Indios de Moreno, campeón del Argentino de Clubes U14
15:30 19/10/2015 | El conjunto dirigido por Santiago Ibañez se consagró campeón invicto del certamen, superando en la final a Comercio por 64 a 46.
Este domingo dio cierre la primera edición del Campeonato Argentino de Clubes en categoría U14 de la rama Femenina con la disputa de los partidos del tercer puesto y la final del Hexagonal Final, que tuvo como sede a Río Gallegos.
En el partido por el tercer puesto, Centro Galicia tuvo un gran comienzo de juego ante San Miguel imponiéndose a través de la producción de Bárbara Roldán y Ariana Rugna di Lorenzo y se adelantó 23-10 en los primeros diez minutos. Pero no lo supo aguantar ya que el local en el segundo cuarto, merced a lo que generaba Camila Felgueroso, lentamente fue mermando la diferencia que enfrentaba al llegar al tiempo suplementario. A partir del tercer cuarto el partido fue netamente parejo, palo a palo, gol por gol durante los 20 minutos. Si bien por momentos el equipo bonaerense lograba escaparse, las dueñas de casa no se entregaban e iban en busca de la remontada. Centro Galicia se equivocó menos en el final y se llevó el triunfo por 64-61.
Comercio fue quien se mostró mejor en los minutos de apertura de la final del certamen, basándose en la producción de Mercedes Fortain, que anotó todos los puntos de su equipo, pero la producción ofensiva de las bonaerenses fue muy escasa (1/13 en tiros de campo) y de a poco Los Indios se fue metiendo en partido. Si bien tampoco gozaba de gran efectividad en sus lanzamientos, la aparición de Florencia Chagas fue generando tantos sumando ella ocho en su producción personal, a la cual le adosó igual cantidad de rebotes. De esta manera, las de Moreno cerraron el cuarto inicial con triunfo parcial de 12-5.
En el segundo, la defensa zonal 2-3 de las de General Alvear, le ocasionaba dificultades a Los Indios para atacar al aro, ya que Sofía Acevedo no hacía tanto daño con sus penetraciones, sí cuando corría el contraataque, ni Brenda Fontana podía sacar provecho de su talla en la zona pintada. Las de Santiago Ibáñez de a poco iban encontrando efectividad, lo cual le faltaba a Comercio, ya que Aylén Artola no podía tomar las riendas del equipo, ni tampoco Victoria Severino podía hacerse notar en la faz ofensiva. En el cierre aparecieron los puntos y Los Indios cerraron la primera mitad con victoria 31-17.
Los Indios entró a la segunda mitad con su tridente en busca de definir el encuentro y logró sacar una buena diferencia pero Comercio, cuando parecía que transitaba su peor momento y se hundía en un bache, de a poco fue amigándose con el aro y si bien la diferencia era de 15, no se entregaba y seguía luchando y manteniéndose en partido.
Se marcharon al cuarto final con triunfo parcial de Los Indios por 48-33. Comercio no se rindió en ningún momento y pese a verse abajo en el tanteador y por momentos superado por su rival, no se entregó y se mantuvo expectante durante todo el juego. Los Indios selló el triunfo definitivo por 64-46, ante un rival dignísimo que se entregó hasta el final y dejó todo en la cancha.
De esta manera, Los Indios de Moreno se coronó campeón de manera invicta, teniendo en cuenta inclusiva la Fase Regional. Por su parte, Comercio de General Alvear perdió por primera vez en la definición, también teniendo en cuenta la Fase Zonal y Regional.
Así finalizó la primera edición de esta competencia nacional de la categoría, que contó con la presencia de 12 equipos en la Fase Nacional, pero para las clasificaciones Zonales, Regionales y/o Provinciales, tuvo más del doble de participantes.
Fue elegida como Mejor Jugadora del Torneo, Brenda Fontana de Los Indios de Moreno y como Promesa, Lisbeth Burguener.