En la penúltima jornada del FIBA Américas U18, que se disputa en St. Catharines, Canadá, Argentina realizó una gran actuación ante la máxima potencia mundial, Estados Unidos, y cayó por 104-92. De esta manera, los pibes argentinos irán por el bronce este sábado ante el perdedor de Canadá y Puerto Rico.
Con su pasaje para el Mundial U19 2019 en el bolsillo, la Selección Nacional U18 realizó un excelente partido ante Estados Unidos. Si bien no pudo quedarse con la victoria (ganaron los norteamericanos 104-92), le jugó de igual a igual a lo largo de los 40 minutos a la máxima potencia del planeta.
Francisco Caffaro les ganó el mano a mano a todos los internos norteamericanos y finalizó con 22 puntos más 6 rebotes, 4 asistencias y 2 tapas. Juani Marcos y Juan De La Fuente aportaron 17 puntos cada uno y Fausto Ruesga terminó con 16. Con este resultado, nuestra selección definirá este sábado, a partir de las 19 horas, la tercera posición ante el perdedor de la semifinal entre Canadá y Puerto Rico.
Estados Unidos abrió el juego con su clásica receta: presión de cancha completa, posesiones cortas y agresividad para atacar el aro. Por esa vía, los norteamericanos lograron abrir una rápida ventaja (7-2). Argentina, por su parte, contrarrestó con Francisco Caffaro, quien se mostró determinante en ambos lados de la cancha (5 puntos, 3 rebotes, 1 tapa y 1 asistencia en el primer cuarto).
Con el correr de los minutos, los norteamericanos lucieron descuidados por momentos y Argentina aprovechó para emparejar las acciones (12-11 para Estados Unidos con 3m30s restantes en el primer periodo). A partir de ahí, nuestra selección jugó de igual a igual y, a falta de 1 minuto para el primer descanso, continuaba solo un punto abajo (17-16). Sobre el cierre del parcial, los estadounidenses lograron una pequeña racha (Argentina sufrió dos faltas técnicas en contra) y se llevaron una renta de 6 puntos (24-18).
En el arranque del segundo periodo, con buen aporte de Juan Ignacio Marcos, el juego fue realmente equilibrado y Argentina, tras casi tres minutos, estaba a solo 4 puntos (30-26). Sin embargo, cada vez que Estados Unidos pudo correr se volvió incontrolable. Además, los norteamericanos estuvieron muy finos con su disparos desde larga distancia y poco a poco lograron abrir una importante ventaja, para llegar al entretiempo arriba por (54-39).
Al regreso de los vestuarios, Argentina jugó en gran nivel. Estuvo confiado, tuvo paciencia para encontrar buenos tiros y le bajó el ritmo al juego de los estadounidenses. Los dirigidos por Seigorman llegaron a acercarse a 10 (58-48), con 7m36s restantes en el tercer cuarto. Si bien Estados Unidos volvió a estirar la brecha y se escapó por 17 en un momento, Argentina mantuvo su excelente nivel con aportes importantes de varios jugadores, ganó el tercer parcial por 20-17 y achicó la diferencia a 12 (71-59) al llegar a los 10 minutos finales.
Con un sensacional aporte de Caffaro en todos los aspectos del juego, más una importante muestra de personalidad de todo el equipo en general, nuestra selección logró bajar la diferencia a un digito en varias oportunidades durante el último cuarto. Argentina estuvo en juego hasta el final del partido. Nunca pudo dar el zarpazo que le permitiera quedarse con la victoria y finalmente cayó por 104-92. De todas maneras, redondeó una muy sólida actuación que reafirma que estamos en el camino correcto y despierta mucha ilusión por el futuro de estos pibes.