Baskonia 101 - Fuenlabrada 92
KIROLBET Baskonia solventa un partido que el Montakit Fuenla peleó / EFE
Un sólido KIROLBET Baskonia no cedió este domingo ante el Montakit Fuenlabrada y solventó un partido, 101-92, que se apretó al final para continuar en los puestos altos de la Liga Endesa.
Los azulgranas lograron un 67% en el triple, faceta en la destacó el argentino Patricio Garino, con tres sin fallo, y el capitán baskonista Tornike Shengelia, que se convirtió, con 22 puntos, en el máximo anotador del partido, además de conseguir un 36 de valoración siendo el más destacado sobre el parqué del Fernando Buesa Arena.
Además el francés Vincent Poirier se erigió en el foco azulgrana con 13 puntos y Darrun Hilliard en la referencia exterior con 20 puntos y una serie de 6 lanzamientos convertidos de 9 intentados.
Hasta cinco jugadores de ambos equipos superaron los 10 puntos de anotación y valoración con especial referencia al mejicano Paco Cruz por parte de los fuenlabreños con 22 puntos y 17 de valoración junto a Christian Eyenga con 16 tantos.
El duelo tuvo cuatro bajas importantes, dos por cada equipo, Marko Popovic y Alex Llorca en el Montakit Fuenlabrada y Luca Vildoza y Matt Janning por los locales.
El partido comenzó con un intercambio de canastas por parte de ambos equipos con un destacado Vincent Poirier, que mantuvo su gran estado de forma, con 8 puntos en los primeros 5 minutos de juego, ayudado por los 7 de Tornike Shengelia, mientras que en el Montakit Fuenlabrada, el referente en ataque fue Christian Eyenga con 6 puntos, cuando el resultado reflejaba un 17-14.
El técnico madrileño José Ramón Cuspinera, que regresaba a la que fue se casa en la temporada 2014-15 como técnico asistente junto al vitoriano Ibon Navarro, y el día de su 49 cumpleaños, comenzó a probar diferentes defensas en el partido para romper el ritmo de los vitorianos, pero en la producción ofensiva los fuenlabreños tuvieron muchos problemas.
Los azulgranas mejoraron la defensa en esta segunda parte del primer cuarto y gracias a un triple del canterano Miguel González se lograba la primera gran renta del partido (20-16), y el KIROLBET Baskonia apretó en tareas defensivas para conseguir varios robos de manera consecutiva que le llevaron a poner tierra de por medio en el marcador.
Al final del primer cuarto el marcador reflejaba un 29-20 con especial importancia de los pivots en ambos equipos.
El segundo asalto se inició con dos perdidas del conjunto baskonista, que permitieron a los madrileños acercarse en el marcador con dos buenas acciones ofensivas por parte de Maurice Kemp, con 5 puntos consecutivos.
Velimir Perasovic decidió parar la malas decisiones de los azulgranas en ataque, mientras que el propio Maurice Kemp se erigió en el referente en ataque para el Montakit Fuenlabrada.
Con la presencia en pista de Shavon Shields y Darrun Hilliard, el conjunto baskonista volvía a poner distancia respecto a los madrileños que se atascaron de nuevo en ataque, con un parcial 11-0 para los locales que pusieron el 45-36.
Ante las ausencias en el puesto de 1, Velimir Perasovic dio entrada en la dirección a Shavon Shields, momento en el que dos triples de Patricio Garino dejaron un 53-44 en el tiempo de descanso a favor del KIROLBET Baskonia.
Los fuenlabreños salieron mejor en el tercer cuarto con dos canastas de manera consecutiva de la mano de Kravtsov y Paco Cruz (13 puntos), que desde la línea de 6,75 acercaba a los suyos en el marcador a tan sólo dos puntos 53-51 y con todo el tercer cuarto por delante.
De hecho, el Montakit Fuenlabrada se puso por delante por primera vez en el partido, 53-55 (min. 23) gracias a una buena acción de Christian Eyenga, y se entró a un intercambio de canastas.
El mexicano Paco Cruz (19 puntos) por el lado fuenlabreño y Shavon Shields (10 puntos) por parte baskonistas se erigieron en los protagonistas de un tercer cuarto en el que el KIROLBET Baskonia recuperó la iniciativa 70-66.
Un 2+1 de Marcelinho Huertas y una buena transicción de Shavon Shields abrieron una brecha de 9 puntos y a pesar de los intentos de la escuadra visitante, se entró en capítulo definitivo con un 80-73.
Los de "Jota" Cuspinera no le dieron la espalda al partido y Tomás Bellas igualaba el marcador a 85 con un triple a seis minutos del final.
A pesar que el conjunto madrileño apretó en el último periodo, los baskonistas reaccionaron desde el triple y la dirección de Huertas para poner el definitivo 101-92.
101 - KIROLBET Baskonia (29+24+27+21): Huertas (8), González (3), Garino (11), Shengelia (22), Poirier (13) -cinco inicial-, Voigtmann (3), Sedekerskis (0), Diop (4), Jones (2), Shields (15) y Hilliard (20).
92 - Montakit Fuenlabrada (20+24+29+19): Bellas (9), OŽLeary (2), Cruz (22), Eyenga (16), Kravstsov (14) - cinco inicial-, Rowland (10), Rupnik (0), Garcia (3), Kemp (12), González (4) y Clark (0).
- Patricio Garino: 11 puntos (1/2 en dobles y 3/3 en triples), 2 rebotes, 2 asistencias, 2 pérdidas y 7 de valoración, en 22:09 minutos dentro del campo de juego.
- Luca Vildoza: no entró en cancha.