La Liga 2015/16

Gutiérrez: "Tenemos un gran equipo en ataque"

18:46 21/11/2015 | Luego de la victoria de Obras ante Quilmes, hablamos con uno de sus referentes, Juan Gutiérrez, sobre el presente de los de Poch.

Gutiérrez baja un rebote en el duelo ante Quilmes. (Foto: La Liga Contenidos)

Obras superó este viernes a Quilmes por 101 a 91 y subió al segundo puesto de la Conferencia Sur, manteniendo más vivas que nuncas las expectativas de clasificación al Súper 4.

A continuación, repasamos el presente del equipo junto a Juan Gutiérrez, referente del plantel de Trifón Poch.

- Bueno hablando del partido de ayer, fue un juego que pudieron abrir temprano y casi que lo definieron en ese primer cuarto. Imagino que se quedaron bastante conformes con lo hecho...

. En general sí. Precisábamos una victoria para recuperarnos del mal trago contra Ferro. Pero quizás cometimos un error de creer que el juego estaba cerrado antes de tiempo. Si bien lo ganamos, no nos quedamos con las mejores sensaciones con nosotros mismos. En el último cuarto dejamos en un momento que Quilmes se acerque demasiado, en un partido que teníamos dominado. A Quilmes lo conocemos. Sabemos que pueden rearmarse en momentos muy difíciles y dejamos que eso suceda. Así que espero que los errores de ayer, los tengamos en la cabeza y estemos más alertas que nunca, en esta gira de tres partidos que tenemos la semana que viene.

- ¿Puede ser que les falte esa veteranía para saber cuando definir los partidos? Me acuerdo que en la temporada pasada también les ha pasado varias veces, este tema de no rematar un juego que tenían controlado.

. Puede ser. Es algo que estamos todavía en la búsqueda. Creo que tenemos un equipo joven, que está aprendiendo a medida que crece y creo que todas las cosas positivas que tiene un equipo joven, después quedan desnudas cuando nos pasan estas cosas. De todas maneras, el golpe del año pasado en los playoffs contra Quilmes, lo tenemos todos los jugadores en la cabeza y estoy seguro que nos va a servir como motivación para intentar superarnos este año y tratar de llegar más lejos.

- No habían tenido el mejor partido contra Ferro, con un goleo mucho más bajo al normal para ustedes. Ayer pasaron los 100 puntos. Más allá de ese partido con Ferro, me parece que ofensivamente el equipo está dando muy buenas señales, no se si coincidís.

. Creo que tenemos un gran equipo en ataque. Cuando nos sentimos cómodos y empezamos a jugar, podemos correr, podemos anotar en 5 contra 5, tirando, desde adentro... tenemos muchísimas variantes. Contra Ferro, tanto en este último partido como en el anterior, ellos consiguieron que nosotros juguemos incómodos. Entonces por momentos no podíamos fluir y jugar como a nosotros nos gusta. Pero sí, tenemos uno de los equipos que más puede anotar en la competencia. Eso es una gran virtud, si no se convierte en un peligro de dejar que nos relajemos atrás. Tenemos que tratar de seguir bajando el goleo de nuestros rivales, para que la defensa nos permita ganar partidos o al menos mantenernos peleando partidos, en los cuales el ataque no nos funciona como pasó antes de ayer.

- ¿Es defensivamente donde les falta ese salto de calidad entonces?

. Sí. De todas maneras creo que es algo que se va buscando durante todo el año. Y si todo sale bien, se consigue recién durante los últimos meses de competencia. Obviamente siempre tenés casos atípicos como Quimsa el año pasado, que fue un relojito durante toda la temporada o como Gimnasia este año, que desde muy temprano están con un funcionamiento cercano a la excelencia. Obviamente en gran parte, no sólo por la calidad de jugadores que tienen, sino porque lograron mantener la base de la temporada pasada.

- ¿Cómo están tomando esta lucha por entrar al Súper 4: lo tienen como el gran objetivo para este 2015, o en realidad piensan más en el desarrollo del equipo a largo plazo?

. Van un poquito de la mano. Creo que es un lindo objetivo para tener. Si bien tenemos una gira difícil, con tres partidos de visitante y que no va a ser fácil clasificar, todavía depende de nosotros. La oportunidad está, hay que tomarla nada más. Y después de este receso por el Súper 4, seguir trabajando para encarar lo mejor posible los últimos meses de la competencia. Estamos todos adaptándonos a una competencia muy exigente, con muchos partidos y en la cual es muy difícil trabajar el día a día, para mejorar el bagaje técnico de cada equipo.

- ¿Por ahora pensás que se han adaptado más ustedes a la manera de dirigir de Poch, o más él a como se juega en Argentina?

. Es un poco de cada cosa. Igual sufrimos un inconveniente muy grande, que es no tener el equipo completo hasta una semana antes de la competencia. Es el lado negativo de tener jugadores de tanta calidad. Pero bueno, durante el receso les toca representar a sus selecciones, más los extranjeros que siempre llegan un poquito más tarde. Entonces eso nos quitó horas de trabajo. Creo que igual la predisposición al trabajo está. Nosotros queremos hacer todo lo que Trifón imponga y él está con muchas ganas de adaptarse a la Liga. Él está aprendiendo muchas cosas que son una primera vez para él. Así que si logramos unir todas esas piezas, seguramente tengamos un equipo que muchos equipos querrán evitar en los playoffs.

- ¿Hay muchas diferencias con lo que podía ser el año pasado Lamas, y si es así por dónde pasan principalmente?

. No, de hecho son dos técnicos que ven el juego de una manera muy parecida. Quizá Julio desde un principio logró aplicar mucho mejor el tema de la defensa. Pero él porque conoce la Liga, sabe como nos manejamos, conoce a los jugadores. Quizá con Trifón nos está llevando un poquito más de tiempo de lo que nos gustaría, pero eventualmente lo vamos a conseguir. Tengo fe que lo vamos a conseguir.

- Yendo un poquito a tu temporada, ¿qué análisis hacés de esta primera fase en lo individual?

. Estoy tranquilo, estoy conforme. En los minutos que me toca entrar, trato de hacer las cosas lo mejor posible. Intento que mi aporte al equipo no dependa tanto de mis minutos, sino algo más general, de todo el día. De lo que pueda hacer dentro y fuera de la cancha. Creo que el equipo está bien compensando. Hay jugadores con mucha calidad en todos lados, pero especialmente en el juego interior. Así que las oportunidades para mi van a ser las que tengo y tengo que tratar de aprovecharlas. Y después ver como puedo sumar al crecimiento de un equipo, que como dijimos antes, es joven.  

- Se ha armado un grupo en la Conferencia Sur con cuatro equipos bastante por encima del resto, más Bahía Basket que desde el récord también está ahí. ¿Ves a alguien dentro de ese grupo que haya marcado diferencias y en qué escenario se encuentran ustedes en ese panorama?

. La verdad que la Conferencia Sur estuvo muy pareja. La Norte, por una cuestión de que todavía no nos enfrentamos con ellos, no la pude analizar mucho ni ver muchos partidos. Pero imagino que también debe estar muy competitiva. En la Sur pasó esto que San Lorenzo arrancó furioso y después sufrieron ese problema de las lesiones. Pero fueron de los equipos más sólidos hasta acá. Y Comodor ya en las últimas semanas viene jugando a un nivel muy alto que no sorprende a nadie. Sabíamos que en algún momentos lo iban a conseguir. Está todo muy parejo, muy peleado. Peñarol sabés que nunca lo podés dejar afuera de la pelea. Y bueno, a nosotros nos genera mucha felicidad y mucha ilusión mantenernos dentro de ese grupo, que pelea por los objetivos de clasificar al Súper 4  y de buscar una buena posición de cara a los playoffs.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir