González: "Con el plantel completo, encontramos nuestra idea de juego"
19:22 09/01/2016 | Hablamos con Sebastián González, entrenador de San Martín de Corrientes, sobre el buen presente que vive su equipo en la Liga Nacional.
Tras un inicio de temporada para el olvido, por distintos factores, San Martín no sólo ha ido encontrando el rumbo, sino que hoy directamente aparece como uno de los conjuntos a vencer en la Liga.
Luego de su victoria de ayer ante Libertad, hablamos de esto con su entrenador, Sebastián González.
Empezaron bien el año.
Sí, pero no jugamos tan bien. Nos hicieron muchos puntos. Veníamos bajando bastante mejor el promedio de goleo del rival, pero bueno, hicimos también nosotros muchos puntos para ser un primer partido.
¿En qué momento de la temporada te encontrás como equipo? Después de una primera mitad en parte accidentada o un poco irregular.
En el principio de la Liga, sabíamos que teníamos que cuidar jugadores porque estábamos en dos torneos. Dimos descansos y ahí tuvimos seis derrotas de forma consecutiva. Por suerte como equipo eso nos potenció. Cuando fuimos sumando jugadores pudimos realizar la idea de juego que teníamos en mente: intensidad, rotación larga. Eso nos posibilitó encontrarnos como equipo, con variantes y diferentes sociedades que nos dan cosas en distintos momentos. Tenemos mucho potencial. Defensivamente habíamos terminado muy bien el año pasado y en este 2016 tuvimos un sólo partido, en el cual no pudimos hacer equivocar al rival como lo veníamos haciendo. Nosotros provocamos muchas pérdidas y tenemos muchos recuperos. Son dos puntos que vamos siempre primeros por un buen margen, porque tomamos muchos riesgos en esas situaciones. Ayer no lo pudimos lograr pero hay que seguir trabajando. Tenemos mucho para crecer.
¿Cuánto los afectó perder la final de la Sudamericana?, ¿o lo tomaron como un logro?
Nos dolió. Perder una final duele. Sabíamos que no nos guardamos nada. Jugamos contra un gran rival con experiencia. Para ser una primera participación de San Martín fue casi perfecta. Nos quedamos con las ganas del título, porque perder una final nunca es grato, pero jugar finales para mi siempre es bueno. Hay que llegar. Después a veces se te da y a veces no. Pero nos dejó con un nivel competitivo muy alto y por ahora hemos podido ganar los cinco partidos después de aquella derrota.
Antes de la temporada, se hablaba que los equipos de arriba, sobre todo en el Norte, iban a perder muchos partidos. San Martín es un club nuevo, ¿cómo se hace para que todos entiendan que va a ser así?
Sabemos que está muy parejo. Todos los equipos han hecho esfuerzos, la Liga está muy competitiva. Cualquiera puede ganarte. Sabemos que ganar de local es muy importante y que después ir a buscar de visitante es lo que te pone arriba. Pero hay muchos equipos que estamos compitiendo por los mismos objetivos, que es estar en una semifinal de Conferencia o más arriba. Seguro que hay momentos que te toca perder y que parece que no vas a cumplir ese objetivo, pero hay que tener paciencia y los dirigentes lo entendieron así. Más cuando te faltan jugadores o no podés desarrollar la idea de juego que querés. Después se fue dando, pero eso depende también de cada dirigente de como lo toma y qué análisis hace.
¿Ustedes como equipo sí lo tienen claro?
Nosotros sabemos que podemos competir y pelearle a cualquiera. La Liga está muy difícil, hay equipos muy buenos. Pero nosotros confiamos en lo que podemos hacer y queremos estar arriba peleando con los mejores. No nos ponemos un solo objetivo porque no nos gusta ponernos un techo. Esto fue lo que nos llevó a una final de Conferencia el año pasado y a una final de LSB en el 2015.
Y ahora que pasó la Sudamericana, ¿sos de los entrenadores que le van poniendo pautas a cada etapa del año?
Sí, sobre todo en el rendimiento, no tanto en el resultado, porque un par de derrotas te pueden sacar de ese objetivo y esto es largo. Pero desde el rendimiento sí tenemos cosas para mejorar a corto y largo plazo. En los resultados nos ponemos como objetivo principal, resguardar estar entre los primeros seis equipos para poder jugar playoffs. Es lo primero que tenemos que hacer, faltan muchas fechas y hay equipos de abajo que están ganando. La tabla se está cerrando bastante. Ese es el objetivo de piso, pero para arriba no nos queremos poner techo.
¿No pensás en ser campeón, digamos, no es algo que hayas planificado a principio de la temporada?
Siempre los objetivos del club fueron superadores. Nosotros pusimos la vara muy alta y nos tenemos que hacer cargo, porque pudimos repetir muchos del equipo del año pasado. Aunque el año pasado nadie nos ponía en el resultado que terminamos teniendo y terminamos siendo terceros. En esta temporada siempre el objetivo fue superador, estar mejor. Pero sabemos que es otra Liga, una muy competitiva. El año pasado había tres o cuatro equipos de final de Conferencia. En esta campaña hay más. Entonces eso te lleva a tener que hacer una versión muy alta de tu juego para poder estar entre los mejores. Es muy complicado poner sólo un resultado de objetivo, porque hay muchos que apuntan a eso.
¿Ahora con el equipo completo, cuál es el punto que más tenés que mejorar?
Primero empezar a encontrarnos. Estamos variando mucho durante el juego la conformación del equipo, porque el jugador que más juega, está 26 minutos en cancha y el que menos 16. Esto tuvo que ver con que el año pasado jugamos más de 30 partidos en la segunda mitad y tuvimos unas 200 horas de viaje. Estamos teniendo en cuenta el cuidado físico. Era uno de los planes para poder estar enteros en los momentos importantes. En la temporada pasada, si bien pasó lo de Williams, creo que no estábamos en nuestro punto más alto y en el último playoff tendríamos que haber estado mejor en todo sentido. Ahora estamos manteniendo lo que pensábamos, a pesar de las lesiones y esperamos seguir creciendo, para ser un equipo intenso durante todo el partido, con una rotación larga.
Por lo que te pasó el año pasado y lo que te está pasando en este, ¿cuán clave va a ser para vos que el equipo que quiera salir campeón tenga 10 fichas?
Me parece que es importante llegar entero al final. Más que nosotros teníamos Liga Sudamericana, que si bien no jugás tanto, son muchos viajes. En esta parte sólo tenemos la Liga, entonces los descansos son más grandes.
Notas Relacionadas
Quinta al hilo para San Martín: 96-88 a Libertad
San Martín (C) confirmó técnico y plantel para la LDD
San Martín cerró el año con otra alegría: 93-84 a La Unión
Gerlero y Bolívar analizaron la nueva victoria de San Martín
Tercera al hilo para San Martín: claro 91-74 a Sionista
Con un gran Wood, San Martín fue más y venció a Obras