Gustavo Villafañe, rumbo a Lima 2019: "Queremos clasificarnos a Tokio 2020"
14:48 22/05/2019 | El integrante de la selección de básquet en silla de ruedas apunta alto para los Juegos Parapanamericanos, que se vienen en la capital de Perú.
La selección de básquet en silla de ruedas vivió un gran 2018, en el que conquistó el Sudamericano y ocupó el séptimo puesto en el Mundial, su mejor actuación histórica. Gustavo Villafañe, elegido en el quinteto ideal del torneo en Hamburgo, sube la apuesta este año y tiene clara la misión: “Queremos clasificarnos a Tokio 2020”.
Aunque los Parapanamericanos otorgan tres plazas para los Juegos Paralímpicos, a Villafañe no le da lo mismo cualquier lugar del podio y apunta muy alto en la competencia en Lima. “Mi objetivo es llegar a la final. Nos toca una zona pesada con Canadá, Colombia y México. Todos fuertes. Después viene el cruce y cada partido es distinto”, le explicó a Paradeportes.
-Sos miembro de la Selección desde el 2003. ¿En qué momento se encuentran?
. Estamos muy maduros como equipo. Hace unos años venimos manteniendo nuestro nivel. Y siempre buscamos más. Ahora esperamos hacer un buen torneo para lograr la clasificación a Tokio.
-¿Cuáles fueron las claves para salir séptimos en el Mundial?
. La preparación fue fundamental. Jugamos amistosos en Italia que nos sirvieron mucho. Ya en Hamburgo, el análisis de los rivales y el planteo de los partidos. En Lima se puede seguir mejorando.
Villafañe se destaca con la camiseta argentina a los 36 años. A los 9 cayó debajo de un tren, se quedó sin las dos piernas y perdió el brazo izquierdo. En un momento complicado tras el accidente, se metió a full en el deporte y su vida cambió por completo, gracias a la voluntad que puso en cada entrenamiento.
“De chico hice natación. Fue un buen comienzo para desarrollar tanto el cuerpo como el carácter. Pero cuando empecé a jugar al básquet, el amor surgió al instante y se convirtió en una pasión. Sigue hasta hoy. Incluso lo disfruto más que al principio porque puedo hacer más cosas, tengo experiencia y me ubico mejor”, reconoció el hombre de CILSA Buenos Aires.
El básquet convencional también le sirve de inspiración: “Sacando a Michael Jordan, Magic Johnson y Manu Ginóbili, mi preferido siempre fue Larry Bird. De ellos tomé un montón de detalles y los trasladé al juego en silla de ruedas. Igual, el básquet adaptado tiene identidad propia y se juega de una manera diferente”.
-¿Qué le aporta Gustavo Villafañe a la Selección?
. Siempre trato de dar lo máximo, dejar el corazón en la cancha y hacer el mejor partido posible. Me siguen agarrando nervios antes de empezar a jugar. Eso es lo lindo del deporte. Cuando no los sienta más y el cuerpo no me responda, me dedico a otra cosa. Pero todavía falta para eso.