Por intermedio de un suplementario, San Antonio superó 110-107 a los Rockets en el determinante Juego 5. De esta manera, los Spurs se adelantaron 3-2 en la serie contra la franquicia liderada por James Harden. Justamente el Barba tuvo el último tiro del tiempo extra, un triple con el que intentaba alargar aún más el encuentro, pero justo en el instante en el que iba a lanzar apareció Ginóbili. Manu cerró con broche de oro un rendimiento espectacular, a través de un tapón para el recuerdo que decretó la victoria de los Spurs: “En esos momentos uno no tiene mucho tiempo para pensar y bueno, me pasó. Traté de molestarlo de atrás todo lo que podía y me encontré con la pelota muy cerca, así que fui por ella. Me salió bien, por suerte”.
El argentino finalizó el partido con 12 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón antológico. Pero lo más curioso de su planilla radica en que jugó 32 minutos y superó la barrera de los 30 por primera vez en la temporada. “Fue duro, pero me sentí bien. La verdad es que en todo el año no había jugado 30 minutos y por haberse dado la primera vez en esta instancia, me sentí muy bien. Ahora no tanto; estoy cansado y se siente. En el momento, por la adrenalina, por el entusiasmo, por la situación que nos estábamos jugando, pasa un poco desapercibido. Pero fue un partido durísimo y haberlo jugado en suplementario contra un equipo como el de ellos, que corre tanto, demanda mucho de uno”, comentó Manu luego del partido en una entrevista realizada por ESPN en el vestuario.
También se refirió a la ausencia de Kawhi Leonard en los momentos trascendentales del partido, debido a una lesión en uno de sus tobillos: “Fue un golpe duro para el equipo. Hemos aprendido a contar con él en esta situación, que el sea quien lleve el peso del equipo. El hecho de que no estuviera nos costó, nos tuvimos que adaptar. Por suerte Danny Green hizo seis puntos clave, siete de hecho con el libre, para definir el juego y nos salieron esas jugadas. Pero definitivamente lo tenemos que recuperar si queremos tener chances, porque por más que estemos 3-2 arriba, no va a ser fácil ganar allá”.
El peso específico del juego de anoche fue muy importante y así lo expresó Ginóbili: “El partido 5, estando 2-2, es siempre fundamental. Históricamente es algo que pasa muy pocas veces el revertir una serie que está 3-2 abajo, creo que nosotros logramos hacerlo solo en una oportunidad. Era nuestra chance, no queríamos ir a Houston estando al borde de la eliminación, así que fue definitivamente clave. Pero eso no significa que hayamos pasado la serie, hay que ganar uno más”.
“A los dos nos costó mucho el tiempo suplementario; ellos también son un equipo corto, que tiene poco jugadores. De hecho, jugaron con siete jugadores durante todo el partido y nosotros casi. Así que los dos llegamos bastante cansados y golpeados al final. Una serie de playoffs es así: en un partido cinco es inevitable no estar cansado. Tuvimos la suerte de que las últimas bolas entraron de nuestro lado, así como también hicimos un par de buenas jugadas defensivas, sobre todo para mandar el partido a suplementario. Podría haber ido para cualquiera, nos tocó a nosotros así que estamos contentos, pero al mismo tiempo sabiendo que ganar allá va a ser durísimo y que lo tenemos que hacer realmente bien para tener esa chance”, concluyó Manu, el héroe de San Antonio.