Súper 20 - 2019

Ginóbilli: “El Mundial demostró que lo importante es funcionar como equipo”

13:27 20/10/2019 | El entrenador de Instituto charló con Básquet Plus luego de la victoria en el clásico ante Atenas. Habló sobre el Súper 20, Champions League Américas, y el desarrollo del equipo.

Foto: La Liga Contenidos

Luego de liderar un importante proyecto en Bahía Basket, durante muchos años, Sebastián Ginóbili se embarcó en el desafío de conducir a Instituto de Córdoba. Luego de los primeros partidos oficiales en este Súper 20, nos contó sobre el desarrollo de su idea de juego, la adaptación del plantel y los objetivos que La Gloria tiene por delante.

-¿Cuál es la situación de Instituto a esta altura del año?
. En cuanto a balance es bueno porque nos estamos conociendo. Estamos entendiendo una idea, una forma de jugar. Por ahí los resultados y el nivel de juego no es el óptimo. Pero mirando lo que fueron los partidos, la ausencia de Davis, en síntesis, es bastante bueno.

-En cuanto al juego, ¿en qué están más lejos de lo que vos querés?
. Por momentos lo hacemos. Nos falta mayor regularidad, subir la intensidad de juego durante mayor cantidad de tiempo y en líneas generales, el nivel es bueno. Nos falta mantener un nivel alto, regularidad.

-¿Tuviste que cambiar mucho tu idea para pasar a Instituto o se pueden trasladar las ideas de un equipo totalmente distinto a este?
. A mi me gusta la rotación, mantener un equipo largo, de jugar con un nivel de intensidad que te lleva a un riesgo más alto en cuanto a pérdidas o selección de tiro. La idea era siempre subir la intensidad con respecto al Instituto de años anteriores. Eso por un lado, después el margen de error es mucho más grande y las exigencias son más altas. Tenemos que ganar siempre. Entonces ese margen de error cuesta aceptarlo. Yo me tengo que acomodar a eso, tratar de bajar el riesgo al máximo para seguir siendo un equipo competitivo y que gane.

-Ayer no le permitieron durante 17 minutos anotar un tiro de cancha a Atenas y era lógico que bajara la intensidad al sacar 23 puntos, pero te enojaste en el último cuarto cuando Atenas metió 4 o 5 seguidas. ¿Ahí es donde tenés que hacer hincapié para que se mantengan esa intensidad?
. Más que nada el tema defensivo, el respetar el plan de juego y ellos por ahí tienen un poco más de libertad al atacar. Son jugadores con talento y puntos en las manos. Defensivamente, respetar el plan de juego es clave y mantener la concentración, que no lo hicimos en el inicio del segundo tiempo. Eso pasa en todos los equipos en esta etapa del año, por lo que veo de La Liga. No es una excusa, es el inicio pero tenemos que mantener la intensidad. El 1/11 enfrentamos a Flamengo y tenemos que enfocarnos en lo que viene, que es un objetivo muy alto com es la Champions América. Esto partidos son de preparación. Tampoco es excusa el llevar 20 puntos de ventaja, la idea es mantener una rotación continua y que todos entiendan la manera en la que tenemos que jugar.

-Los 15 extranjeros de mayor valoración del año pasado no están. Los 12 entrenadores con más partidos ganados en La Liga, uno de ellos retirado, tampoco están. Los 6 jugadores de mayor valoración del año pasado tampoco están. Los candidatos, Instituto, San Lorenzo, Quimsa, ¿tienen que concientizar a todo el mundo que no hay que esperar grandes cosas este año o hay que disimularlo y bancar las cosas como están?
. Todavía no hice un análisis muy profundo de esta primera etapa. Pude ver varios partidos y los comienzos siempre son difíciles. Cada uno está enfocado en su equipo, en tratar de mejorarlo y jugar cada partido, que creo que es lo más difícil para un entrenador, que cada noche se juegue de igual manera. Hoy los cañones los tengo apuntados a eso. Sobre el nivel de juego, es cierto que estamos en una crisis económica y es muy difícil mantener los extranjeros. No solo por el dinero de los equipos, sino que por el tema de la reserva, buscar un extranjero de otro equipo de la temporada anterior es muy complicado.

Entonces es difícil mantener un grupo de extranjeros con esta crisis y con esta regla. No digo que la regla está mal, pero nosotros somos un equipo generador de talento. En los jóvenes, que creo que cada vez mejora más el trabajo, irán probando en otras ligas y teniendo minutos. Con los extranjeros es encontrar el momento, con un buen precio, tratar de desarrollarlo, que encaje bien; y año a año, si es bueno o rinde bien, se puede quedar en esa liga como 10 o 12 años. Es a lo que tienen que apuntar los equipos. Los más poderosos lo aprovechan. Que haya grandes extranjeros año a año no es fácil.

-En dos semanas empezás la Champions. Supongo que el hincha, tanto de ustedes como San Lorenzo y Quimsa, se queda con el año pasado. ¿Sigue siendo la misma realidad para este torneo, que cambió el formato, o va a ser más difícil que clubes como Instituto estén a la altura de una élite que quizás sea mayor a la de años anteriores?
. Puede ser. Este formato va a tornar al torneo mucho más real. Antes los equipos que organizaban tenían un poco de ventaja, se definía todo en un juego, una noche mala te dejaba con problemas para continuar. Creo que esto es más real, ida y vuelta. Es más una competencia planificada que lo que es jugar cuadrangulares que no se sabían cuándo o dónde se jugaban. Era todo sobre la marcha. Por ahora tiene otra preparación y el entrenador tiene la facilidad de planificar.

Segundo, la idea es que sea duro para Quimsa, Instituto o San Lorenzo porque son los mejores equipos de América. Hoy Brasil y Argentina están un paso arriba, por ahí puede meterse México. La idea es competir, después ganará el mejor. Por este nuevo sistema seguro ganará el que mejor juegue. Hay favoritos, equipos de segundo y también tercer nivel, pero tenemos que enfocarnos en tener el mejor juego. El básquet es lógico y es un juego que tiene que ver con el funcionamiento. Venimos de un Mundial donde quedó más claro que nunca. No importa la calidad o nombres. Si tenés funcionamiento, juego de equipo y una idea desarrollada te vas a acercar a buenos objetivos cumplidos. A eso tenemos que apuntar.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



  • 22:55 | El máximo organismo universitario suspendió al pivote de la Universidad de Memphis por 11 partidos. Alegan que incumplió las reglas de reclutamiento. El exjugador Penny Hardaway involucrado.

  • 21:43 | El Súper 20 Banco Comafi se definirá el viernes 24 y sábado 25 de enero de 2020 en el Estadio Socios Fundadores. Las semifinales serán San Lorenzo-Gimnasia y Quimsa-Instituto, con transmisión de TyC Sports.

  • 21:20 | El español anunció la decisión mediante un video subido a su cuenta de twitter. Se concentrará en rehabilitarse de una lesión en su pie izquierdo. Había sido operado en mayo.

  • 20:54 | El cordobés fue una de las figuras en el aplastante triunfo de anoche del Real Madrid ante Khimki por 104-76. Totalizó 15 puntos, cinco asistencias, dos rebotes y tres robos en 23;01 minutos en cancha.

  • 20:25 | El conjunto de Velimir Perasovic se impuso ante el CSKA Moscú 80-70 tras un gran partido en líneas generales. Patricio Garino y Luca Vildoza sumaron ocho y 12 puntos respectivamente. Lautaro López estuvo en el banco, pero no tuvo minutos.

  • 18:57 | El técnico llegará al conjunto misionero luego de la salida de Alejandro Kupermann. Será la segunda vez que dirija al equipo. Estaría llegando el sábado y el domingo daría su primera práctica.

close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.