Giordano, Marcos, De la Fuente y Lugarini, los U18 que tendrán minutos en la Liga
21:44 14/06/2018 | Hoy, el seleccionado argentino U18 se clasificó para el Mundial U19 del año próximo tras vencer a Dominicana y pasar a semis del FIBA Américas. Elegimos a 4 pibes que tendrán lugar en la próxima Liga.
La camada U18 que participa del FIBA Américas en Canadá, desde hace un tiempo ilusiona. Sobre todo por tener a un pivote de 2.14 como, posiblemente, nunca se había tenido antes, en cuanto a altura y proyección. También por la presencia de Francisco Farabello, que con Caffaro hace un año se preparan en la Academia que la NBA tiene en Australia. Caffaro seguirá su carrera en la Universidad de Virginia en EEUU y Caffaro, hasta diciembre, continuará en Australia, aunque podría seguir los pasos del pivote.
Pero no son los únicos. De los otros 10, 8 ya forman parte de clubes de la Liga Nacional A, y varios, creemos, tendrán en la 2018/19 buena participación en sus equipos, de acuerdo a cómo se vislumbra una temporada complicada desde lo económico. Ellos son Marco Giordano, Juani Marcos, Juan De la Fuente y Bautista Lugarini.
Giordano es base, de Regatas Corrientes, rosarino, surgido del club Temperley, mide 1.83 y nació el 17 de setiembre del 2000, por lo que tiene 17 años. En Regatas este año apostarán por varios chicos y Giordano se hizo un espacio en la pasada temporada, sobre todo cuando una enorme cantidad de lesiones lo obligó a Piccato a mantenerlo mucho tiempo en cancha. El pibe respondió. Es caradura, tiene mucho poder anotador y con Victoriano en el banco tendrá oportunidades. Dependera de él aprovecharlas. Hace dos años y medio que lo reclutó Regatas.
Sus números en la Liga 2017/18
Juani Marcos es un caso similar, aunque más precoz todavía, porque en enero de 2017, con 16 años, dio la nota al tener mucho protagonismo en un triunfo de Peñarol sobre Quimsa. Marcos, también rosarino, aunque formado en El Coatí de Misiones, nació el 6 de julio de 2000 y también fue reclutado por Peñarol en enero del 2016, hace dos años y medio. En su caso, seguirá en Peñarol, aunque no se sabe nada aún del equipo. Se estima que seguirá Leo Gutiérrez al frente, pero no tiene jugadores con contrato. Eso hace suponer que Marcos, ante los problemas presupuestarios de los marplatenses, también tendrá mucha actividad en la próxima campaña.
Sus números en la Liga 2017/18
Lo de Juan De la Fuente en Quilmes pasa por un tema similar. Los marplatenses ajustarán todo lo posible su presupuesto, y teniendo en cuenta que Juan es surgido del club, es un hecho que lo utilizarán como recambio, viendo que ha pegado un salto de calidad. De la Fuente, hijo de uno de los mejores jugadores de la década del '90, Esteban, es escolta, mide 1.95 y nació el 17 de noviembre de 2000 en Mar del Plata. Aunque no tuvo en Canadá hasta ahora grandes porcentajes, es un muy buen tirador de tres puntos (hoy lo demostró), y con buen físico para su puesto, donde además Quilmes es muy probable que pierda a Eric Flor. Tendrá cancha, seguro.
Sus números en la Liga 2017/18
El último de esta lista es Bautista Lugarini, quizá el de mayor proyección por su altura (2.03) y puesto (alero). Es de San Nicolás, pero se formó en Rosario (Gimnasia) y clase 2001 (31 de enero) y desde hace un año está en las filas de Bahía Basket. Es el que menos participación tuvo en la Liga Nacional, aunque sí tuvo mucha en la Liga de Desarrollo. Este año ya se confirmó que, con las partidas de Parodi e Iglesias, más el natural crecimiento que tuvo el pibe, subirá notablemente su presencia en cancha.
Sus números en la Liga 2017/18
No está jugando el U18 por lesión, pero también será parte de este grupo de jóvenes que subirá un escalón en sus minutos de Liga otro jugador de Bahía Basket, también de alta proyección: Leandro Bolmaro. Cordobés, nació en Las Varillas (mismo origen que Oberto) el 19 de setiembre de 2000. Es escolta y mide 1.98. Bolmaro llegó a Bahía junto con Lugarini hace un año y explotó. Gran tirador y con una altura para su posición excelente. Fue al Hoop Summit de Nike este año y recibió muchísimos elogios de varios scouters de la NBA. En los playoffs, se lesionó una mano y tuvo que ser operado, por eso no pudo ir a Canadá.
Sus números en la Liga 2017/18