Previa

Gimnasia y Obras definen el primer título de la 2022/23

17:20 12/02/2023 | Los sureños arribaron a su segunda final consecutiva, mientras que los tacheros vuelven a una definición después de 11 años.

La final de la Copa Súper 20 entre dos equipos que han tenido una Liga sólida (Foto LNB Contenidos)

- Gimnasia (Comodoro Rivadavia, Chubut)-Obras (CABA)
. Hora: 20.30. Dónde verlo: Basquetpass.
. Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Gonzalo Delsart.
. Estadio: El Templo del Rock, Obras. 
. Nota: Gimnasia sigue sin Guido Mariani, Obras completo.

Primera final correspondiente a la actual temporada de la Liga Nacional 2022/23, ya que la Supercopa de diciembre en realidad enfrentó a los mejores de la 2021/22. Esta final pondrá cara a cara a dos equipos que llegaron de forma bastante distinta a la definición. 

Gimnasia tuvo una segunda mitad formidable ante Oberá, volviendo a poner en cancha una defensa que, si no es la mejor del campeonato, pega en el palo, y con su poderío interior intacto para forzar muchos rebotes ofensivos y segundas opciones. Los de Misiones no pudieron nunca resolver el intríngulis y se fueron superados sin discusión 82-60.

Los de Villagrán tuvieron muchos puntos altos, la mayoría de los cuales no se reflejaron en los números, salvo Tyrone White, figura clara con 26 tantos anotados. Martin hizo un gran trabajo defensivo sobre Mitchell, lo mismo que Devaughn en la segunda parte, Barreiro defendió y forzó rebotes que no se marcan en su planilla y Mencía apareció con todo en los 20 minutos finales. Sólido partido del Verde. Gimnasia jugó la final del año pasado ante Instituto y su último título data de diciembre de 2015, cuando en esta misma cancha y ante el mismo rival, ganó la primera edición del torneo Súper 4 (reemplazante del Súper 8), 66-58, con Sam Clancy como MVP y Martín Villagrán como asistente del DT Gonzalo García. 

Lo de Obras fue distinto. Empezó sacando de la cancha a Instituto, pero entre el final del segundo cuarto y el tercero, los cordobeses lo emparejaron y lo dieron vuelta con mucho esfuerzo físico, raspando y jugando al límite para bajarle el goleo a su rival, demasiado tranquilo al principio. Parecía que lo tenía cuando sacó 7, pero Obras sacó pecho, no se volvió loco, metió un buen parcial y clavó 4 triples de otro partido en los 3 minutos finales, para ganarlo 89-82.

Valussi metió 15, pero hubo muchos jugadores para destacar. Barral fue clave cuando no se cargó de faltas, Serres tuvo una ráfaga decisiva en el primer tiempo, lo mismo que Calfani, y Solarin apareció en el momento más caliente. Primera final para Obras en 11 años, luego de jugar 3 entre 2011 y 2012 (Interligas, Sudamericana y LNB). Salvo la Liga Nacional, ese año se consagró en los otros dos. 

Compartir