El nuevo modelo de competición que quiere implementar la Euroliga, donde un grupo de equipos va a adquirir el cargo "vitalicio" para jugar todos los años, generó rechazos y fue motivo de controversias por parte de algunas instituciones.
En España los equipos favorecidos en ese sentido fueron Real Madrid, Barcelona y Baskonia, quienes nunca más deberían jugar la clasificación al máximo torneo continental europeo. Los primeros en pronunciarse fueron Pedro Martínez, el técnico del Valencia, el líder actual de la Liga Endesa (7-0); y Jordi Villacampa, el presidente del Joventut de Badalona, entre otros.
Al respecto, Francisco Roca, el presidente de la ACB, ya había hecho pública su opinión, donde cuestionaba el nuevo formato, además de plantear que pasaría si la Liga la ganara un equipo que no fuera ni Real Madrid, Barcelona o Baskonia. Al mismo tiempo que añadió: "Es evidente que los calendarios se van a ver seriamente afectados y es fundamental que acaben encajando bien. (...) Lo que menos me gusta es que haya una desconexión entre las ligas domésticas y las competiciones internacionales".
Es por ese motivo que la ACB convocó a otra Asamblea para el próximo miércoles 2 de diciembre, donde el tema a tratar será la postura global de la Liga ante el nuevo modelo que se pretende imponer en Europa. Si bien no hay definición aún, en ese aspecto Roca fue muy claro y adelantó que "el acceso a la Euroliga tendrá en cuenta los méritos deportivos de la ACB".
A continuación, transcribimos el comunicado de la ACB:
Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha abierto la Asamblea desgranando los diferentes objetivos operativos de la organización en la presente temporada en las diferentes áreas de la organización, así como el plan estratégico de actuación y activación de todos ellos.
En el sector audiovisual, el máximo ejecutivo de la ACB ha detallado los términos principales del contrato de cesión de los derechos audiovisuales, firmado el pasado mes de octubre, que define un nuevo modelo de explotación de televisión y patrocinio.
Informe del departamento arbitral
El Director Arbitral ha analizado, de forma pormenorizada, los objetivos y grado de consecución de los mismos durante la temporada 2014-15, explicando los datos estadísticos de designaciones del colectivo arbitral así como el trabajo realizado por la Comisión Técnica de Arbitraje.
Respecto a la presente temporada, Paco Monjas ha expuesto la planificación general del año, detallando el plan de evaluación de los árbitros, la estructura y organigrama del departamento y las funciones de cada uno de sus componentes.
Cierre cuentas 2014-15 y Presupuesto Temporada 2015-16
La Asamblea ha aprobado la previsión de cierre de la pasada campaña 2014-15, que mejoró en casi 300.000 € los ingresos presupuestados y redujo en casi 100.000 los gastos estimados.
Los clubes también han aprobado el proyecto de presupuesto presentado para la Temporada 2015-16, que incrementa notablemente sus ingresos ordinarios, situándose en 25 millones de euros, un 51% superior a los materializados en relación a la campaña anterior. Además, se han aprobado inversiones significativas en las de tecnología, audiovisual, comercial y marketing con el objetivo de incentivar el modelo de explotación de derechos de las competiciones y generar mayores ingresos.
Sobre el nuevo modelo de la Euroliga
Francisco Roca ha informado a la Asamblea de las conversaciones mantenidas con el Director Ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, respecto al nuevo modelo de competición presentado recientemente por este organismo.
Ante la importancia del asunto, la ACB ha decidido convocar una Asamblea para tratar, de forma monográfica, este proyecto y adoptar un posicionamiento global, si bien el Presidente de la ACB ha manifestado a los clubes que, en el ámbito de la reunión que este organismo ha convocado el próximo día 2 de diciembre, defenderá que el acceso a la Euroliga tenga en cuenta los méritos deportivos en la ACB.