- Gimnasia Indalo (Comodoro) – Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
. Estadio: Socios Fundadores.
. Historial: Gimnasia 14-12. En la 2014/15: Gimnasia 95-71 (en Comodoro); y Lanús 72-60 (en Lanús).
Dos equipos con distintas necesidades se verán las caras esta noche en Comodoro Rivadavia. Se trata de Gimnasia (3º en el Sur con 26-16, 61.9%) recibiendo a Lanús (8º con 15-28, 34.9%).
Gimnasia vuelve a casa después de una salida clave para sus aspiraciones que arrojó saldo negativo en cuanto a resultados, con dos derrotas ante Bahía Basket (77-73) y Peñarol (81-61), y una victoria ante Quilmes (65-53).
El Verde está en plena pelea por mejorar su posición entre los de arriba en su Conferencia, por lo que el triunfo ante el Cervecero (4º con 23-18) le permitió al menos tomar aire sobre su perseguidor, además de quedarse con la ventaja para el desempate. Pero, por otra parte, la caída con Peñarol (2º con 25-15) lo privó de asaltar con todo el segundo puesto. Aunque claro, las posteriores derrotas del Milrayitas en Concordia y Sunchales trajeron algo de alivio.
Gonzalo García blanqueó cuál es la búsqueda en esta recta final. “No nos pusimos ninguna meta en el puesto. Evidentemente queremos mantener el 3º y pelear el 2º. Lamentablemente, en el partido con Peñarol no sólo perdimos un poco de terreno sino que también perdimos por la diferencia en un hipotético empate. Pero bueno, nos tenemos que enfocar en los próximos partidos que nos quedan, tratar de mantener este puesto y si existe la posibilidad de pelear el segundo, lo vamos a hacer”, analizó el entrenador.
Los de la Patagonia tendrán dos partidos seguidos en casa, donde llevan cuatro triunfos en fila (y 19 en 22 juegos en la temporada), antes de volver a armar las valijas para una dura gira por Corrientes (el 17/4 con San Martín y el 19/4 frente a Regatas) y Formosa (el 21/4 contra La Unión).
Para esta noche no estará Pablo Orlietti, a quien todavía le faltan al menos dos semanas producto de un desgarro. “Venía teniendo una producción alta, y la verdad es que se sufre porque no tenemos un jugador en ese puesto para suplantarlo”, explicó García. En la 14/15, el interno promedia 8.2 puntos y 5.7 rebotes en 21 minutos, números muy valiosos para la estructura de Gimnasia, que tiene a Federico Aguerre (14.5 puntos y 5.9 rebotes), Nicolás De los Santos (13.4 tantos) y Sam Clancy (12.9 y 11.4 recobres) como armas principales.
Lanús, en tanto, reaccionó de la mejor forma a las horas agitadas que se vivieron después de la paliza recibida ante Quimsa (93-68), que incluyeron rumores de despido del entrenador Guillermo Vecchio y el corte de Camontae Griffin. El Granate se repuso con un triunfazo ante Olímpico (74-68) pese a no tener a Nicolás Romano, su figura.
La presencia de su gran estrella (20.7 puntos y 8.3 rebotes de promedio) volverá a estar en duda por una sobrecarga en el isquiotibial derecho. Al menos el ala pivote viajó con la delegación y lo esperarán hasta último momento.
Ya sin Griffin, los del Sur del Gran Buenos Aires apostarán a los juveniles para llevar la base, y Facundo Gago (18 años) se hizo cargo de gran manera en su estreno, con 10 puntos, dos rebotes, dos robos y una asistencia en 32 minutos, más apariciones vitales sobre el cierre para sellar el triunfo. Guillermo Aliende (también 18 años) es el otro armador, y ante el Negro sumó 8 minutos en cancha.
Para Lanús será el inicio de una seguidilla de cinco partidos fuera de casa, que también incluirá paradas en Argentino (11/4), Ciclista (13/4), Libertad (22/4) y Atenas (24/4). En la ruta ganó apenas tres encuentros en el año, por lo que será una tarea complicada en su lucha por escaparle a la zona del playoff de reclasificación (Boca y Bahía Basket están arriba con 18-26).
- Estudiantes (Concordia) – Boca (CABA)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
. Estadio: El Gigante Verde.
. Historial: Estudiantes 2-1. En la 2014/15: Estudiantes 86-84 (en Boca).
En Concordia hay promesa de un atractivo partido entre dos equipos que buscan victorias con urgencia para mejorar su posición de cara a los playoffs. A las 21.30, Estudiantes (6º en el Norte con 18-25, 41.9%) será local ante Boca (7º en el Sur con 18-26, 40.9%).
Estudiantes llega entonado, ya que su estadía de seis partidos seguidos en casa comenzó de la mejor manera, con victorias frente a Bahía Basket (94-64) y, la más importante, ante el campeón Peñarol (75-65). Si bien las matemáticas son complicadas, el equipo de Hernán Laginestra puede soñar con robarle el quinto lugar a Olímpico (21-24), aunque más que nada debe sumar para no sufrir con los que viene por detrás (Libertad, con 16-27, La Unión y Sionista, ambos con 15-27).
El plantel llega con algunas complicaciones desde lo físico. Facundo Giorgi arrastra una subluxación grado 1 de la articulación acromioclavicular de un hombro; Nicolás Ferreyra tiene una molestia en la región abdominal; mientras que Eduardo Gamboa sufrió un traumatismo tipo paralítica en un tercio superior del cuádriceps. De todas maneras, los tres estarán presentes ante el Xeneize.
Quienes no tendrán problemas para jugar son las dos principales figuras del equipo, sus extranjeros Reynaldo García (17.4 puntos, 5.6 rebotes y 2.5 asistencias de promedio) y Demetrius Treadwell (14.8 tantos y 8.9 recobres de media).
Boca, por su parte, parece haber dejado atrás la crisis que incluyó seis derrotas seguidas. En sus últimas dos presentaciones, el equipo de Ronaldo Córdoba mostró otra cara y sumó victorias en Formosa ante La Unión (85-78) y en casa frente a Atenas (95-82).
No es casualidad que los dos triunfos hayan coincidido con el regreso de Matías Sandes tras dejar atrás una lesión en la rodilla. Cuando juega el ala pivote, el Xeneize muestra una cara completamente mejor. Ante La Unión sumó 9 puntos y 3 rebotes en 14 minutos; y frente al Griego fueron 15 y 5 en el mismo tiempo. Seguramente hoy podrá tener una carga superior de trabajo, una gran noticia para su equipo.
Boca comenzará esta noche una serie de seis partidos fuera de casa. Tras Estudiantes vendrán Sionista (7/4), Libertad (9/4), Bahía Basket (13/4), Peñarol (15/4) y Quilmes (17/4). En lo que va de la temporada tiene un registro de 8-11 en la ruta, y salir con saldo positivo de esta gira será clave en sus aspiraciones por obtener la mejor ubicación posible rumbo a los playoffs. Alcanzar a Quilmes (4º y último con ventaja de localía para el primer cruce) parece utópico, pero mirar rumbo a Argentino (5º con 20-21) no es una locura.
Al margen de Sandes, Boca tiene cuatro piezas que son vitales: Isaac Sosa (13.2 puntos de promedio), Jonatan Treise (10.9), Lucas Faggiano (10.4) y Fabián Ramírez Barrios (10). De sus buenas producciones dependen muchas de las esperanzas en esta gira.