LNB 2014/15

Gimnasia-Obras se destaca en una fecha con tres juegos

08:33 24/04/2015 | Repasamos las previas de los tres partidos que protagonizan el viernes en la Liga Nacional, con todos los datos y actualidad de los equipos.

Hubalek (Libertad), Baxley (Quilmes), De Los Santos (Gimnasia), Safar (Obras), Martina (La Unión) y Funes (Argentino).
LIGA NACIONAL
 
 
- Libertad (18-29, 7° Norte) - Quilmes (24-23, 5° Sur)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Julio Dinamarca.
. Estadio: El Hogar De Los Tigres.
. Historial: Libertad 24-17. En la 2014/15: Quilmes 99-89 (en Mar Del Plata).

En uno de los dos encuentros que abren la jornada del viernes en la Liga Nacional, Libertad recibe en el Hogar De Los Tigres a Quilmes, en un duelo muy importante para los distintos puestos de playoffs de ambas conferencias.

Un par de meses atrás, un choque entre Libertad y Quilmes hubiera tenido a los marplatenses como claros favoritos. Sin embargo, hoy la historia es distinta. Los de Piccato, quienes estarán jugando su séptimo partido seguido en casa, han ganado cuatro de sus últimos seis juegos y llegan entonados, tras vencer a Obras y golear a Lanús por 31 puntos. Lo de Quilmes es muy distinto, con caídas en siete de sus últimas ocho presentaciones.

En estos momentos, el principal objetivo de Libertad pasa por asegurar su clasificación directa a la primera ronda de los playoffs, meta por lo que pelean junto a Sionista y La Unión, en un fondo de la Conferencia Norte extremadamente parejo (medio partido de diferencia entre los tres). De mantener el séptimo puesto que ostentan hoy en día, evitarían jugar una reclasificación y el duelo ante los marplatenses es clave en ese sentido.

Mientras que su defensa ha sido la que ha tenido problemas durante todo el año, los santafesinos están pasando un muy buen presente en el costado ofensivo. En sus últimos siete encuentros promedian casi 86 puntos y han alcanzado al menos los 80 en todos ellos, salvo por sus 69 unidades ante la mejor defensa del torneo, Quimsa.

Para este partido, Piccato y compañía probablemente vayan a recuperar a uno de sus referentes anotadores, Anthony Dandridge, quien está bien de su desgarro y puede ver minutos. El extranjero promedia 12,2 puntos y es el segundo máximo goleador del plantel, detrás de los 15 tantos del checo Jiri Hubalek y los 13,6 de Alejandro Alloatti. El resto del equipo llega en buenas condiciones físicas.

El buen momento del ataque de Libertad es especialmente peligroso para Quilmes, que a diferencia de lo que fue la mayor parte de la temporada, ha sufrido un bajón muy importante en defensa, el cual ha atentado contra sus resultados recientes. Los de Ramella permitieron 93 tantos de media en sus últimas cinco derrotas y la única vez que estuvieron bien en la marca (61 puntos vs Boca), fue justamente el solitario triunfo del equipo durante esta mala racha. 

Aún si su ofensiva está jugando a un ritmo interesante, en Sunchales el Cervecero tiene que volver a las fuentes en su propio campo o podría sufrir las consecuencias contra un rival con una buena variedad de opciones de gol. Esta noche deberán hacerlo sin Rubén Wolkowyski, quien se ha quedado en Mar Del Plata recuperándose de una lumbalgia.

Así como marcamos la importancia del partido para Libertad, lo mismo cabe para Quilmes, teniendo en cuenta su lucha con Argentino de Junín por conseguir el cuarto puesto del Sur y de esa forma, tener ventaja de localía en un probable choque entre ambos durante el inicio de la postemporada. Teniendo en cuenta lo fuerte que se hacen tanto los marplatenses como los juninenses en sus propios estadios, la pelea toma una relevancia aún mayor.

Desde lo individual, en Quilmes siempre es relevante la tarea de Walter Baxley, máximo anotador de la visita con sus 20,3 puntos de promedio. Lejos, aparecen Luca Vildoza (11,8) y Luis Cequeira (11,4) como segunda y tercera opción de ataque, para un conjunto que a veces abusa de la dependencia de su extranjero goleador.

En el primer y único cruce entre ambos equipos durante esta 2014/2015, Quilmes se impuso por 99 a 89, con una gran producción del propio Baxley, quien aquel día terminó con 31 puntos y un destacado 6 de 7 en triples.

 

- Gimnasia (28-19, 3° Sur) - Obras Basket (32-17, 1° Sur)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Obras 35-31. En la 2014/15: Gimnasia 86-73 (en Comodoro Rivadavia) y Obras 80-75 (en CABA).

Buena parte de las miradas del viernes estarán puestas en lo que hagan Gimnasia y Obras en Comodoro Rivadavia, en un choque entre dos de los mejores equipos de la Conferencia Sur.

Por el lado de Gimnasia, los de Gonzalo García están intentando llevarse el segundo puesto, el cual hoy por hoy lo tiene Peñarol. El Verde sabe que la lucha no depende exclusivamente de ellos, por la cantidad de juegos que los marplatenses tienen pendientes pero aún así, no pueden dejar pasar una oportunidad para ponerles presión, sobre todo cuando se presenta en su estadio.

"El segundo puesto no depende plenamente de nosotros, pero la idea es ganar la mayor cantidad de partidos que podamos, para ver si podemos conseguir ese lugar. Pero en definitiva queremos terminar con el equipo entero y levantar un poco el nivel, para que el primer paso de los playoffs sea bueno", nos contaba hace algunos días Gonzalo García.

El presente reciente de Gimnasia no es bueno, con una gira por Corrientes y Formosa que acabó con tres derrotas, contra Regatas, San Martín y La Unión. El atenuante fue la ausencia en todos esos encuentros de sus dos pivotes, Sam Clancy y Pablo Orlietti, obligando al entrenador a improvisar algunos puestos y darle minutos a jóvenes que no suelen ver acción.

La buena noticia para este viernes es que mientras que Clancy sigue con su recuperación, Orlietti está recuperado del desgarro y volverá a ver minutos en la rotación. Esto contra un rival como Obras con un juego interior tan potente, no deja de ser una clave interesante para los locales, quienes podrán nivelar, al menos en los papeles, una batalla que de no contar con el ex Atenas, parecía exageradamente en su contra.

Gimnasia perdió apenas dos partidos de local en todo el 2015 (contra Atenas y Quimsa) y ya es conocida la importancia de su localía. A la hora de marcar figuras, no podemos dejar de destacar la gran campaña que viene haciendo Federico Aguerre, promediando 14,9 puntos y 6,2 rebotes. Nicolás De Los Santos (13,2 puntos) y Santiago Scala (10,6) son los otros dos jugadores disponibles que promedian doble dígito en anotación.

Para Obras, este será su quinto partido seguido en la ruta, llevando más de 20 días sin jugar en casa. Los de Lamas perdieron los primeros tres juegos de la gira (Atenas, Libertad y Sionista) pero vienen de una importante recuperación, superando a Estudiantes de Concordia por 70 a 57, en lo que fue su mejor actuación en un buen tiempo.

Además de cortar una seguidilla de cuatro caídas seguidas, el triunfo ante Estudiantes fue una vuelta a las fuentes para los de Lamas. Durante esa racha negativa, Obras permitió más de 88 puntos a sus rivales, un número muy alejado a la identidad habitual del equipo. En Concordia apenas recibieron 57 tantos, mostrando una intensidad distinta que deberán repetir en Comodoro para tener chances ante Gimnasia.

"Pienso que en gran parte de la temporada hicimos una buena defensa, y en esta gira fallamos en ese aspecto. Creo que contra Estudiantes volvimos a recuperar la agresividad sin el balón y por eso nos llevamos el triunfo", declaraba Iván Basualdo tras la victoria en Entre Ríos.

Otro punto a seguir es el rendimiento de Marcos Delía. El pivote aparece como fundamental en la previa, no sólo por su capacidad, sino también por beneficiarse de la ausencia de Clancy, un gran defensor. Obras, que tendrá a su plantel completo, precisa de una mejoría de su parte, en lo que viene siendo un mes complicado desde el rendimiento para el ex Boca (7,8 puntos de promedio). Delía es en este momento el tercer máximo anotador de los bonaerenses con 11,8 de media, superado por los 12,2 de Selem Safar y los 11,9 de Ramón Clemente.

Por ahora, en la serie individual entre ambos conjuntos, las localías siempre se han impuestos. Gimnasia se llevó el primer choque por 86 a 73, mientras que Obras se tomó revancha más tarde en Buenos Aires, imponiéndose por 80 a 75.

 

- La Unión (17-29, 8° Norte) - Argentino (24-22, 4° Sur)
. Horario: 22.00.
. Árbitros: Roberto Smith y Oscar Brítez.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario.
. Historial: La Unión 6-5. En la 2014/15: Argentino 87-86 (en Junín).

El partido que cierra la jornada del viernes LNB, también es fundamental para la tabla de posiciones y los playoffs, cuando La Unión reciba desde las 22 horas a Argentino de Junín.

Los formoseños se encuentran en una situación similar a la que marcamos con respecto a Libertad: intentar tener un buen cierre de temporada para así evitar jugar una reclasificación y poder ingresar de forma directa a los playoffs. En este momento, los de Demti estarían jugando el desempate con Sionista y con apenas seis partidos restantes en su calendario, no pueden dejar pasar más chances.

Tras una durísima gira de visitante que acabó con cuatro derrotas y apenas un triunfo (contra Quilmes), La Unión se recuperó en su más reciente actuación, venciendo en casa a un diezmado Gimnasia de Comodoro por 88 a 86, con un doble definitorio de Fernando Martina. La realidad es que a los de Formosa les ha costado ganar incluso en el Cincuentenario, donde su récord muestra un irregular 5-5 en sus últimos 10 encuentros allí.

"Necesitábamos un triunfo. Tenemos cuatro partidos seguidos de local y la idea era empezar ganando. Estamos muy necesitados de estos partidos de local porque queremos terminar de la mejor manera", declaraba para Básquet Plus Martina, luego de la dramática victoria ante Gimnasia de Comodoro, el pasado martes.

Para este enfrentamiento clave con Argentino, Demti contará con su plantel completo, buscando desplegar una mejoría defensiva más que necesaria. La Unión lleva seis encuentros seguidos permitiendo 86 o más puntos, cifras con las que son difíciles tener éxito a este nivel. El ataque es otra cuestión, mostrándose más peligroso y con variantes importantes como las de Winsome Frazier (18,2), Fernando Martina (15,2) o Facundo Piñero (11,4).

Por su parte, para Argentino este será su primer partido en la ruta luego de una seguidilla de siete juegos seguidos en casa, la cual utilizaron para salir de un momento complicado de la campaña con una marca de 5 triunfos y 2 derrotas (las caídas fueron ante los dos mejores récords del torneo, Quimsa y Regatas). 

Con ese buen rendimiento, los de Rearte volvieron a tomar fuerza en su lucha con Quilmes por el cuarto lugar y la ventaja de localía para los playoffs, en una batalla que hoy los tiene como vencedores por apenas medio partido. Argentino cierra la fase regular con cuatro de seis como visitante y el de Formosa es el primer obstáculo de ese complicado calendario.

Para el duelo de esta noche, los juninenses tienen dos jugadores golpeados, aunque ambos podrían ver minutos: Franco Balbi se recupera de un pequeño esguince de tobillo, mientras que Emiliano Basabe sufrió una fractura de tabique. "Fue una fractura pero ya me lo acomodaron. Voy a viajar y el viernes tal vez juego, dependiendo de como esté, pero el domingo seguro. Voy a tener que jugar con máscara porque se tiene que soldar el hueso todavía", nos contaba en la previa el alero.

Mientras Basabe es fundamental defensivamente, la presencia de Balbi es todo un factor para el orden ofensivo de Argentino. El base promedia 11,7 puntos y 5,9 asistencias, siendo el principal responsable de la creación, no sólo para alimentar a sus compañeros, sino también para su propio goleo. De hecho, es el tercer máximo anotador del plantel, sólo superado por los 13 tantos de media de Fernando Funes y los 12,5 de Ignacio Alessio.

Argentino y La Unión se vieron las caras en una oportunidad en esta campaña, quedando la victoria en manos de los dirigidos por Rearte por un sufrido 87 a 86, gracias a un par de tiros libres de último momento de parte de Daniel Stewart. Veremos si los formoseños pueden tomarse revancha este viernes.

 

Compartir