Playoffs Liga Argentina

Guerra: "Sabemos todo lo que Lotterio hizo por nosotros, ahora nos queda responderle"

10:59 30/05/2019 | Una de las mejores apariciones de Barrio Parque habló en la antesala a la final del Norte. La dolorosa salida de Lotterio, el momento del equipo y su explosión a nivel personal: "Parque es sacrificio y trabajo, no es casualidad donde estamos".

Foto: Prensa Barrio Parque

Esta es la cuarta temporada de Guerra dentro de Barrio Parque y sin dudas en esta 2018/19 dio un salto de calidad. Se ganó cada uno de sus minutos y respondió con altura. Cada partido fue un impulso más en su ascendente nivel, cada entrenamiento rodeado de referentes sirvió para ganar madurez, y cada mano a mano que disputó contra otros bases (Rodríguez Suppi, Gallegos, Cequeira, Vittar, Cajal, entre otros) le dio la experiencia y confianza justa.

En charla con el departamento de prensa de la Asociación de Clubes (AdC), Guerra habló del feliz momento que vive junto a Barrio Parque a la espera de las finales de la Conferencia Norte, pero también habló sobre esta explosión en su nivel deportivo.

- ¿Cómo se encuentran como equipo en la previa a esta final de conferencia que en un par de horas ya van a comenzar a transitar?
. Hoy en día estamos muy contentos de estar parados en este lugar. Se viene una final no sé si esperada pero sí pensada por varios. Siento que se viene una serie muy linda, todos estamos muy ansiosos por jugarla. La verdad es que el equipo fue creciendo paso a paso, partido a partido, y cada fase nos íbamos dando cuenta de que podíamos seguir, de que podíamos llegar al momento en el que estamos hoy. Aún así nuestro presente tiene una baja muy importante. Como sabrás, Alejandro (Lotterio) tuvo problemas personales por lo que tuvo que tomar una decisión y fue una baja de una forma inesperada para nosotros.
 

- Es una salida muy dolorosa para ustedes como grupo, para Parque como equipo y club, y también para Lotterio en ese vínculo tan fuerte que lo une a la institución.
. Sí, sin dudas. Alejandro es alguien muy importante para nosotros más allá de su rol como entrenador, es alguien que siempre nos mantenía fuertes y con la disciplina constante. Es algo que hoy tenemos que enfrentar y debemos intentar que nos haga más fuertes, porque la verdad es que a esta altura del torneo que él tenga un problema así de grave donde deba tomar una decisión, y en la cual obviamente lo deportivo queda secundario en ese momento, es difícil. Creo que tenemos jugadores de mucha experiencia y eso nos va a dar una mano para poder seguir adelante. Tenemos que enfocarnos que estamos en una final, que es producto de todo el proceso que hicimos, confiamos en nuestra forma de jugar, uno sabe lo que tiene que hacer. Entonces tampoco es que nos desesperamos cuando Alejandro nos avisó que no iba a poder continuar, porque sabemos la forma en la que jugamos, sabemos el rol que cumple cada uno. No queda más que cumplir eso y seguir las indicaciones y la forma de jugar que tenemos. Creo que vamos a estar bien, esto nos tiene que fortalecer de una manera u otra, vamos a tener que estar más unidos que nunca para poder seguir adelante.

- Más allá de la experiencia que claramente poseen dentro del plantel y de los jugadores que ya forman parte de esa identidad de Parque, ¿Cómo hacen ahora para amortiguar ese hueco que deja Alejandro?
. Como decías, nosotros tenemos un plus que es que varios jugadores han estadio en Barrio Parque. En el proceso con Alejandro vienen jugadores como (Lautaro) Rivata, (Juan) Kelly, (Emiliano) Rossi... y son jugadores que ya saben lo que hacemos. Me parece que la única forma de enfrentar un momento como este es no saliéndose del libreto. Nosotros tenemos muy en claro la forma en la que jugamos, la forma en la que hacemos las cosas, cómo trabajamos día a día. Más allá de que esto es algo que nos chocó mucho, nosotros tenemos que seguir enfocadísimos. Laburamos todo el año para esto, te pueden pasar muchas cosas en la temporada y lo hablábamos la otra vez, cosas inesperadas como una lesión, una baja o lo que fuese. Esta vez nos tocó a nosotros, y no es la primera vez que Barrio Parque tiene algún problema grave en una instancia decisiva, así que no va a quedar otra que seguir luchando. Confiamos en nosotros, en el laburo que hicimos durante todo el año. Y estamos tranquilos en parte por eso, porque tenemos presente el trabajo y esfuerzo que hizo Alejandro por nosotros, de continuar hasta el día que tomó la decisión que es súper entendible. Desde lo humano no nos queda más que responderle, devolverle un poco lo que él hizo por nosotros a lo largo de todo el año.
 

- Sin dudas estás teniendo un año de enorme crecimiento. Sos el conductor del equipo, sumaste mucho gol, adquiriste una notoria madurez en un par de meses y tu rol se tornó cada vez más importante. ¿Cómo te encuentra toda esta explosión?
. Desde un principio me lo tomé con calma. Uno no se hace grandes expectativas desde un principio porque después puede terminar chocándose contra una pared, pero siempre están esas ganas y uno por dentro está con esa mezcla de nervios y ansiedad. Quizá uno se pasa de vueltas, pero intenté tomarlo con la mayor calma posible. El apoyo que me dio el cuerpo técnico y los jugadores fueron esenciales. Uno puede hablar de lo individual, los números o lo que sea, pero todo está en el día a día. Incluso hasta los otros días que Ale decidió irse, viene Rivata y me dice "tranquilo que vamos a estar bien", dándome la tranquilidad de que todos vamos a seguir estando juntos como grupo. Cosas así, durante el día a día, en cada entrenamiento y cada partido, a uno lo llena de confianza. Y a la hora de entrar a la cancha esa confianza es otra cara, otra cosa, uno se mueve totalmente diferente. Creo que en gran parte el respaldo es el apoyo de mis compañeros de equipo, compañeros que tienen gran jerarquía dentro de la Liga, que ellos estén al lado mío y me estén apoyando, que me hagan saber que puedo seguir adelante, realmente me hace muy bien. Estoy sumamente agradecido a todos ellos y no me queda otra que salir a responder ese apoyo. Ahora ya no hay vuelta atrás, estamos acá, conformes con lo que hicimos, pero sabemos que podemos terminar bien. Hay que seguir concentrados y disfrutarlo, porque no todos los días tenés la oportunidad de ser el base de un equipo y llegar a finales de conferencia. Estoy muy contento en lo personal, no sé si conforme porque uno siempre quiere más, pero estoy contento del lugar en donde estamos porque sé que nos lo merecemos por el trabajo que venimos realizando durante todo el año.

- ¿Dónde ves el punto de inflexión para este salto de calidad que estás teniendo?
. Creo que el hecho de tener más minutos dentro de la cancha lleva a uno a cambiar un poco la cabeza. Esto es algo más personal, pero recuerdo que un día en uno de los primeros partidos de la temporada, donde por ahí estaba más nervioso porque todo era algo nuevo, viene Juan Kelly y me dice "tenés que cambiar la cabeza, ya no tenés que pensar que sos un juvenil, porque acá sos un mayor más y tenés que responder como tal"... y me sirvió mucho que me lo diga, porque no fue una presión, sé que él constantemente está ayudándome, siempre. Tenía razón y me hizo tomar consciencia de que realmente tenía que cambiar mi cabeza y tomar responsabilidades diferentes, sin ese miedo de equivocarse que por ahí uno tiene. Uno tiene que sacarse eso de pensar que tiene que hacer todo bien, porque todos nos podemos y vamos a equivocarnos, es lógico; lo que tiene que hacer en el menor margen posible. Pero sí, al principio no fue fácil pero después me fui encontrando dentro de la cancha, en cada partido me he ido sintiendo cada vez más cómodo y eso hacía que las cosas sean no más fáciles pero sí más llevaderas. Todos los días y cada partido disfrutar estar en la cancha, en esta instancia, y todo eso me pone muy contento.
 

- Parque se ganó un protagonismo histórico dentro de la Liga Argentina, y este año no fue la excepción.
. Totalmente. A Barrio Parque uno lo ve desde el principio de la temporada y ya cree que va a ser protagonista, que va a estar arriba. Creo que esa es la respuesta a 3 finales de conferencia en 5 años. Doy fe que el proceso de Barrio Parque es paso a paso, con mucho sacrificio y trabajo, por eso no es casualidad que estemos donde estamos. Por ahí este año llegamos más sólidos que otros, porque en otras temporadas quizá nos pasó no entrar entre los primeros 4 sino más abajo, y desde ahí empezar a remar, pero este año estuvimos más sólidos durante la primera parte y eso nos llevó a estar mejor parados hoy en día.

- Este viernes arranca una serie intensa contra San Isidro, una final entre cordobeses con un condimento especial. ¿Cómo se preparan para este nuevo paso?
. Ya no ha vuelta atrás, estamos en una final de conferencia y vamos a dejarlo todo. Sabemos quién es nuestro rival, que tiene jugadores de altísimo nivel y que van a salir a matar o morir. Y nosotros vamos a responder de la misma manera. Ojalá sea una serie donde podamos disfrutar de un lindo básquet, que sea una serie dignas de unas finales de conferencia. Creo que durante toda la serie van a darse partidos muy cerrados. Durante la temporada se vio que cada encuentro contra San Isidro fueron palo a palo, no hubo diferencias grandes. Y acá será igual, va a depender mucho de los detalles, uno tiene que estar más fino y más aún en esta instancia, ya no hay margen de error grande. Ojalá que, como te decía, tengamos una serie con un gran básquet y que nosotros en particular podamos desarrollarlo de la manera que sabemos, y poder hacer lo mejor para que Barrio Parque quede bien parado en esta final de conferencia.

Fuente: 
Lucas Leiva - Liga Argentina Contenidos

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.