante el éxito o la derrota. El macrociclo debe ser muy acertado en lo físico-técnico-táctico.
2. Lo difícil que es adaptarse ante lesiones o cambios repentinos de calendarios. No hay tiempo de solucionar dichos problemas.
3. Jugaría dos fases, pero todos contra todos. Existe mucha diferencia entre ambas conferencias. 
4. Dejaría dos días en los que no existan juegos oficiales, como por ejemplo lunes y jueves. 
5. Obvio gira sí. Creo que tres juegos es lo ideal.
6. Muy buena la iniciativa de LNB Contenidos. Con el acuerdo con Aerolíneas Argentinas no hemos tenido ningún impacto en nuestra institución. 
7. Después de la creación de la propia Liga Nacional, es lo más acertado en materia deportiva que formalizó la Asociación de Clubes.
 

Compartir