Informe

Informe: ¿cómo afectará la crisis económica a la Liga 2019/20?

19:38 08/11/2019 | El impacto mayor será por el lado del valor del dólar, pero también desde el aporte que las empresas y gobiernos brindan a los clubes.

La Liga Nacional 2019/20 que comenzará este sábado con el partido Platense-San Lorenzo tendrá, a opinión de casi todo el mundillo del básquetbol, un año particular. Fuera de las críticas que uno pueda tener hacia la conducción de la Liga por diferentes medidas, la crisis económica que azota al país desde hace ya un año largo, impactará duramente en la temporada que se avecina. Para medir y anticipar algunas cuestiones, hablamos con prácticamente todos los clubes de la Liga A (solo no contestaron Olímpico y Peñarol y no consultamos a Platense por ser nuevo), para analizar los cambios de sus presupuestos en relación al año pasado, diferenciando los dólares y los pesos, y también cómo ha cambiado el sponsoreo de las empresas: si este año hay menos, si bajaron los valores, etc. 

Las conclusiones no dejan de ser obvias. La regla para poder recoger toda la información fue no nombrar a ningún club. La baja en el gasto de dólares billete para pagar a los extranjeros fue prácticamente unánime. Un solo club gastará más dólares que el año pasado. Repetimos, no entran en la info Olímpico y Peñarol. Sospechamos que Peñarol podría ser un segundo equipo con esa estructura. La mayoría bajó su consumo de divisas norteamericanas más de un 35%, hasta 75%, mientras que otros mantuvieron el gasto, pero entre más jugadores. Es decir, una equis cantidad de extranjeros pero, en vez de repartirlos entre dos, ahora los reparten entre 3 o 4. 

En cuanto al aporte de las empresas, salvo excepciones, buena parte de los clubes recibe apoyo esencial de pymes o comercios, que fueron los más afectados por la economía. En general, los equipos lograron mantener un buen porcentaje de las compañías, pero o no aumentando lo que aportaban, o achicando incluso el sponsoreo. Las bajas no llegan al 10% del total, aunque en algún caso más grave sí fueron el 33% las que se bajaron. 

De la misma manera que el porcentaje sobre el total de dólares bajó, el de los pesos subió, aunque no en la proporción que quizá muchos se imaginan. De hecho, 5 de los 17 equipos que contestaron, mantuvieron su presupuesto en pesos, y otros, si bien lo subieron, al bajar mucho en dólares, les quedó arriba un 10/15%. Un solo club nos reconoció que el presupuesto en pesos fue 45% superior al del año pasado. Si hacemos una cuenta aproximada, el aumento general fue alrededor del 20%, en pesos. 

¿Cuáles son los ejemplos que se verán reflejados en la próxima Liga a partir de la crisis? Básicamente, los nombres. Hay datos contundentes. Veamos algunos.

1: Se fueron 9 jugadores argentinos al exterior que en la 2018/19 jugaron la A: Lucas Faggiano, Ignacio Alessio, Omar Cantón, Nicolás De los Santos, Lionel Schattmann, Juan Fernández Chavez, Carlos Buemo, Diego Figueredo y Guido Mariani. Estos casos no son para avanzar deportivamente. En ese aspecto, sí lo hicieron Juampi Vaulet, Juani Marcos y Facundo Corvalán, que se fueron a España. Además, se retiraron, no empezaron o cambiaron de categoría Nicolás Gianella, Walter Herrmann, Ariel Eslaca, Fernando Martina y Maxi Stanic. Digamos que estos últimos, por edad, no parte de un proceso lógico, pero no dejan de ser una pérdida. Si sumamos las tres variantes, son 17 jugadores menos. La contrapartida fue Facundo Zárate, que volvió de Suecia a la Argentina. 

2. De los 18 extranjeros de la 2018/19 con mejor valoración (es el único dato que podemos tomar para medir), 17 no regresaron. Solo quedó Novar Gadson. El 19 es Dar Tucker. Entre los 17 que no volvieron, están los primeros 5 de la tabla general: Devon Scott, Jasiel Rivero, Eloy Vargas, Lee Roberts y Eric Anderson. Este año, solo habrá 8 extranjeros con salarios por encima de los 10.000 dólares. Y concentrados en 5 equipos. La regla de la 2019/20 dice que el 80% de los extranjeros ganará menos de 5000 dólares. Por eso se pobló tanto de brasileños, venezolanos, uruguayos, cubanos y hasta algún mexicano. 

3. De la lista de entrenadores históricos de la Liga Nacional, ordenando la tabla por partidos ganados, como se hace habitualmente, no habrá ninguno de los 12 primeros. Y de ellos, solo uno está retirado, como Mario Guzmán. No dirigirán de entrada en la Argentina Sergio Hernández, Julio Lamas, Oscar Sánchez, Gonzalo García, Fernando Duró, Néstor García, Silvio Santander, Rubén Magnano, Nicolás Casalánguida, Fabio Demti, el mencionado Guzmán y Daniel Rodríguez. El de más partidos ganados de los DT en actividad será Gabriel Piccato, 13º en la general. El segundo en actividad, Sebastián González, 21º en la global. 

Por todo esto, en algunos casos potenciado por algunas medidas que criticamos en su momento (básicamente la cantidad de equipos), esta 2019/20 pinta para ser una temporada brava desde lo económico, y muy desigual por ese mismo motivo. De todos modos, se sabe, nuestra competición es tan especial que después las brechas se acortan y el menos pensado le da batalla a cualquiera. Cosas que pasan en este bendito país. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir