NBA 2016/17

Golden State y el mayor espectáculo del mundo

16:05 24/10/2016 | Con la llegada de Durant, los Warriors se transformaron en el centro de atención de todo el ambiente. ¿Pueden marcar un antes y un después en el torneo?

Durant y Curry, la dupla de la que habla la NBA
 
Golden State Warriors 2015/16
Récord: 73-9
Pos. Final: Subcampeón
Ataque: 1°
Defensa: 5°
Puntos: Curry (30,1)
Rebotes: Green (9,5)
Asistencias: Green (7,4)
Minutos: Green (34,7)
 

Si los Warriors eran considerados un espectáculo único durante estos últimos dos años, ¿qué decir de lo que prometen esta temporada, con el agregado de Kevin Durant? La realidad, es que la liga nunca ha visto un equipo con el poderío ofensivo de este Golden State y las expectativas son inmensas. Ahora viene lo más difícil: alcanzarlas.

Los de Kerr vienen de una temporada con sabor agridulce. Por un lado, hicieron historia ganando 73 partidos en la fase regular, con un Steph Curry en un nivel extraterrestre. Sin embargo, no pudieron coronar la campaña con un título, perdiendo una ventaja de 3-1 en la final ante Cleveland y cayendo en aquel recordado séptimo juego en casa. 

¿Qué hicieron los californianos para dejar atrás ese mal trago? Se subieron a la carrera por Durant y eventualmente, lo consiguieron. En el camino perdieron a Harrison Barnes, de muy malos playoffs y un hombre clave desde lo defensivo, como Andrew Bogut. Igualmente, todo parece poco en comparación al hecho de sumar a otro candidato legítimo para el premio de MVP.

Golden State será virtualmente imposible de defender este año y los rivales tendrán que conformarse con el daño menor: liberar a Draymond Green, tal como hizo Cleveland en las finales y directamente olvidarse de la existencia de los pivotes (Pachulia o Varejao). El problema es que aún cuando las energías se concentren en los tres perimetrales, todos ellos son más que capaces de anotar con la marca encima, por lo que no hay mucho por hacer en ese sentido. Algo es seguro: Curry, Thompson y Durant se retroalimentarán y tendrán más tiros abiertos que en el resto de sus carreras.

De todas formas, el gran desafío para el equipo pasa por no perder la identidad. Hace algunos años vimos cuánto le costó a Miami encontrar una buena dinámica colectiva, cuando armó aquel tridente Wade-James-Bosh. Aunque terminaron consiguiendo dos campeonatos, el proceso no fue rápido ni tan sencillo como se podía esperar. En el caso de los Warriors, aún cuando destacamos a sus individualidades, su mayor arma pasa por su excepcional básquet en conjunto: movimiento de pelota y de hombres, no solo a una velocidad supersónica, sino que además con una enorme sinergía. Ahora Durant debe subirse a ese tren en movimiento y al hacerlo, no cambiarles el curso.

 

 
Golden State Warriors (DT: Steve Kerr)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Stephen Curry
Klay Thompson
Kevin Durant
Draymond Green
Zaza Pachulia
Shaun Livingston
P. McCaw (R)
Andre Iguodala
David West
Anderson Varejao
Ian Clark
-
-
James McAdoo
JaVale McGee
-
-
-
Kevon Looney
Damian Jones (R)

 

Un tema interesante a seguir durante el año, será la utilización del puesto de pivote. Con Pachulia, Varejao, McGee y el novato Jones como las opciones, está claro que se trata de la posición más floja del equipo. Pero después de todo, podrían no necesitarla. Los Warriors asustan a la liga con su famosa alineación de la muerte, en la que utilizan a Draymond Green como pivote y a cuatro perimetrales a su alrededor. Si esto pasaba cuando no tenían a Durant, la llegada del ex OKC solo debería potenciar esa apuesta. Es cierto que quizá Kerr no querrá desgastar constantemente a Green contra rivales mucho más altos, pero es un hecho que para fortuna de los espectadores, la formación se verá con mucha mayor frecuencia. Un quinteto con Curry-Thompson-Iguodala-Durant-Green, parece ni siquiera ser justo.

Así como será importante que Golden State no pierda su identidad, otro potencial obstáculo a superar es el tema defensivo. En la 2015/16 no estuvieron tan finos en ese sentido, al menos para su nivel (terminaron 5°), bajando la intensidad con respecto al equipo campeón. La llegada de Durant y la salida de Bogut significa un golpe en ese costado, como también puede serlo el hecho de saberse tan superior en ataque. Los Warriors anotarán con facilidad y eso puede llevarlos a sacar el pie del acelerador a la hora de marcar, algo peligroso cuando se enfrenten en playoffs a rivales de gran exigencia. El principal interrogante está en el juego interior, sobre todo si terminan dándole un protagonismo determinante a la mencionada alineación de la muerte.

El otro punto al que tendrán que estar atentos, es a la producción de su banca. Iguodala y Livingston son dos de los mejores suplentes de la liga, pero han quedado algo flojos en su rotación de hombres grandes, con la salida de Ezeli. West y Varejao se dividarán minutos, pero ninguno de los dos ya es el jugador que supo ser. ¿Habrá alguna sorpresa? El mayor potencial para darla está en las espaldas de JaVale McGee, quien a pesar de su increíble perfil físico-atlético, nunca ha podido ganarse un lugar estable en la competencia. Ah, y cuidado con Patrick McCaw, un 1-2 que ha mostrado cosas muy interesantes durante la pretemporada.

Teniendo en cuenta todo esto, hablar de que las expectativas para los Warriors pasan por un campeonato, parece incluso quedarnos cortos. La gente espera que marquen un antes y después en la competición, que destrocen a los rivales por 70 puntos y que batan todo tipo de récords ofensivos. Y quizá lo hagan. Pero después de la experiencia de la 2015/16, todos en Oakland saben que lo realmente importante, llegará recién en el mes de junio. Mientras tanto, no podemos hacer más que disfrutarlos.

Puntos altos. Potencial ofensivo y tirador nunca antes visto. Excelente rotación perimetral. Poseen una identidad clara, con un gran cuerpo técnico. Todo el equipo tiene aire de revancha.

Puntos bajos. Presión inmensa. Flojos en la posición de pivote y en su rotación de hombres grandes. ¿Cómo se integrará Durant a la dinámica?

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir