Conferencia Sur
División Cuyo
Anzorena de Mendoza 84-72 Municipalidad de Junín
Anzorena consiguió un triunfo valioso / Prensa Anzorena
La baja efectividad fue la protagonista de los primeros cinco minutos del juego en el Roberto Gutiérrez. Tanto Anzorena como Junín estuvieron peleados con el aro. Luego de ese gran momento de sequía, Pedemonte solicitaría tiempo muerto y el Rojo volvería del párate con cuatro puntos al hilo de Souto. Junín se puso en juego con dos bombazos de Oggero y se arrimó a 11-10. Con el correr de los minutos, Ignacio Revellino fue dándole desde la línea de libres, la ventaja nuevamente al dueño de casa y terminando así arriba 21-14.
El Verde ingresó mejor al segundo cuarto, frente a algunas lagunas que presentó en el inicio el anfitrión. Dos triples, uno de Oggero y otro de Ciuffo lo colocaron abajo por la mínima. Desde ese momento comenzó un partido parejo, con conversiones de cada lado donde los de Pedemonte apostaron al uno contra uno de Funes y los lanzamientos de media distancia de Benítez (siete puntos para uno en este). Pero ninguno de los dos supo capitalizar antes de irse al descanso largo, los errores que cometía el otro para transformarse en dueño del juego. Por eso se fueron a los vestuarios 42-38, con Anzorena mandando.
En el arranque del tercer cuarto, Anzorena estuvo infernal, picante en ataque. Revellino se puso el equipo al hombro y castigó desde todas las líneas de la cancha. El equipo de calle Olascoaga, supo aprovechar su buen momento y por eso se aseguró una diferencia de 7 en la antesala del cuarto final.
Y en los últimos diez, Anzorena pasó por arriba a Junín, en un cuarto que salvo el arranque con un rápido parcial de 6-0 de la visita con Seoane comandando esto (61-60), el resto fue de color Rojo. Es que dobló en defensa el de la Capital mendocina a su rival, anulando por momentos los circuitos de Guevara-Oggero, y tomando los rebotes o recuperando los balones para luego correr la cancha y tomar fáciles conversiones en manos de Benítez. Decidió el juego que quería y así Anzorena se quedó con un valioso triunfo, por 84-72 pensando en la gira de La Rioja que marcará el cierre de este 2015. Los de Pablo Daniel volvieron a caer, y llegan así a la tercera derrota seguida.
SINTESIS DEL PARTIDO:
ANZORENA (84): Aguilera, Nicolás 7; Hernaez, Juan Luca 2; Funes, Rodrigo 15; Souto, Gustavo 13 y Revellino, Ignacio 22 (fi); Moreno, Joaquín 0; Furlanetto, Pablo 0; Reyes, Lucas 0; Benítez, Franco 17 y Garitaonandia, Ignacio 2. DT: Mauricio Pedemonte.
MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (72): Velázquez, Cristián 2; Cabañez, Diego 6; Ciuffo, Matías 6; Seoane, Nicolás 19 y Oggero, Federico 21 (fi); Silva, Gonzalo 5; Espinoza, Ramiro 0 y Guevara, Gastón 13. DT: Pablo Daniel.
PARCIALES: 21-14; 21-24 (42-38); 19-16 (61-54) y 23-18 (84-72)
ARBITROS: Sebastián Mellado y Micaela Prado
ESTADIO: Roberto Gutiérrez
PUBLICO: 150 espectadores
Facundo de La Rioja 79-76 Rivadavia de Mendoza
Facundo le ganó un partidazo a Rivadavia / Prensa Facundo de La Rioja
El encuentro disputado en La Caldera Verde tal vez haya marcado para el Caudillo un reencuentro con una de las páginas más gloriosas de su propia manera de enfrentar los grandes duelos y, obviamente, como en tantas otras noches tuvo que recurrir al repertorio casi completo de Rodrigo Campos que una vez más demostró porque es el jugador más desequilibrante de TODO el Federal.
El inicio del mismo nos entregó una marcada paridad desde el instante primigenio sobre el fundamento de que para el Verde resultaba vital para sus apetencias de triunfo, la suerte que correría "el estampillado" made in Bouchet sobre Grenni (el base más determinante de la División) más el desequilibrio que plantean Campos y Bonini (cada uno con sus propios argumentos) y por el otro la preeminencia que intentaba lograr la media cancha naranja (Ronco, Barreiro y Alberici) más el dominio del espacio aéreo que siempre se plantea cuando Abel Trejo está en cancha, sobre todo ante la ausencia por suspensión del "Techo Local" (Maximiliano Actís Benítez).
Sin embargo, fue la visita la primera en asomar su cabeza luego de Grenni "encontrara" a Ronco para estampar la escapada inicial (6-11) a 4,22" del final del segmento inicial, momento en el cual muchos de los protagonistas locales tuvieron sin suerte alguna la misión de encontrar en su propia porción defensiva los lentes de contacto de Sebastián "Pata" Morales.
En ese marco fue necesario que emerja Lautaro Bouchet en su faz ofensiva (16 pts y 4 robos) para acercar las partes mas el ingreso a la acción de Federico Lorca (con gran aporte desde su llegada hace tres encuentros).Sin embargo Rivadavia sustentado en el poder de goleo de Barreiro y Ronco (los dos con 7 pts) y de rebotes de Trejo (a esa altura con 5 de los 14 cosechados en la noche) el que mejor capitalizó el momento y se marchó al descanso 19 a 13 a su favor.
Para colmo de males Grenni se despachó con un triple "in your face" sobre Bouchet a 8 mts del cesto como presagio de que se "venía la noche" y así lo expresaba el placard (19-27) a 5,25" del final del segmento que pudo revertirse en parte por el carácter de Lorca (10 pts) y la calidad de Bonini (13 pts 11 rebotes 4 recuperos y 2 tapas) para ubicar al Caudillo solo 6 abajo (29-35), camino al entretiempo como señal clara de que las defensas habían superado largamente al poder de fuego de ambos bandos.
El parcial inicial del segundo tiempo nos entregó el por qué, hasta esta altura de la competencia Rivadavia es el dominador absoluto de la división (Grenni asistiendo a su antojo, Alberici y Ronco aprovechando dichos "deliberys" en transición rápida y Trejo + Torino como "patrones de las nubes"), para motivar una distancia que paulatinamente fue acrecentándose casi cruelmente y así inscribír un parcial de 29 a 19 y marcharse al último recreo 64 a 48.
Así las cosas a Gutiérrez (orientador táctico local) no le quedó otra que mandar a quemar las naves y para ello tuvo que recurrir a todo tipo de motivación extra a sus muchachos buscando encontrar en ellos la mística que la camiseta que les toca defender posee. De esa manera y luego de que Trejo equivoca su propio aro (cacheteando el balón adentro luego del lanzamiento libre de Bouchet) a 7,21" del final y ese fue "el despertar del guerrero", lo que se tradujo en el aluvión que llegaría mas tarde con toda la garra montonera para limar la diferencia y de a poco Y DE PECHO llevarse por delante a todo Rivadavia.
Los últimos 6 minutos de juego serán para Facundo un "libro de cosulta obligado" de como se hace para destruír todo lo que se le ponga en su camino (a base de actitud, entrega, juego de equipo donde cada uno entiende su propio rol y mucho pero mucho amor propio), pero claro nada de eso sería plausible si no se cuenta con "instrumentos tan propios como efectivos " de este maravilloso deporte como el ida y vuelta casi inmolador de Bonini ni los cambios de ritmo y los aciertos defensivos de Bouchet para sostener al gran capitán, Rodrigo "Tory" Campos, que marcó el camino con un espectacular "costa a costa" y así colocar la palabra victoria al alcance de la mano (70-71) cuando aún restaban 3 minutos para el final.
Sin embargo, Llaver se empeñaría en prolongar el suspenso "facturando" a 2,49" del cierre para colocar en dos la distancia a vencer.
En ese marco el duelo transitaría por el título "no apto para cardíacos" hacia su propio final con un nuevo acierto del "Sicario" a 1,15" y con el resultado empardado en 74. Tras cartón vendría una doble conversión desde la línea de los suspiros de Lautaro Bouchet al capitalizar un rebote en la trinchera adversaria, lo que motivaría la quinta falta personal de Barreiro y su despedida del match.
Luego, de una pérdida en ataque de Trejo y otra de Campos (una de cada bando demostrando el grado de nerviosismo que se vivía en todos los rincones del campo de juego), intentaría impactar, sin suerte, un "misíl" lanzado por Grenni pero en la ofensiva siguiente Campos sería penado por la dupla arbitral por una "carga incorrecta" en ataque y nuevamente todos a sufrír durante el tiempo muerto solicitado por la banca local a 19" del final, con el objeto de preparar la resistencia.
Dicha barricada se derribaría con una exquisita asistencia de Alberici a Torino que determinaría, con su acierto a 10" del ocaso un final de película con el marcador igualado en 76.
Y fue allí donde la figura preponderante con nombre y apellido propio: Rodrigo Campos (en la noche 31 pts 6 rebotes 8 asistencias y 1 tapa) goleador histórico del Caudillo en los últimos 8 Federales y uno de los "cañoneros más implacables de TODA LA COMPETENCIA se elevaría para "desenfundar su arma letal desde el más allá" y conectar, sobre el sonido de la chicharra, un triple propio de su sello de calidad para determinar el 79 a 76 final y así desatar la locura en la enorme legión de hinchas que tiene Facundo en toda La Rioja.
Con este triunfo Facundo se reencuentra con su mejor imagen en cuanto a su templanza y carácter en el marco de un torneo que hasta el momento muestra más gestos adustos que sonrisas.
Como imagen final se marcharía el héroe repetido junto a todos los protagonistas (sin distinción de color) bajo una estruendosa ovación en agradecimiento por el espectáculo brindado y con la consigna de que seguramente encontraremos más de un encuentro de semejante calibre en el camino por venir.
SINTESIS DEL PARTIDO:
FACUNDO (79): Bouchet Lautaro 16, Campos Rodrigo 31, Vera Kevin 3, Bonini Federico 13 y Morales Sebastián 0 FI Gómez Maximiliano 6, Lorca Federico 10. Entrenador: Gutiérrez Walter.
RIVADAVIA (76): Grenni Federico 11, Ronco Fernando 16, Alberici Facundo 15, Barreiro Mirco 13 y Trejo Abel 9 FI Gómez Agustín 0, Llaver Andrés 2 Torino Maximiliano 10. Entrenador: Minelli Fernando.
ARBITROS: Germán Martínez y Rodolfo Janco.