La Liga 2015/16

Fierro: "El gran problema que venimos teniendo es en defensa"

22:05 09/11/2015 | El ala pivote de San Martín de Corrientes habló de la goleada de este domingo ante Estudiantes y analizó el presente del Rojinegro.

Fierro analizó el presente de San Martín. (Foto: archivo FIBA Américas).

San Martín de Corrientes hilvanó su tercera victoria al hilo en condición de local y de a poco quiere ir adquiriendo cierta regularidad en la Conferencia Norte de la Liga. En un partido donde logró exprimir los condicionantes rivales, el Rojinegro venció este domingo a Estudiantes de Concordia por un clarísimo 110-71 y empieza a tomar impulso de la zona baja de la tabla.

 

Mariano Fierro fue uno de los grandes protagonistas en la reciente victoria del Santo. El ala pivote de Chascomús fue la máxima figura tras despacharse con un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes, y en diálogo con Básquet Plus analizó el presente que atraviesa el elenco correntino.

 

- No lo venían haciendo nada mal en ataque pero anoche se destaparon bastante.

. Sí, la verdad es que fue un partido atípico. Sabíamos que ellos tenían una rotación corta, que venían con cierto desgaste producto de su gira y que tampoco tenían a su base. Entonces tratamos de presionar duro y arriba sabiendo que no tenían eso, pudimos correr en el juego, atacamos muy bien y además tuvimos una efectividad muy importante.

 

- ¿El goleo bajo que recibieron fue más virtud propia o deficiencia ajena por todo esto que mencionabas?

. Creo que es un poco de ambas cosas. Nosotros defendimos bastante bien durante todo el juego pero también sabíamos que su rotación era corta por el tema de las lesiones. También influyó esto que te decía antes de que no tenían a un base natural, porque el encargado de llevarles la pelota era alguien que quizá no está muy acostumbrado a llevarla y eso lo hicimos sentir con nuestra presión bien arriba. Por suerte logramos lo que teníamos pensado hacer gracias a esa defensa muy dura.

 

- ¿En qué momento están? Porque aunque no tienen grandes lesionados todavía deben estar acoplando a Larry y además les está faltando la ficha de De Groat.

. Todavía nos estamos acomodando. San Martín es un equipo que ya viene bastante armado desde el año pasado, tuvo incorporaciones algunas nuevas, Larry se viene acoplando de a poco desde su recuperación, tuvimos la ida de John que el año pasado fue una ficha importante y ahora debió irse. El equipo se armó con pretensiones muy largas, altas y no se arrancó de la mejor manera, sabemos que el torneo es muy largo pero nuestro no es lo que nos estaba pasando de perder tantos partidos de local. Ahora empezamos a remontar y levantar los juegos en casa, pero se nos viene una gira importante de dos partidos de visitante y vamos a tratar de buscarla. El equipo todavía está en adaptación y el gran problema que tenemos es el defensivo, porque todos nos están haciendo más de 90 puntos. La temporada pasada San Martín fue un equipo que siempre se caracterizó por ser un equipo muy fuerte defensivamente y eso es lo que hoy tratamos de buscar. Se armó un equipo muy largo para hacer un gran desgaste sobre los rivales. Hoy el primer objetivo es mejorar la defensa, porque en ataque tenemos goles por todas partes.

 

- ¿Le encontrás algún motivo particular por el cual todavía no están logrando esa intensidad defensiva? ¿Es producto de que la Liga está más fuerte o algo que tiene que ver mucho con ustedes como equipo?

. La idea para este año era hacer un equipo más largo que pueda desgastar a todos los rivales, Seba se caracteriza por defender duro y San Martín también, pero hoy estamos teniendo grandes problemas. La Liga está mucho más dura que la anterior y hay equipos más fuertes, pero nosotros tenemos que trabajar únicamente en nuestro déficit de atrás, en esa defensa que es nuestro gran problema. Hay que buscar soluciones lo antes posible. Tuvimos dos juegos donde hemos logrado defender duro y sacar victorias, pero debemos seguir mejorando. No te digo que pasemos de 90 a 70 puntos en contra de hoy para mañana, por lo que hay que ir de a poco poniéndose metas cortas.

 

- ¿Las expectativas altas y la presión que genera pueden influir en esa búsqueda de identidad?

. No, nosotros arrancamos bien con el tema de la Sudamericana, pero volvimos de esa gira y empezamos a perder. Los objetivos son los mismos, aunque nos planteamos cosas a corto plazo. Hoy tenemos que ponernos muy fuertes de locales y de visitante tenemos que salir a defender para ganar. Hoy no está faltando John y hasta que se defina su reemplazante estaremos con esa ficha menos, pero somos un equipo largo y cualquiera de los que entra puede hacer bien su tarea.

 

- Aunque no lo tomen como excusa es inevitable pensar en el desgaste que puede ocasionar la Sudamericana, ¿Ahora que se vienen 5 juegos en 12 días se preparan de alguna forma en especial?

. Sí, seguro, obviamente que vamos repartiendo el tema de la carga para no llegar con tanto desgaste. Pero no queremos usar el tema de los dos torneos como excusa porque nosotros ya sabíamos el doble calendario de antemano, por eso mismo se trató de armar un equipo muy competitivo y largo. Somos un equipo donde cualquiera puede jugar, los dos U23 que tenemos son como fichas mayores para cualquier equipo y también debemos hacer valer eso. Hay que entrenarnos muy bien, repartir bien los descansos, no usar como excusa el tema de la doble competencia y seguir trabajando para mejorar.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir