Retiro

Gustavo Oroná tuvo una merecida y emotiva despedida

15:25 11/12/2014 | Con una larga trayectoria en el básquet nacional, el jugador oriundo de Cinco Saltos se retiró a los 39 años como campeón. Broche de oro a su gran carrera.

Gustavo Oroná con los colores de Facundo, su último club (Foto: Rioja Deportes).
Faltaban poco más de tres minutos para el final y el partido ya estaba definido, cuando se vivió el momento más emotivo de la noche. A los 39 años, Gustavo Oroná se retiró del rectángulo de juego y le puso el mejor cierre a una extensa y exitosa trayectoria en el básquetbol.
 
De lado quedaron las rivalidades por la Final del Torneo de Primera División de la Asociación Riojana de Basquetbol, y el estadio Cristóbal Romero se puso de pie para ovacionar a este gran jugador, que entre las lágrimas agradeció el merecido homenaje.
 
Por unos segundos, el partido quedó de lado, como congelado en el tiempo, y hasta los rivales de turno se acercaron para saludar al ídolo. “Gustavo, Gustavo”, la ovación bajó de las tribunas y un cerrado aplauso le puso fin a un merecido a este riojano por adopción, que en los inicios de su trayectoria vivió los mejores momentos de Andino y ya en el cierre decidió volver a la provincia para vestir la camiseta de Facundo, donde mostró su jerarquía en el Torneo Federal y fue decisivo en cinco de las diez coronas locales que logró el “Caudillo Riojano” a nivel local.
 
Trayectoria
 
Nacido el 15 de junio de 1975 en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos, Gustavo Alberto Oroná, de 1.96 metros de altura, debutó en la temporada 1990/91 de la Liga Nacional de Básquet, jugando en Independiente de Neuquén, donde hizo sus inicios como juvenil y estuvo dos temporadas.
 
Luego recaló en Andino de La Rioja, donde jugó siete temporadas y compartió equipo entre otros, con Emanuel Ginóbili. Después pasó por Deportivo Roca (una temporada) y Gimnasia y Esgrima La Plata donde estuvo tres. Precisamente con el “Lobo” platense vivió las dos caras de la moneda: el subcampeonato en la temporada 2003/2004 y el descenso en la Liga 2004/2005.
 
Sus excelentes condiciones lo llevaron a integrar los seleccionados argentinos Sub-22 en el Sudamericano ´96 y en el Panamericano ´96; además de jugar dos Ligas Sudamericanas, en 1977 con Andino de La Rioja y en 2005 con Gimnasia y Esgrima La Plata.
 
Tras el descenso de Gimnasia se sumó a Regatas de Corrientes (2005/06) y luego pasó a Boca Juniors, donde estuvo dos temporadas, habiéndose consagrado campeón en el 2006/07.
 
Después pasó por Libertad de Sunchales (2008/09) y Obras Sanitarias (2009/10), donde jugó su 19na temporada en la LNB.
 
En el 2010 recaló en Facundo para jugar la por entonces Liga Nacional B (ahora Torneo Federal), donde varias veces estuvo cerca del ascenso al TNA, disputando una Final y dos Semifinales.
 
Su última temporada a nivel nacional fue la edición 2013/14 del TFB, donde perdió la categoría con el “Verde”.
Fuente: 
Rioja Deportes

Compartir