Gimnasia trepó a la punta con Estudiantes y Platense
13:28 16/03/2015 | El Lobo ganó y aprovechó las caídas de Estudiantes (ante Pedro Echagüe) y Platense (ante Temperley), y ahora hay tres punteros en la conferencia.
TORNEO FEDERAL 2014/15
CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE
River Plate 74 - Huracán de San Justo 81
River Plate no pudo en su cancha con el Globo / Prensa River Plate
Por el Torneo Federal, cayó por 81-74 ante Huracán de San Justo en condición de local. Germán Fernández, de la visita, fue el máximo anotador del encuentro, con 17. Fidalgo y Pellegrino sumaron 14 cada uno por el lado de River en la Conferencia Capital Bonaerense.
Por la fecha 29ª fecha del Torneo Federal de Básquetbol, River Plate en su Microestadio se enfrentó a Huracán de San Justo. Los de Núñez venían de vencer a José Hernández en Mataderos, mientras que Huracán llegaba luego de una importante victoria sobre el conjunto que venía puntero, Estudiantes de La Plata.
En el primer cuarto, River tuvo profundidad y velocidad en ataque, con Mariano Piaggio convirtiendo en la pintura, pero Huracán tuvo respuestas rápidas a partir de la tarea de Germán Fernandez. Un triple de Crespo le dio la primera ventaja al dueño de casa (7-3), aunque Paciotti respondió por la misma vía y, con el aporte de Pires y Bello, lo que los dirigidos por Mauro Salzman se llevaron el primer cuarto 22-16.
El segundo cuarto, River comenzó atacando con Crespo y Fucek bajo el aro e igualó el tanteador 24-24. Luego, con cuatro aciertos desde el perímetro, el local logró sacar una diferencia de 11 (39-28), aunque la visita descontó en el cierre y el marcador quedó 41-36 al llegar al descanso largo.
Pellegrino, con un triple, llevó la ventaja a ocho en el inicio del tercer cuarto, pero Huracán reaccionó y, guiado por Paciotti y Paz Duarte, logró igualar en 49 a cuatro minutos del cierre del período. A partir de ahí, el local bajó su efectividad en ataque y los de San Justo llegaron a los 10 finales arriba por la mínima (55-54).
El partido ganó en emoción en la última parte. Con errores en los tiros largos, ambos apostaron al juego interno y fue Huracán el que, con Pires y Manzanares ingresando con decisión bajo el aro, comenzó a definir el encuentro a su favor. Un triple de Paz Duarte puso el 76-69 a falta de 2:11 y, pese a que River buscó la igualdad, la visita manejó los tiempos en el final y se llevó un buen triunfo de Núñez.
River (74): Gianluca Pellegrino3, Maximiliano Pellegrino 14, Pedro Barcelonna 11, Guillermo Crespo 12, Mariano Piaggio 13 (FI), Xavier Carreras, Alejandro Fidalgo14, Federico García 2, Emililano Fucek 5, Facundo Escobar. No ingresaron: Hugo Palacio, Felipe Sánchez. Entrenador: Roberto Santin; AT: Daniel Rau / Agustín Bajz; PF: Sebastián Cantiani; Utilero: Daniel Ortiz.
Huracán (81): Matías Paciotti 11, Juan Bello 12, Juan Pérez 8, Germán Fernández 17, Sebastián Paz Duarte 11 (FI), Andrés Santa 7, Ezequiel Manzanares 11, Gabriel Pires 4, Bruno Carugatti, Juan Cruz Martínez. No ingresaron: Agustín Guerrero, FacundoEstala. Entrenador: Mauro Salzman; AT: Germán Tamagusuku / David Mazzitelli.
Parciales: 16-22, 25-14 (41-36), 13-29 (54-55), 20-25 (74-81).
Arbitros: Carlos Rodríguez / Martín Quintana
Estadio: River Plate
Villa Mitre de Capital Federal 66 - Gimnasia y Esgrima La Plata 94
Gimnasia LP fue mucho más que Villa Mitre / Prensa Villa Mitre
El club porteño no pudo recuperarse de la caída sufrida el pasado jueves en Junín, siendo ésta vez superado con holgura en su estadio por Gimnasia La Plata, por 94 a 66. Los goleadores fueron Villa y Fillol con 24 tantos, ambos por el lado de la visita.
Las posiciones en la tabla muestran de modo elocuente la realidad de ambos conjuntos. Mientras el lobo platense llegaba en busca del primer puesto que pelea con su rival Estudiantes y con Platense, el local intentaba salir de la incómoda situación de tener que disputar con José Hernández los partidos definitorios para establecer quién será el equipo que descienda de categoría.
No obstante los primeros minutos del partido mostraron a un equipo local más seguro y certero en sus lanzamientos, sacando una efímera luz de 7 puntos que, luego sería remontada con contundencia por la visita. Así fue que, salvo los primeros cinco minutos del cuarto en donde el partido tuvo cierta paridad, en cuanto los dirigidos por Adriani tomaron el control del encuentro prácticamente se terminaron las aspiraciones del local. El primer cuarto culminó con una diferencia de 10 para el equipo platense (17 a 27).
De la mano de un intratable e inspirado La Bella, Gimnasia desbordó la defensa de Villa Mitre sin que pudiera contrarrestar cada ataque, a lo que se sumó la enorme efectividad de Villa que penetraba casi a voluntad. El cuarto finalizaría 32 a 47.
El resto del cotejo fue casi un monólogo del visitante, quien inclusive durante el ultimo cuarto puso a todos sus jugadores suplentes y juveniles (haciendo lo propio el local), ya que sólo debía dejar pasar el tiempo para llevarse una merecida victoria y sólo tener que esperar los resultados de sus competidores para saber si la cima de la tabla era posible. El tercer cuarto se cerró con una diferencia de 29 (47 a 76) y el encuentro 66 a 94.
El equipo dirigido técnicamente por Federico Carbone, volverá a presentarse en la última fecha de la fase regular esta vez en condición de visitante ante el complicado Platense el próximo domingo 22.
Villa Mitre (66): Andrés Santori 5, Juan Guldris 13, Martín Massone 5, Rodrigo Monier 5, Facundo Lapadula 2 (FI); Facundo Madoz 6, Marco Zoric 13, Franco Tonelli 3, Pablo da Silva Ertola 7, Tomás Gutiérrez y Yago Iglesias 7. DT: Carbone.
Gimnasia (94): La Bella 13, Villa 24, Benegas 6, Fillol 24 y Perez Disalvo (FI); Chami 5, Vidal Ramos 5, Lancieeri 4, Sotelo, Rusconi 10, Zulberti 2 y Vieyra 1. DT: Adriani.
Parciales: 17-27, 32-47, 47-76 y 66-94
Jueces: Grondona Julián y Monti Diego.
Comisionado Técnico: Matanzo Ariel.
Estadio: Villa Mitre
Temperley 64 - Platense 62
Temperley se dio un gustazo y bajó a Platense / Prensa Temperley
En un duelo vibrante de principio a fin, el Gasolero doblegó a Platense por 64 a 62 y continúa cosechando triunfos en casa, alcanzando con este nuevo éxito, su novena victoria consecutiva jugando en el Metz. Martín Trímboli fue la figura Celeste con 19 puntos y 10 rebotes.
En el marco de la vigésimo novena fecha del Torneo Federal, Temperley hizo trastabillar a uno de los líderes de la competencia, Platense, tras vencerlo por 64 a 62. Con esta victoria, el Celeste atrapó su noveno triunfo consecutivo jugando en casa y cerró la primera fase con trece triunfos sobre catorce presentaciones. A pesar de haber perdido, el elenco Calamar aún se mantiene en la cima de las posiciones, aunque compartiendo ese privilegio con los conjuntos platenses, Estudiantes y Gimnasia.
Martín Trímboli fue quien se llevó todos los reflectores en la noche del domingo, cerrando una gran actuación individual, que contó con una doble figura de 19 puntos y 10 rebotes. Otro punto alto en la victoria celeste, estuvo en lo realizado por Matías Fernández quien también alcanzó una doble decena con 11 puntos y 10 rebotes. En el visitante, Romani fue el jugador más valioso, con 18 puntos (4/5 triples), 7 rebotes, 2 asistencias y 3 robos.
El encuentro comenzó de gran manera, con ambos equipos siendo prolíficos en sus ofensivas y encontrando un buena selección de tiros, que les permitía ganar en eficacia a la hora de buscar el aro. En este contexto, en los 5' iniciales, el tanteador estaba igualado en 13, con Romani (8) cargando con el goleo del Calamar, mientras que Fernández desde la media distancia (2/2 triples), era quien apuntalaba al conjunto Gasolero. El primer chico se fue dejando un interesante ritmo de juego y culminó con el dueño de casa, al frente en el marcador por la mínima diferencia (20-19).
En los segundos diez, arrancó mejor Platense estableciendo un parcial de 9-2 a los 3', merced a una buena defensa y a la movilidad de su perímetro, comandado por Gornatti (3) y Romani (3). Tras ese flojo comienzo, Temperley volvió al ruedo de la mano de Trímboli (6) y achicó la distancia a 3 (29-32) a falta de 4'. Entrando a los minutos finales del 2c, las faltas personales le fueron quitando un poco de vértigo al juego y en esa condición, los de Vicente López eran quienes mandaban en el tablero por 34 a 29 a falta de 2'. Sin embargo, el cierre fue favorable para los dirigidos por Leonardo Costa, que con un sprint final de 7-1, se fueron al descanso en ganancia por 36 a 35.
En el tercer período, el cotejo retomó el hilo del primer cuarto y las ofensivas volvieron a prevalecer, proponiendo un partido de golpe por golpe. Eiguren tomó la posta del local, con cinco puntos en fila, al mismo tiempo que Romani (8) continuaba castigando, tanto con el tiro exterior como con los rompimientos hacia la canasta. En los instantes finales del 3c, Sevegnani se erigió como otra fuente de anotación para los visitantes y con dos bombas consecutivas, le permitió a los suyos tomar una brecha de 5 puntos (55-50), de cara al capítulo final.
En el último acto, los nervios e imprecisiones se hicieron presentes en el parquet y ambos conjuntos perdieron frescura en sus ataques. Tal es así que el Celeste arrancó frío (0/7 cancha) y estuvo 4' sin anotar, en tanto que Platense, tras un triple de Gornatti, apenas iniciado el cuarto, tomó la máxima distancia de 8 (58-50). El Calamar no supo aprovechar ese mal momento de Temperley y dejó escapar una buena chance de empezar a definir el juego. En respuesta a eso, llegó la levantada del Gasolero y con un Trímboli encendido, empató el juego con 8 puntos seguidos del marplatense, en apenas un minuto y medio. Ibáñez Paz con una penetración, terminó de redondear el parcial de 10-0 y el elenco anfitrión tomó el dominio del marcador, por 60-58 a falta de 3'. En los instantes finales, se raspaba más de lo que se jugaba y conseguir una anotación que no sea desde la línea de libres, era una empresa difícil para los dos equipos. El Celeste no estuvoefectivo con los simples (1/6 en los últimos 2') y por eso tuvo que sufrir hasta el final, donde Platense contó con el lanzamiento para empatar el duelo, pero Pappalardi no pudo anotar. Finalmente fue victoria de Temperley, que se dio el gusto de bajar a uno de los punteros y cerrar de manera excelente esta fase regular jugando como local, cosechando su noveno triunfo de forma consecutiva.
Temperley (64): Nicolás Rolandi 4, Leonardo Rodríguez 8, Leopoldo Ibáñez Paz 4, Martín Trímboli 19 y Matías Fernández 11 (FI); Raúl Pelorosso 3, Iván Antoniuk 2, Alejandro Eiguren 12 y Martín Franchino 1 D.T: Leonardo Costa
Platense (62): Romani 18, Sevegnani 12, Niello 9, López 1 y Pappalardi 6 (FI); Gornatti L. 12, Fabián 4 y Actis 0 D.T: Vázquez
Progresión: 20-19, 36-35 (16-16), 50-55 (14-20) y 64-62 (14-7)
Arbitros: Dora Rodríguez y Cristián Díaz.
Gimnasio: Alejandro Palo Metz.
Público: 300 personas.
Estudiantes de La Plata 78 - Pedro Echague de Capital Federal 87
Sufrió a Echagúe y el mal de las lesiones / Prensa Estudiantes de La Plata
Estudiantes de La Plata perdió como local 87-78 con el elenco capitalino y no pudo quedar como único líder de la Conferencia Capital Bonaerense, puesto que ahora comparte con Platense y Gimnasia. Gutiérrez fue el goleador visitante con 24 unidades.
Estudiantes por primera vez desde que comenzó esta temporada 2014-2015 perdió una doble jornada. Luego de lo que fue el traspié con Huracán de San Justo, este domingo cayó en tiempo extra con Pedro Echagüe 87-78 (68-68) en una noche donde el quinteto pincha sufrió varios contratiempos como la lesión de Cejas, la baja obligada de Bendel, la salida por cinco foules antes del cierre del partido de Juan Sartorelli. Y además sufrió de la tremenda noche de Hilario Gutiérrez que culminó con 24 puntos y 10 rebotes.
A pesar de todos los males y de un comienzo muy flojo, anotó sólo 8 puntos en el primer parcial, el equipo se repuso, levantó su juego y quedó a tiro de la victoria si la bandeja del zurdo Attademo no coqueteaba con el aro (hubo falta en la penetración del juvenil base no sancionada) y salía cuando quedaban 2 segundos y el partido estaba empatado en 68.
Pero claro todo lo que debió remar el elenco de López en la segunda mitad para dar vuelta la historia lo sintió y mucho en el tiempo suplementario donde jugó con tres juveniles (Attademo, Gerardi y Vallejos) más Serantes y Rodríguez y en los segundos final Wlater Cordero que le dio vida al equipo con una bomba a menos de dos minutos para culminar el tiempo suplementario.
¿Fue justa la victoria de la visita? Y se puede decir que sí, porque aprovechó su momento, algunas malas decisiones de Estudiantes en ataque y porque tuvieron una noche inspirada con 24 unidades Gutierrez, Segón encestó 22 y Pacciotti aportó 17 puntos con 3/3 desde larga dimensión y porque el propio Segón convirtió un triple clave cuando se le acababa el tiempo de posesión y el juego estaba 78-76 para la visita.
El partido fue uno en el primer tiempo donde Echagüe hizo la diferencia, no dejó que el Pincha haga su juego en ofensiva y sacó pecho cuando Cejas abandonó el rectángulo de juego (lesion en el pie derecho) y Bendel ni siquiera pudo tener un segundo de acción. Con esto, con un perímetro tan debilitado porque ambos jugadores le aportan a Estudiantes no solo gol sino defensa, el elenco de Boadaz se acomodó mejor y no sólo ganó el primer parcial 15-8, sino que el segundo (37-29) y el arranque del tercero lo manejó a su manera.
Pero Estudiantes la remó, no bajó los brazos. Ajustó la defensa, y encontró en Leo Rodríguez primero y en Esteban Serantes, luego, la llave para achicar la diferencia. De esos 11 puntos 40-29, el partido pasó a ser dominado por el pincha. Corrió, pensó y diagramó bien las ofensivas fijas y así llegó a empardar el pleito 51-51 a falta de un minuto por jugar. Este tercer cuarto tuvo una anotación por bando y así finalizó 53-53.
El cuarto final tuvo de todo. Estudiantes perdió a Sartorelli por cinco faltas. Entonces todo recayó en Facundo Attademo. Con el Zurdo el local no cesó su intensidad defensiva, ajustó la marca sobre el perímetro y Vallejos y Rodríguez se hicieron fuertes sobre Gutierrez, principalmente. Con un libre de Blas Gerardi a falta de 6 minutos Estudiantes estaba al frente 61-56, pero desde esa anotación hasta el final con la ya citada penetración de Attademo que dio vueltas por el aro y salió, fue palo a palo, donde la tensión y el nerviosismo invadió el Polideportivo de City Bell.
En el tiempo extra Echagüe encontró el partido gracias a un tremendo bombazo de tres puntos de Segón y luego selló la victoria desde la línea de libres.
Estudiantes perdió con Echagüe el segundo cotejo en fila y dejó pasar así la chance de quedar como único líder del grupo cuando resta por jugarse una fechas. Las lesiones y ausencias le jugaron una mala pasada y ahora deberá jugársela para mantenerse arriba en la tabla el próximo fin de semana en Junín ante Sarmiento.
San Martín de Junín 98 - Sarmiento de Junín 85
El Celeste se adueñó del clásico local / Prensa San Martín
El equipo de Matías Huarte no dejó margen de duda y tuvo un gran complemento para asegurar el resultado por 98 a 85 por el Torneo Federak. Sarmiento miró toda la noche lanzar a los tiradores oponentes, recibió 10 lapidarios triples y lo pagó con la derrota.
El primer tiempo fue parejo. De movida jugaron a correr y tirar. San Martín, muy cómodo, acertó de afuera con Manuel Mira (3 triples) y Pablo Martínez (2) disparándose en el marcador.
De la mano de Mauro Araujo (1 triple, 4 dobles), Martín Pasquinelli y Giuliano Marelli.
Sarmiento alcanzó a ganar 19-18 el segundo cuarto que fue el único donde frenó los triples oponentes. Martín Delgado y Renzo Diperna sostuvieron el goleo local; al tiempo que Mauro Araujo, Martín Pasquinelli y Jonatan Ledesma le dieron vida al verdolaga.
En el reinicio San Martín retomó la diferencia de cinco que fue una constante durante el primer tiempo, pero a diferencia de los 20 anteriores esta vez Sarmiento no pudo descontar el marcador.
Notable trabajo de Ammiel Márquez (2 triples, 4 dobles) y la vigencia de Renzo Diperna (1 triple, 2 dobles) fue arto suficiente para ganar 27-22 (72-65).
Y en los primeros tres minutos del último cuarto San Martín aseguró una diferencia que –como estaba planteado el partido- iba a ser indescontable para Sarmiento.
Manuel Mira metió dos triplazos y después Ammiel Márquez no falló en la línea (9 simples, 1 doble) para asegurar el resultado. Para el cierre el celeste aseguró la bola con un interesante juego de control de pelota e hizo correr el reloj esperando la chicharra final.
San Martín tiene un juego difícil el próximo domino en La Plata ante el Lobo. Sarmiento también un duro rival como local, aunque si gana tiene la chance de quedar arriba de San Martín de cara a los play off.
San Martín de Junín (98): Martín Delgado 16, Pablo Martínez 13, Renzo Diperna 15, Ammiel Márquez 31, Manuel Mira 15 (FI); Adriano Di Biaggio 6, Tomas Martino 0, Lucas Barroso 2. DT: Matías Huarte.
Sarmiento de Junín (85): Mauro Araujo 18, Javier Corniglia 8, Giuliano Marelli 8, Jonathan Ledesma 18, Nicolás Godoy 2 (FI); Martín Pasquinelli 23, Bautista Arrascaete 0, Leandro Bordoy 0, Matías Arrieta 0, Manuel Fontana 8. DT: Mario Andrade.
Parciales: 27-24, 18-19, 27-22 y 25-20.
Arbitros: Norberto Raggio y Fabián Catala.
Cancha: San Martín.
Belgrano de San Nicolás 76 - Independiente de Tandil 65
Cerró con una victoria / Diario El Norte
Venciendo en el Fortunato Bonelli 76 a 65 a Independiente de Tandil por la 29na fecha, Belgrano completó su participación en la Fase Regular de la Conferencia Capital-Bonaerense. Ahora el Rojo quedará libre y luego tendrá por delante la Reclasificación.
Belgrano cerró su participación en la Fase Regular del Torneo Federal al vencer por 76 a 65 a Independiente de Tandil en el Fortunato Bonelli, por la vigesimonovena fecha de la Conferencia Capital-Bonaerense.
La de anoche, fue la cuarta victoria consecutiva jugando en casa para los nicoleños, que tendrán libre en la próxima jornada y empezarán a pensar en la Reclasificación, instancia en la que jugarán los ubicados del séptimo al decimotercer puesto de este grupo, 4º, 5º y 6º de la Andina-Patagónica, más 11º y el 12º del Litoral. En series previstas al mejor de cinco enfrentamientos, se disputarán seis duelos mano a mano en busca de seis lugares para los octavos de final de la Región Sur (etapa a la que accederán del 1º al 6º de la Capital-Bonaerense, 1º, 2º y 3º de la Andina-Patagónica y 5º del Litoral).
En cambio, Independiente quedó condenado a tener que jugar el play-off por la Permanencia con José Hernández, cruce en el que, al menos, tendrá la ventaja de la localía.
En medio de un partido disputado bajo un ritmo vertiginoso, Belgrano terminó completando una actuación con altibajos. El dueño de casa tomó rápidamente el contról del tanteador con un arranque furibundo (9-0). Y luego, nueve puntos seguidos de Gabini le permitieron tomás mayor distancia para llegar ganando 20 a 8 al primer descanso, ante un rival anárquico y sin un patrón de juego, que por momentos lo introdujo en la confusión. De hecho, mostró mayor superioridad cuando participó Silvero, el único que pudo darle pausa. En el inicio del segundo cuarto a su intensidad Belgrano le sumó más efectividad, con la lucidez de Lete para pasar la bola y con las apariciones de Calvo y el buen ingreso de Calvo. Llegó a obtener una renta de veintidós (37-15, máxima diferencia), pero tuvo un mal cierre y en los últimos dos minutos y medio del segmento le dio la chance a Independiente de entrar al juego (parcial de 9-0, con Guzmán como referente en ataque).
Los tandilenses en el tercer período mejoraron aún más, frente a un adversario que sufrió una desconcentración tras otra en defensa. Además, Belgrano le permitió correr a Independiente, que con la velocidad de Harstock y Dilascio (sumaron 8 asistencias entre los dos) y con las unidades de Andrizzi en el poste bajo y de Togñon corriendo y haciendo valer sus centímetros, achicó la brecha de cara al último capitulo (49-55). Los belgranenses siguieron ganando por las conversiones de Calvo (totalizó 18 puntos, con 5-9 en dobles, 2-5 en triples y 2-2 en libres) y algunas acciones valiosas de Silvero (11 puntos, 5 asistencias, 5 rebotes y 7 recuperos).
Independiente prolongó su levantada en el cuarto final, merced a la regularidad de Guzmán, más los aportes de Togñon, Dilascio y Andrizzi. Con dos minutos y fracción por jugar, quedó 59-63. Un triple de Lete (2-8 en ese rubro) provocó la reacción de Belgrano, que respondió con un parcial de 9-1 y recuperó la tranquilidad. Y aunque merced a esa ráfaga logró imponerse sin demasiada zozobra, terminó dejando una imagen desdibujada.
Belgrano (76): Silvero 11, Calvo 18, Lete 8, Gabini 13, Andollo 6 (FI); Ferrero 10, Eterovich 4, Maffei 0, Eseverri 0, Cionco 6. DT: Cachari.
Independiente (65): Harstock 9, Novara 0, Andrizzi 16, Guzmán 14, Togñon 15 (FI); Mancinelli 0, Dilascio 9, Carabajal 0, Lanusse 2. DT: Tasso.
Arbitros: Moncloba y Gurman
Parciales: 20-8, 17-14, 18-27, 21-19
San Lorenzo de Chivilcoy 82 - José Hernández de Capital Federal 74