F4 Euroliga

La gloria a 40 minutos: Madrid-Olympiacos, final Euroliga

12:40 17/05/2015 | Nocioni y Campazzo van esta noche en Madrid a conseguir la copa que le escapó en los dos últimos años al Real. Enorme partido.

La imagen que lo dice todo: Chapu, corazón

La situación es al mismo tiempo simple y complicada. Por un lado, el Real Madrid tiene la Euroliga al alcance de la mano, con muchas cosas a favor: es local, tiene un plantel fenomenal, no definirá ante el cuco CSKA y la motivación es suprema, luego de 20 años sin ganarla.

Por el otro, esos 20 años ya son de por sí una presión, pero también hay varias otras: la eliminación del fútbol en las semis de la Champions pone todo el foco en esta revancha en básquetbol, y además está la historia reciente. Dos finales seguidas perdidas siendo favoritos, una de ellas ante el Olympiacos, el mismo rival de hoy, que tuvo un verdugo: Spanoulis, el mismo que liquidó al CSKA 70-68 en semis. De temer.

Se podrá hablar de mil cosas deportivas y tácticas o estratégicas, pero pocas veces un partido parece tener ser tan claro que se definirá con la cabeza de los jugadores. Varios madridistas llegan con el peso de esas dos finales perdidas (Chacho Rodríguez, Llull, Reyes, Rudy Fernández y Marcus Slaughter), pero otros no, como Nocioni, Ayón o Maciulis. "Yo estoy puro, no perdí ninguna final", le dijo Chapu a Básquet Plus el viernes tras vencer al Fenerbahce.

La cabeza. Esa palabra tan usada, y al mismo tiempo tan cierta. La cabeza define estos partidos. El Olympiacos, en eso, es número uno. Volteó al Madrid en el 2013 y venía de voltear al CSKA en la final del 2012 con un doble de Printezis en el último segundo. Spanoulis y Printezis, los dos fantasmas que el Madrid no quiere ni ver.

Tácticamente, lo que se preguntan todos es cómo defenderá Laso a Spanoulis: doblándolo, mandándolo hacia adentro, cambiando. Y la mayoría cree que igual el base tendrá sus tiros. El tema es qué tipo de tiros tenga. Y así y todo, nada asegura nada, porque ante el CSKA, el viernes, Vassilis erró sus primeros ¡11 tiros!

Estuvo desaparecido 36 minutos, hasta que calentó motores a tiempo, para meter sus últimos 4, uno más increíble que el otro. Todos destacan el triple ganador (70-68), pero el doble anterior fue muchísimo más complicado. Sconochini analiza que "yo me pegaría tratando que largue el balón rápido y luego jugándole línea de pase para que no la vuelva a recibir".

No es el único problema. Hablábamos de Printezis, un ala pivote versátil, muy mejorado al de hace 5 años. No extrañaría que a Nocioni le toque este otro lindo baile, tras anular al MVP Bjelica el viernes. La diferencia es que a Printezis no se lo saca de juego con lo físico. 

Para Nocioni este es el partido. Siendo un poco injustos, se podría decir que el Madrid lo fichó para que juegue bien hoy, no importa el resto del torneo o de la temporada. Al Madrid le faltó carácter en las dos finales previas y Alberto Herreros, directivo del equipo blanco, decidió traer eso, carácter. Y llegaron Nocioni, Ayón y Maciulis. Chapu terminó el viernes con 12 puntos y 6 rebotes, pero sobre todo con una defensa tremenda sobre Bjelica, para el triunfo 96-87.

Si hoy se necesita carácter, que se necesitará, los tres serán importantes, aunque los dos primeros tendrán más responsabilidades. El resto de las cuestiones tácticas parece estar a un costado. Olympiacos buscará hacer un partido feo, como contra CSKA, para frenar el juego veloz del Madrid. Si lo deja correr, está muerto. Si Chacho y Llull juegan incómodos, habrá un avance. Si el Madrid se desconcentra como lo hizo el viernes tras sacarle 26 a los turcos, puede sufrir la peor decepción de los tiempos.

Nocioni y Campazzo, si ganan, se convertirán en el cuarto y quinto argentino en conseguirlo, tras Sconochini (Kinder, 1998), Ginóbili (Kinder, 2001) y Pepe Sánchez (Panathinaikos, 2002). La fiesta está armada para que toda Madrid sea feliz. Pero si algo ha caracterizado a los griegos en estos años es ser muy malos en los festejos ajenos. 

Fabián García (Enviado especial a Madrid, España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X