TNA 2015/16

Hispano ganó y aumentó su ilusión: 63-61 a Barrio Parque

00:05 03/06/2016 | El equipo austral ganó en Córdoba, recuperó la localía y se puso 2 a 1 arriba en la serie ante Barrio Parque. Terrible final se vivió en el Teatro del Parque.

Pablo Fernández fue uno de los mejores que tuvo el equipo austral en Córdoba. (foto: Germán Ruiz).
HISPANO AMERICANO (2) vs. BARRIO PARQUE (1)
. Juego 1: Hispano 68 - Parque 80 (0-1)
. Juego 2: Hispano 74 - Parque 66 (1-1)
. Juego 3: Parque 61 - Hispano 63 (1-2)
 
Barrio Parque (Córdoba) 61 - Hispano Americano (Río Gallegos) 63
 
En un final cargado de suspenso y emotividad, Hispano Americano derrotó a Barrio Parque, recuperó la ventaja de cancha, y se adelantó 2-1 en la serie final del Torneo Nacional de Ascenso. El conjunto del Sur tenía el partido en sus manos, pero un acierto de tres de Rivata dejó a Parque con vida cuando aún restaban 14 segundos para el final. Mignani encestó un libre y extendió la ventaja a dos, y en la siguiente acción Lauría capturó un rebote en ataque que transformó en doble, pero fuera de tiempo.
 
Ante la duda, los árbitros recurrieron a los monitores de televisión para decretar el triunfo de Hispano, que fue justo por lo realizado durante los cuarenta minutos. El visitante estableció una ventaja tempranera a partir de una defensa intensa sumada al protagonismo ofensivo de Sebastián Mignani y Pablo Fernández, las principales vías de gol en el conjunto liderado por Bernardo Murphy.
 
Parque jugó incómodo, y con el correr de los minutos sintió el desgaste de tener que remar de atrás. Al elenco cordobés le faltó juego asociado, al mismo tiempo que no tuvo efectividad de larga distancia, su arma favorita para poner contra las cuerdas a los rivales. Claramente hubo un mérito gigante de Hispano, que impuso el ritmo y no permitió crecer al dueño de casa.
 
Los de Murphy comenzaron a toda máquina, con un parcial de 9-0 que enmudeció al Teatro. Parque tardó 4m25s en anotar sus primeros puntos, algo que fue un presagio de lo que ocurriría después. No obstante, dio la sensación que los cordobeses la sacaron barata en el cuarto inicial, porque Hispano pudo y debió establecer una diferencia más amplia (14-16).
 
El segundo fue prácticamente un calco del primero, dos equipos muy duros atrás, y que se contrarrestaban mutuamente. Dentro de ese panorama, el Celeste lastimaba con los tiros abiertos de Fernández y las penetraciones de Mignani, un verdadero dolor de cabeza para los cordobeses, que tuvieron en algunas acciones de Lauría, al jugador de equiparar un poco las acciones (28-31).
 
Tras el descanso, los cordobeses lograron pasar al frente por primera vez (33-32), pero en menos dos minutos se produjo la tercera falta de Lauría, un factor que terminó siendo influyente. Fue así que Hispano captó el mensaje, comenzó a jugar profundo y a lastimar cerca del cesto ante un adversario que no pudo contrarrestar la lucha en la zona la pintura. Aún así, la ventaja para la visita fue de apenas cuatro puntos (44-48).
 
Hispano inició el cuarto final imponiendo condiciones, y sin bajar la intensidad defensiva ante un Parque confundido. La superioridad fue tanta, que la visita llegó a sacar doce (48-60) cuando quedaban 5m24s. Pero aún quedaba mucho por ver, sobre todo por la reacción de Parque, que herido en su orgullo fue al frente con más ímpetu que claridad, y con Lauría y Rivata cargándose el equipo al hombro.
 
En el último minuto se sucedieron los errores, y tras una antideportiva de Mignani, el dueño de casa quedó muy cerca de la hazaña, pero una pérdida de Rivata le permitió a Hispano tomar un poco de aire. Después llegó el cierre dramático, con el triple del mismo Rivata, el libre fallado por Mignani, y el doble fuera de tiempo de Lauría, que de no haber sido por la televisión, hubiese decantado en un tiempo extra.
 
Hispano sacó a relucir su temple, y se hizo grande en la adversidad, pero también fue inteligente para imponer condiciones desde el inicio, algo que cobra una dimensión mayor por haberlo hecho en terreno ajeno. Parque pudo haber sentido la presión de ganar, pero más allá de eso jamás le pudo encontrar la vuelta al cerrojo de su rival, y jugó frustrado, otro factor que tampoco lo ayudó como para revertir la tendencia que se dio a partir del cuarto inicial.
 
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 
Barrio Parque (61): Fernando Tittarelli 5, Andrés Mariani 10, Lautaro Rivata 10, Nicolás Lauría 21 y Tomás Ligorria 6 (Formación inicial); Julián Chiera 5, Estéfano Simondi 0 y Bernardo Osella 4. Entrenador: Alejandro Lotterio.
Hispano Americano (63): Bruno Oprandi 9, Sebastián Mignani 17, Pablo Fernández 15, Fernando Gutman 2 y Terry Martin 8 (Formación inicial); Gastón Morales 0, Carlos Paredes 2 y Gonzalo Torres 10. Entrenador: Bernardo Murphy.
Cuartos: 14-16, 14-15, 16-17 y 17-15.
Arbitros: Leonardo Barotto, Cristian Alfaro y Ariel Rosas.
Estadio: Teatro del Parque, Córdoba.

Compartir