En lo que ha sido una fantástica noticia y un merecido premio al esfuerzo y sacrificio constante, Ornella Santana se sumará a la legión de argentinas que milita en el extranjero a partir de la 2017/18 después de confirmar su llegada al Magec Tías de la segunda división de España. La ala pivote de las Gigantes consigue así dar un salto grande dentro de su carrera, en lo que será su primera experiencia a nivel europeo.
La exportación de argentinas a diversas ligas del mundo crece cada vez y eso es un gran síntoma. Santana se suma en un momento de explosión, teniendo en cuenta que en breve se oficializará también la llegada de la mendocina Andrea Boquete (¿al Alcobendas?) a España. Otra que estaba por irse era Sofi Aispurúa, aunque su lesión le impidió emigrar de momento y tendrá que enfocarse en su periodo de recuperación.
Santana recibe esta grata noticia en un momento clave dentro de su carrera. La interna viene de ser clave dentro de la selección argentina que recientemente logró su clasificación al Mundial de España 2018, determinante con su oficio, su trabajo de rol y fundamental en los intangibles. La rompió, fajándose con las más pesadas de los seleccionados rivales y haciendo una tarea defensiva descomunal. En la AmeriCup promedió 3.5 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 23.2 minutos.
No obstante, sería un pecado destacar a Ornella únicamente por lo hecho en el último torneo con las Gigantes. Además de sus siempre rendidoras apariciones con la celeste y blanca donde es absoluta desde 2011 (su primera competencia en mayores fue en el Preolímpico de Neiva y desde entonces sumó 10 torneos con las Gigantes), Santana siempre ha sido una jugadora clave a nivel clubes y eso queda en evidencia recordando sus inicios y amplio recorrido en Vélez más sus pasos por Deportivo Berazategui y recientemente Estrella de Berisso.
Con Berisso se ha desempeñado desde el 2016 y ha sido clave para el éxito del equipo bonaerense. En la pasada Liga Femenina de la AdC, la jugadora de 1.83 metros y 26 años (nació el 17 de septiembre de 1990) arrojó números de 11.2 puntos (50% en dobles), 7.4 rebotes, 3.2 asistencias y 2.2 robos. De más está decir que fue uno de los grandes pilares de Estrella, que ahora no solo perderá todo su sacrificio sino que además hay que sumarle la partida de la mencionada Boquete.
Para Santana esta será su segunda experiencia fuera de Argentina recordando que ya había tenido un paso previo por la Liga Femenina de Brasil en la temporada 2015/16. Allí defendió los colores del Presidente Venceslau, que deportivamente no tuvo mucha suerte dentro de la competencia pero que aún así no opacó el muy buen paso de la argentina (7.3 puntos y 5.2 rebotes). Ahora se vendrá un nuevo desafío, sabiendo que el salto al viejo continente es un tanto distinto a lo que ha vivido hasta ahora pero que en base a su gran capacidad de adaptación seguramente sacará provecho y se acomodará rápido.
El Magec Tías ya arrancó con su pretemporada esta misma semana, pero se estima que Santana se sumará recién en los primeros días de septiembre. El elenco lanzaroteño, dirigido por Aday Villalba, ya ha sumado algunos otros refuerzos en los últimos días (Raby Oliveira, Tamara Montero y Sara Sánchez), y con la confirmación de Santana no solamente ha completado su plantel sino que además sumó esa combinación única de juventud, experiencia, oficio y carácter que aporta la argentina.