Estos son planteles de los los doce equipos que buscarán ocupar las plazas que restan completar en el calendario de los Juegos Olímpicos del mes de agosto. Todos tienen un sueño, sólo cinco llegarán a Río de Janeiro.
GRUPO A
FRANCIA
Cuatro jugadoras del equipo que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 estarán en Les Bleues. Celine Dumerc fue la mejor jugadora del equipo que ganó la última edición del Repechaje en 2012 para acceder a dichos Juegos Olímpicos y a ella se suman Endene Miyem, Isabelle Yacoubou y Sandrine Gruda. Además la entrenadora Valerie Garnier tiene 11 de las 12 jugadoras que llegaron a la final del EuroBasket en Hungría siendo Diandra Tchatchouang la única ausente del equipo que perdió la final con Serbia. Las francesas son las favoritas a obtener una de las cinco plazas al tener en cuenta que jugarán de local.
CUBA
Lo que para Yamara Amargo fue una gran noticia, no lo fue tanto para el entrenador Alberto Zabala. La figura del elenco cubano, e integrante del equipo ideal del FIBA Américas de Edmonton, está embarazada y será una baja sensible. Más allá de esta ausencia, Cuba tiene un potencial enorme principalmente en el juego interno con Clenia Noblet y Suchitel Avila, la conducción y la velocidad la aportan desde la base con Ineidis Casanova y la experimentada Oyanaisy Gelis, mientras que Leidy Oquendo es la tiradora de excelencia del conjunto de Zabala.
NUEVA ZELANDA
Las kiwis recuperan para este torneo a Jillian Harmon, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de 2008 y desde ahí no vio más acción con el equipo nacional. Otra jugadora que vuelve es Antonia Edmondson que no jugó durante el 2015 y por ende se perdió el FIBA Oceanía ante Australia. Ellas dos más Kalani Purcell son las armas que cuenta el técnico Kennedy Kereama para soñar con la clasificación a Río pero también es conciente que algunas de sus jugadoras se sume desde el banco para aportar a la causa
GRUPO B
ARGENTINA
Las 12 jugadoras que vistieron la camiseta argentina en el FIBA Américas repetirán en Nantes y es el único equipo con este dato característico. Cristian Santander confía en que se puede repetir el desempeño del torneo de Edmonton donde Argentina logró una victoria histórica sobre Brasil después de 60 años y luego volvió a ganarle en el partido por el tercer puesto tras caer ante Cuba en semifinales. Desde la intensidad que le imprime Melisa Gretter desde la base hasta el poder ofensivo de Gisela Vega en la zona pintada, Argentina tiene muchas vías de gol confiables pero básicamente su dedicación defensiva es el arma que tiene que estar por encima en el plan de cada partido que afronte en este Repechaje. La presión toda la cancha con un buen balance es lo que le dio mucho rédito al conjunto argentino pero cambiar la cara mostrada en el último Sudamericano será de vital importancia si quieren concretar el sueño del primer Juego Olímpico para el país en la rama femenina.
TURQUÍA
Turquía viajará a Nantes con un plantel de mucha experiencia y con jugadoras que quieren completar su carrera participando de un Juego Olímpico algo que se le negó a las turcas en cada una de las ediciones. Del equipo que obtuvo el quinto puesto en Hungría estarán 11 de las 12 con Cansu Koksal siendo la única que no formará parte del plantel de Ekrem Memnum. Las que sí estarán son Isil Alben y Birsel Vardarli en la media cancha y las internas Lara Sanders y Nevriye Yilmaz para ser las que comanden desde su experiencia a un equipo hacia Río.
CAMERÚN
Camerún está en plena reestructuración y por eso tendrá sólo 3 jugadoras de las que participaron en el Afrobasket de Yaoundé donde fueron locales. Ramsés Lonlack, Bibiche Mbiandja y Marie Ange Mfoula son las únicas sobrevivientes del segundo puesto que le permitió acceder a este Repechaje y la lista la completan ocho caras nuevas además del regreso al equipo de Catherine Ghane. Entre esas caras nuevas se encuentran las hermanas Tia y Nelly Weledji que juegan en universidades de Estados Unidos, la nacida en Italia Monique Ndjock que lo hace para el Ragusa de ese país, y la naturalizada Brittany Starling. Además entre el torneo de Yaoundé y este de Nantes, la federación de Camerún desplazó de su cargo a Alain Zedong para nombrar a Stefano Bizzozio y se hiciera cargo de la renovación.
GRUPO C
BIELORUSIA
El entrenador Anatoli Buyalski mantuvo el núcleo del equipo que terminó cuarto en el EuroBasket con Maryna Ivashchanka y Sviatlana Kudrashova quedando fuera del equipo mientras que sus reemplazos serán Kseniya Malashka que debutará en la selección mayor con sólo 16 años y Natallia Anufryienka que vuelve después de haber vestido la camiseta de Belarus en el Mundial 2014. Lindsey Harding, Yelena Leuchanka y Katsiaryna Snytsina son las piezas fundamentales en las que confía Buyalski pero habrá que poner el ojo en la juvenil Malashka que tuvo un gran FIBA Europa U16, donde promedió 14,5 puntos y 11,9 rebotes por partido.
NIGERIA
Las nigerianas consiguieron el tercer puesto en el Afrobasket y como resultado se aseguraron un lugar en el Repechaje en la búsqueda de volver a participar de un Juego Olímpico después de 12 años (el último fue Atenas 2004) Una semana antes del TCOF, Nigeria reanudará sus partidos de preparación ante Argentina (8-9 de junio) en Francia. El entrenador Scott Nnaji contará con un equipo que no tiene una líder natural pero que posee un goleo repartido donde sobresale Adaora Elonu y Joyce Ekworomadu quien tiene la particularidad de formar parte de los míticos Harlem Globetrotters.
COREA DEL SUR
Corea perdió dos veces contra China en el pasado FIBA Asia pero se quedó con la medalla de bronce luego de vencer a China Taipei en el duelo por el tercer puesto y lograr la clasificación al Repechaje. Danbi Kim y A Jeong Kang son las goleadoras del equipo pero las miradas se las lleva la pivote Jisu Park que sólo tiene 17 años y desde sus 195 centímetros capta la atención de las rivales y es dominante en el juego interno. La joven coreana cursa su último año de escuela secundaria y planea ir a una universidad norteamericana a formarse académicamente y además intensificar su juego para ser la jugadora del futuro del básquet coreano.
GRUPO D
ESPAÑA
España junto a Francia son los favoritos a quedarse con uno de los cinco boletos a Río y adempas junto a las francesas quedaron frustradas en el último Eurobasket mientras veían como Serbia lograba la clasificación directa. Las españolas ocupan el tercer puesto en Ranking de FIBA y es probable que llegue a Brasil por una variedad de razones. Lucas Mondelo tiene un plantel con jugadoras de una capacidad técnica inigualable como Alba Torrens, Laia Palau o Anna Cruz pero en el momento de analizar el roster no se puede evadir la mirada de la aparición de Sancho Lyttle que es un ancla en la zona pintada y un factor fundamental en los sistemas del entrenador. Para ejemplificarlo basta recordar que Lyttle fue la MVP del EuroBasket 2013 y además integró el quinteto ideal en el último Mundial de Turquía, pero tiene una cuota pendiente que buscará saldar en Nantes con la clasificación por primera vez a un Juego Olímpico.
CHINA
China perdió la final en el último FIBA Asia jugado de local ante Japón y eso fue una gran decepción para el entrenador australiano Thomas Maher por lo abultado del marcador (85-50) y por no haber aprovechado la localía para acceder directamente a los Juegos de Río. El conjunto chino volverá a contar con 8 jugadoras que perdieron aquella final y buscará revancha en Nantes. Ting Shao y Song Gao son las jugadoras que se destacan en puntos y rebotes pero Maher sumó también mucha altura y en eso se basa para lograr el primer objetivo que es acceder a cuartos de final y pelear por ese lugar con Venezuela.
VENEZUELA
Las venezolanas están disfrutando de un momento difícil de olvidar para el básquetbol de ese país porque en la rama masculina se logró el boleto directo a Río y en la femenina la clasificación a Nantes tras el FIBA Américas. Además la alegría se incrementó después de disputar un gran Sudamericano donde venció a Argentina por primera vez en la historia y logró un subcampeonato al perder la final con el poderoso Brasil. Oscar Silva perdió a Cleyder Blanco por un tema de visado internacional pero sin lugar a duda la recuperación de Waleska Pérez le da otro carácter al equipo y la base suma en todos los casilleros de las estadísticas. Además el técnico posee una talentosa Roselis Silva, que tuvo una gran temporada en el básquet español, para generar velocidad y desparpajo al ataque, mientras que Ivaney Márquez aporta el tiro externo y el resto es pura voluntad para que Venezuela sueñe con Río.
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral