Euroliga 2016/17

La Euroliga y un histórico acuerdo con IMG por 10 años y 872 millones

19:03 10/11/2015 | La Euroliga anunció un convenio con IMG, por 10 años y 872 millones de euros. El torneo pasará de 24 a 16 equipos. Golpe a la propuesta de FIBA.

Imagen de la reunión cumbre de este martes en Barcelona. (foto: Euroliga).

Hace algunos días, desde Básquet Plus informamos la posibilidad de que la Euroliga desapareciera y pase a denominarse Basketball Champions League, una competencia propuesta por FIBA, orientada a los clubes más importantes del viejo continente y que se podía desarrollar en conjunto con las autoridades de la Euroliga. Era y todavía es una alternativa, con un fuerte ingreso económico para los clubes más importantes del continente.

 

Pero este martes se tomó un giro que puede drástico en esta posibilidad. La Euroliga acaba acordar con la empresa IMG (International Management Group, organización mundial que organiza eventos deportivos de altísimo nivel y que a su vez representa a varios atletas) un tremendo e histórico convenio por 10 años a cambio de 872 millones de euros. Se realizó este mismo martes, en una reunión aprobada por equipos con licencia A en la Euro y que ya es de carácter oficial.

 

En la reunión cumbre, desarrollada en la ciudad española de Barcelona, los 11 gigantes de Europa dieron su visto bueno. Anadolu Efes, CSKA Moscú, Armani Milan, Barcelona, Fenerbahce, Laboral Kutxa, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris estuvieron de acuerdo con este convenio entre la Euroliga e IMG, para fomentar un nuevo formato de competición a partir de la 2016/17.

 

Este nuevo convenio con IMG tiene diferencias con respecto a lo que propuso FIBA. Mientras FIBA garantiza cerca de 30 millones de euros para cada club en la Basketball Champions League, este flamante acuerdo advierte que cada equipo recibirá 36 millones. Además, la cifra nueva de Euroliga-IMG tiene vigencia por 10 años y la posibilidad de que la suma económica se incremente.

 

También se notificó que, dentro de este acuerdo de 872 millones, IMG se hará cargo de costear todos los gastos pertinentes al marketing y televisión.

 

Dentro del sistema de competencia también habrá cambios. La Euroliga tendrá nuevo formato en su temporada 2016/17, porque ya no contará con 24 equipos y el cupo se reducirá a 16.

 

El nuevo esquema constará de una fase regular donde los 16 equipos se enfrentarán todos contra todos en dos rondas (ida y vuelta). Serán 30 jornadas en esa primera etapa, que clasificará a los 8 mejores a los playoffs. Estos playoffs serán en series a cinco partidos y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán el Final Four.

 

Desde la Euroliga informaron que habrá 11 equipos permanentes, que en realidad son todos aquellos clubes con licencia A que estuvieron presentes en la reunión de hoy. Esta condición de "equipo permanente" es algo que podría aumentar, aunque no se han dado mayores detalles. Los restantes 5 participantes saldrán de: 1 para el campeón de la Eurocup, 3 campeones de ligas nacionales y 1 para el ganador de una liguilla preliminar de ocho equipos.

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.