- ¿Qué cambio del equipo que jugó el Preolímpico hace dos años a éste?
- No siento que haya cambiado mucho, simplemente que seguimos mejorando individualmente, nos quedamos ahí un poco, pero con la mentalidad de siempre, qué hemos tenido en los últimos seis años de seguir avanzando y demostrando que México tiene un nivel para seguir jugando en el básquetbol mundial.
- ¿Les costó mucho salir de ese ritmo al que estaban acostumbrados, de correr a tirar y pensar mucho más en el aro de enfrente antes que defender con más intensidad? Uds. lo entendieron y lo aplicaron mucho más que otros equipos de la región.
- Todo eso es gracias al coach Valdeolmillos, quien hizo un buen trabajo de traer esa cultura, de inculcarnos la mentalidad de defender primero y después atacar. Y a todos nos ha gustado el cambio, porque nos sentimos cómodos y nos favorece por el tipo de jugadores que somos.
- De cara a ésta edición de la AmeriCup, Uds no tuvieron una preparación podría decirse ideal, con muchos partidos. Teniendo en cuenta los tres primeros juegos de Medellín, ¿Como llega el equipo a esta instancia?
- Siento que estamos bien, estamos contentos porque lo primero que nada es tener una salud mental buena... en esos tres primeros juegos considero que empezamos bien y fuimos mejorando en los siguientes.
- Y en relación al partido con Argentina. ¿Hay alguna sed de revancha por la eliminación en el Preolímpico jugado en México?
- Argentina nos ganó, pero nosotros también lo hicimos en el mismo torneo. Nosotros lo tomamos como cualquier otro juego, de salir a ganar, sabemos que podemos hacerlo como ellos también a nosotros. Considero que será un juego interesante así que no hay nada más que eso, habrá que ver que pasa.
- Uds. en México jugaron con el apoyo de su público, y eso será un factor en contra acá. ¿Cuanto juega la presión en este tipo de partidos? ¿Como se siente jugando de visitante?
- En lo personal siento que de local hay una mayor presión, porque jugando en casa tienes que ganar... la gente, los medios de comunicación te meten presión, entonces todo se hace más intenso. Aquí me imagino que el estadio va a estar lleno, y son cosas que no se ven muy a menudo, el hecho de tener que jugar ante tanta gente, a tu favor y en contra, ahora nos toca en contra así que va a ser a ser divertido.
- ¿Y en relación al juego de Argentina, que te preocupa más?
- En general Argentina es muy díficil, empezando por Campazzo que es el líder, que es un muy buen jugador, un gran base, y de ahí sus tiros de tres, que hemos estado viendo en los videos. Creo que es un buen equipo en general, por lo tanto será bastante difícil de afrontar.
- Uds han logrado una química muy buena como grupo, se complementan bien y de afuera se los nota muy sólidos. ¿En el plano deportivo pasa lo mismo?
- Pues es como tú dices, nosotros tenemos una química muy buena, todos nos queremos bien, no hay egoísmos, todos sabemos cual es nuestro rol dentro de la cancha, y eso también es gracias al coah Valdeolmillos, que nos ha traído esa cultura, donde hay jerarquías y roles, donde todos nos hemos sentido cómodos, y eso se traslada desde afuera de la cancha hacia adentro.
- Se logró el primer objetivo de clasificar a los Panamericanos, y si bien la meta pasa por la clasificación al Mundial, ¿Están plenamente focalizados en la AmeriCup?
- Si claro, primero nos enfocamos en lo qué es, tenemos una semifinal mañana y estamos concentrados en ello, pero atrás de nuestras mentes está en lograr la clasificación al Mundial y a los Juegos Olímpicos... la historia del básquetbol mexicano no se hace muy a menudo, entonces queremos seguir construyendo para que las nuevas generaciones que vienen atrás tengan una aspiración, tengan un objetivo en su futuro.
Roberto Martín (Desde Córdoba)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin