PREFEDERAL - FINAL FOUR
Burzaco FC 83 - José Hernández 85
Hernández cantó victoria sobre el final / Prensa FeBAMBA
En el arranque del Final Four en el Templo del Rock de Obras Basket, José Hernández se quedó con el partido ante Burzaco, venciendo por 85-83 en un final apasionante. Matías Cuello fue el goleador con 26 puntos, aunque la última parte del encuentro jugado ante una muy buena cantidad de público, tuvo en el pivot Marcelo Piuma a la figura, por su trascendencia en asomar cuando parecía que se lo quedaba el rival, y sobre todo, los dos libres finales con menos de tres segundos que decretaron el triunfo para el conjunto de Mataderos. Por su parte, los dirigidos por Rubén Fernández, su hijo Matías fue el máximo artillero con 19 unidades. Así entonces, el equipo de Guillermo Lazarte comenzó con el pie derecho el cuadrangular que determinará qué equipo de FeBAMBA jugará la próxima edición del Torneo Federal.
El cotejo comenzó con nervios de ambas partes, y en esa ineficacia, se supo plantar mejor Hernández, principalmente en la fortaleza de Podestá en la pintura, capitalizando rebotes y a través suyo, las salidas más limpias y ponerse arriba 5-0 con penetraciones de Diorio y Cuello. Gradualmente Burzaco se aploma, y con las bombas de los Fernández (Matás y Damián) pasa al frente a través de un parcial 11-2. La zona impuesta por los de Mataderos queda anulada con los triples (5 en ese lapso), que obliga a los de Lazarte cambiar a personal. Luego de una paridad sostenida durante gran parte del segmento inicial, los sureños toman una luz de ventaja vía las bombas y se retira en ganancia 20-16.
Hernández se sostiene con una muy buena labor de Matías Cuello, máximo anotador junto al Matías de la vereda contraria, secundado por Sebastián Alvarez con 8 puntos, productivo en los rebotes.
El segundo cuarto comienza con un Burzaco preeminente, Gabriel Fernández absorbiendo la presión y los abucheos de la tribuna contrincante, sus compañeros mayormente sueltos y se observó lo mejor de su repertorio para escaparse 29-22, con medio cuarto por disputarse.
Una arremetida de los capitalinos, licuó la desventaja a solo dos unidades, tras algunas pérdidas consecutivas; un 29-27 y el segundo pedido de tiempo muerto por parte de Rubén Fernández. Con la doble base de Hernández entre Diorio y Samperi, asoma una ráfaga de Cuello tremenda en ofensiva, llega a las dos decenas de puntos y vuelve a tomar el comando del tanteador. Desde ese instante y hasta el momento de expirar el primer tiempo, la tónica imperante en esos veinte minutos, con un leve predominio de Burzaco luego de los libres anotados por Acosta.
Un cuarto donde ya entran en fricciones, roces y un clima interno de cotejo decisivo, a pesar de ser el que abre el Final Four. La lucha en la pintura entre las torres de ambas escuadras muestra duelos atractivos y variados; si Germán Fernández es marcado por Facundo Varela, en la otra llave el menor de la dinastía se encarga de Marcelo Piuma. Justamente una acción a la salida de la pintura de Burzaco genera una confusa acción entre los dos, y el minuto para bajar la temperatura, con solo un minuto por delante, espacio donde solo existió como trascendente los libres del Negro.
Burzaco.
Tras el descanso largo, el inicio del segundo tiempo sigue en idéntica sintonía de paridad, hasta el 48-48; allí una definición fallida de Cuello bajo el aro luego de una buena combinación con Diorio y Alvarez, decanta en una bomba de Germán, una nueva ofensiva convertida y otro doble de su hermano Matías.
Siete de máxima otra vez, minuto de Lazarte y en la reposición corta la racha adversa con un triple de Matías Diorio, quien llega asi al doble dígito; un uno contra uno favorable a Piuma y hasta la culminación del cuarto, un leve predominio de Burzaco, condimentado con los diálogos entre algunos jugadores y pedidos de faltas en la cortinas por parte de Podestá.Un segmento donde asoma el juego de Germán, no solo con las anotaciones, encolumnándose como uno de los mayores anotadores, sino convirtiendo en segundas opciones en la llave, y reboteando en defensa.
Los diez finales transcurren con la misma carga emotiva de absoluto encuentro abierto. Burzaco siempre en la delantera, pero José Hernández al acecho, no dejando margen al descuido oponente. Un dos + 1 de Piuma vuelve todo al inicio, empatados en 66 (7:20m).
Los Fernández se turnan sistemáticamente para tomar la opción de tiro corto en la zona pintada y con un triple de Hernán Gómez, se va cinco arriba (73-68), además de erigir al base como máximo anotador hasta ese momento de su equipo con 17, junto a Matías. Pero como situación recurrente en la noche, el conjunto de Mataderos acecha desde atrás, y un muy festejado doble con punto bonus, un robo en media cancha y penetración del mismo Marcelo, ponen a su equipo arriba 78-75 y el pedido urgente de la banca contraria. Se fortalece en ambas pinturas y el doble de Cuello inserta la confusión contraria. Con solo 1:25 por disputarse poseen la máxima distancia favorable; ya en los sesenta segundos finales, una corajeada de Germán con una tercera opción convierte de zurda, se pone abajo por una sola posesión (81-83) y es Lazarte quien solicita el minuto.
Repone Hernández y Alvarez deja correr el reloj para intentar un uno contra uno errado; rebote de Matías, pase a Gaby, quien le saca la quinta falta al propio Sebastián, y en la línea de libres empata con solo 10:7segundos.
La banca de Mataderos diseña la última jugada con Díaz desde el costado a Diorio, Cuello y habilitación a Piuma quien le cometen falta y desde los libres convierte ambos con solo 2:7 segundos. La salida desesperada de Gabriel, con la habilitación larga al Acosta, lanzamiento corto y el festejo de Hernández.
Festejo desatado de los jugadores con su hinchada, por la victoria ante un complicado rival, y poder alimentar el sueño de estar en la pelea grande el último día del Final Four. Burzaco irá por olvidar rápido este encuentro que se le escapó y buscar revertirlo mañana en el mismo escenario.
Caza y Pesca 80 - Los Indios de Moreno 70
Caza y Pesca se quedó con el duelo de titanes / Prensa FeBAMBA
Caza y Pesca cerró la primera jornada del Final Four con una decisiva victoria ante Los Indios por 80-70 y dio un inmenso paso de cara a saber quien será el campeón. La figura estelar del partido fue Felipe Pais, goleador con 33 puntos además de bajar 8 rebotes. Lo escoltó en preponderancia Raúl Salvatierra con 12 unidades y 11 rebotes. Por el lado del rival, no alcanzó la gran tarea del tándem Lautaro Fraga-Fernando Podestá.
Rápidos, sanguíneos, intensos, arrancan ambos, aunque la mejor eficacia en los de Don Torcuato vía Emiliano Bolgieri, muy activo en ofensiva con cinco, le permite tomar una ventaja apreciable de 11-4; si la misma no fue mayor se debió a dos tapas de Mariano Piaggio y Patricio Tabárez. Con los dos errando mucho y pérdidas variadas, Flavio Ampuero solicita tiempo muerto y manda a la cancha a Titi Chahab y Juampi Lugrin. Con la pintura complicada para la conversión por las torres Alejandro Pappalardi- Raúl Salvatierra, busca mayor traslado y acceso al gol con Jorge y Lautaro Fraga. Lo consigue, no solo en achicar el margen (triplazo de Fraga y el 16-14), sino la revulsión del otro armador descompagina la orfebrería del Tiburón. Una bomba más de Fraga y el Indio pasa por primera vez al frente, sobre el cierre del cuarto.
El cuarto siguiente inicia con dos conversiones externas de Lugrin y los de Moreno toman luz; Chahab sigue desequilibrante en la media cancha, robando y llevando al rival a perder balones. Pero Caza y Pesca no claudica, se tira al piso a recuperar, refuerza la pintura, y con un Pais veloz, acompañado en la salida rápida por Juan Martín Reggi y Manu Gómez, recobra terreno y en una buena jugada ofensiva de contra, Gómez habilita al ex Platense, conversión, arriba 31-29 y minuto de Ampuero. Dos triples de Di Battista liman la escapada de Cacyp, pero la respuesta de Damián Pérez perfora a larga distancia. Con los vaivenes de dos equipos fuertes y parejos, los de Don Torcuato se retiran arriba por un doble (41-39).
El segundo tiempo se inicia como el primero, con Caza y Pesca mejor en ofensiva, con libreto cambiado: Felipe Pais en la llave rival capturando rebotes y Pappalardi lanzando misiles a larga distancia. se suma el escolta y por esa vía se escapan en el tanteador, pero una falta del pivot lo manda a la banca y ese espacio es usufructuado por Los Indios, quien con rompimientos de Fraga se acerca. Luego de una enorme tapa de Salvatierra a Piaggio, minuto y un ingreso mas compenetrado en defensa, lo cual le seca la ofensiva al conjunto del oeste, quien solo llega a convertir por los libres de Podesta. Asoma un intratable Pais desde otra galaxia, dos triplazos, una máxima de 8 (63-55) y silencio en la numerosa hinchada llegada desde Moreno. El cierre con la asistencia de Fraga a Podestá, conversión en bandeja y se van a la banca esperando los diez finales.
En esos minutos iniciales del decisivo cuarto, Fraga convierte con bandeja de espaldas y en una jugada posterior, le amaga a Bello pero su lanzamiento externo no ingresa; la respuesta en una corrida de Juani muy festejada.
El instante de mayor confusión en Los Indios, intentando frenar a un explosivo País, que se carga al equipo y le permite a sus compañeros asomar plenos, y el triple de Pérez con una salida inmediata sin coordinación, se cruza Bolgeri y doble. Doce de ventaja (73-61) con poco más de medio cuarto, Salvatierra acompañado por Villarreal peleando afilados en la zona pintada; el contrincante quemando las naves vía Fraga y lima en algo la desventaja (73-66) a falta de 3:57. Mucho aún pero Daniel Bello no quiere descuidos caros y pide de inmediato tiempo muerto. Presión en toda la cancha, y se arma un encuentro desprolijo pero emocionante; en esas desatenciones por los apuros, roba Bolgieri (de gran cotejo), asistencia a Pais y Felipe que continúa engrosando su casillero personal. El boliviano Salvatierra emerge como un león indomable en los rebotes, llega al doble doble y abre la cancha para la noche espectacular de Felipe, quien con otro bombazo se va otra vez doce arriba (80-68) y la ovación que baja de la tribuna donde está apostada la Banda del Tiburón.
El resto del tiempo se consumió con la certeza que Caza y Pesca pegó primero, se sacó de encima un partido durísimo y mira con mayor optimismo el futuro, que lo pone en el horizonte próximo el segundo turno de este martes contra Burzaco.