La Liga 2015/16

Fierro: "Ganarle a un rival como Gimnasia demostró que el grupo está bien"

21:06 15/12/2015 | El ala pivote de San Martín se refirió a la evolución del equipo correntino y al sinsabor que dejó la final perdida ante Uniceub por la Sudamericana.

El oriundo Chascomús está teniendo un nivel en alza y es parte de la levantada de San Martín. (foto: LNB Contenidos).

Luego de una serie final por la Sudamericana que quedará en el recuerdo, San Martín de Corrientes retomó su calendario en la Liga Nacional y lo hizo con un triunfazo ante Gimnasia Indalo. Si bien el título continental no pudo darse (perdió ante Uniceub), el Rojinegro logró una labor histórica en su primera experiencia internacional y ahora regresó a la competencia doméstica donde pudo estirar su buen presente con un gran desempeño ante los comodorenses.

 

Tras la victoria ante Gimnasia y repasando algunos aspectos que dejó la serie definitiva por la Sudamericana, Básquet Plus dialogó con Mariano Fierro y se refirió a la actualidad de un equipo que mantiene sus ansias de protagonismo. El bonaerense habló de la evolución de San Martín y subrayó la importancia de cerrar bien el año para afirmarse en los primeros lugares del Norte.

 

- Están pasando un momento muy bueno en la temporada, creo que ya están acomodándose mucho más y una de las grandes pruebas fue ganarle a un Gimnasia durísimo.

. La verdad que sí. Sabíamos que con Gimnasia iba a ser un partido difícil porque venía después de lo que pasó en la final de la Sudamericana y porque Comodoro es un rival durísimo que hoy por hoy está primero en las dos tablas. Desde el principio nos propusimos sacarlos de la cancha y lo logramos, no queríamos que tengan ni las mínimas chances de entrar en juego porque a nosotros el tanto a tanto nos iba a complicar. Defendimos durísimo, tuvimos un primer tiempo brillante en defensa y después en ataque nos salieron las cosas solas.

 

- De la última vez que hablamos, hace un par de semanas, han tenido un crecimiento interesantísimo. En el último mes se han afianzado más, creo que encontraron su juego y los resultados acompañaron a eso. ¿Fue un partido que además de estar bien planteado tuvo ese condimento en ustedes de sacarse un poco la bronca de lo que pasó en la Sudamericana?

. Creo que se planteó bien y después es un poco lo que dijiste, porque estamos pasando por un gran momento. Nuestro comienzo de Liga fue malo, perder seis partidos seguidos nos puso en una tabla que en ningún momento pensamos que podíamos llegar a estar. Pero a medida que fue pasando el tiempo el equipo se fue encontrando mejor, todavía estamos en ese proceso. Hemos mejorado bastante la defensa, que era el principal factor que teníamos que corregir porque todos los equipos nos hacían 90 puntos, y en ataque siempre decimos que gol tenemos porque cada noche puede aparecer uno u otro. Lo que más nos preocupaba era la defensa y lo hemos mejorado en los últimos diez o doce juegos.

 

- ¿Y en cuanto a esa sensación de revancha por la Sudamericana?

. Ni hablar, necesitábamos salir y jugar un partido como este. Antes del partido era un poco una incógnita, porque no sabíamos cómo podíamos reaccionar si teníamos la cabeza aún en Uniceub. Pero al ganar supimos demostrar un crecimiento importante como equipo, contra un rival tan importante como Gimnasia. Teníamos que sacar afuera todo lo que pasó en la Sudamericana y desde ahora enfocarnos en la Liga, que es la competencia que nos queda y por la cual vamos a pelear. Armamos un plantel para estar lo más arriba posible y ahora nos quedan tres partidos importantes antes del receso, donde queremos seguir creciendo para irnos bien a las fiestas.

 

- ¿Ya son un poco más conscientes de la importancia que lograron en la Sudamericana a pesar de no ganar el título?

. Al día de hoy todavía te duele porque perdiste una final muy ajustada, con dos partidos iguales, muy cerrados y con el mismo pibe que nos cerró los juegos (NdR: en referencia a la enorme incidencia de Deryk Ramos en los finales de partido). Pero es verdad que conseguimos algo muy importante. Nosotros fuimos primero a Brasil, en un grupo durísimo donde clasificamos invictos, y después fuimos a Venezuela a jugar otro grupo muy difícil donde chocamos con dos brasileños y un venezolano que tenía seis o siete jugadores de la selección más el cuerpo técnico, logrando clasificar también. Y después la final fue para cualquiera de los dos, se definió en la última pelota y se dejó todo. Por eso no nos lo reprochamos, porque tanto el cuerpo técnico como nosotros dejamos todo en la cancha. No nos pasaron por arriba y eso también tiene su importancia, no es que hayamos perdido porque el rival fuese mucho mejor que nosotros. El equipo dejó todo y eso nos deja tranquilo. Después que no se nos haya dado es otra forma de perder, distinta a que el rival te pase por encima.

 

- ¿En situaciones así el equipo se fortalece mucho más desde la unión?

. Como química y grupo nos llevamos excelente. Todos tiran para adelante y es un grupo que trabaja muy bien, se lleva muy bien y eso es importante a la hora de afrontar una competencia tan larga como la nuestra. Tenemos la tranquilidad de estar en un club serio, importante y donde no te tenés que preocupar por nada excepto jugar es algo valiosísimo. La gente también te apoya y eso ayuda un montón. Por suerte la química que tenemos es muy positiva. Al habernos quedado sin el título y enfrentar a un rival tan duro como Comodoro creo que es la clara muestra de que el grupo está bien.

 

- Hoy hablabas de la mala racha del inicio, y está claro que la mayoría de los equipos dentro de una temporada tan larga sufren bajones marcados. ¿Lo de ustedes quedó evidenciado por ser en ese arranque de temporada?

. Sí, en una liga muy larga con 56 juegos todos pueden tener una racha así. Nosotros tuvimos un arranque de temporada impensado. Este es un equipo que se mantuvo bastante del año pasado, pero tuvimos tres o cuatro jugadores nuevos. Con la ida de John (De Groat) el equipo se tornó cambiante porque era una pieza importante de la temporada pasada, pero ahora ya se ha acomodado. Como te decía antes, en los últimos diez o doce juegos el nivel nuestro ha cambiado muchísimo y en el club mantenemos la idea de apuntar a lo más alto posible. Sabemos que este año hay equipos que se han reforzado muy bien, pero el club nos apoya y tenemos un cuerpo técnico y un plantel que siempre va para adelante. Creo que ahora que se viene lo más importante, con esta segunda fase, vamos a estar muy bien.

 

- En ustedes no pasa porque decíamos que son un equipo que ha mantenido gran parte de su estructura del año pasado, pero los equipos que se han armado más desde cero terminaron por acomodarse y ahora todo está mucho más parejo. El tema de la adaptación y el acondicionamiento no parece ser una excusa válida en esta etapa.

. Claro, ahora en esta segunda fase los equipos están más acomodados y está todo muy parejo. Ganar de visitante va a ser algo mucho más valioso y me parece que a medida que pasen algunos partidos vamos a ver equipos que se nivelen para arriba y otros que tengan que luchar más abajo. Si ganamos estos partidos que nos quedan antes del receso nos vamos a posicionar entre los cuatro primeros y ya pasa a ser otra cosa.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir