Argentinos por el mundo

Fernández: “Está siendo una situación bastante atípica”

09:35 26/02/2020 | Juan Manuel Fernández está hace varios años jugando en Italia y, con sus compañeros del Trieste, le hace frente a la dura tarea de mantener la categoría en la Lega A.

Juan Fernández durante el juego ante Sassari que ganó con un triple sobre la chicharra (Foto: Roberta Radini - Trieste All News)

Uno de los referentes del básquetbol argentino en Italia es Juan Manuel Fernández. Está en Europa desde 2012, con un breve paso por Obras en 2013, y desde ese entonces nunca abandonó el viejo continente. Hoy lucha con el Trieste para seguir en la Serie A y no piensa todavía en el regreso.

En un charla con Básquet Plus, Juan analiza el presente de su equipo, recuerda cómo fue el tiro que le dio la victoria ante el Sassari sobre la chicharra hace unas semanas, evalúa el nivel de la liga italiana, revela que no tiene pensado volver a Argentina por un tiempo y nos cuenta cómo está la situación respecto a los casos de Coronavirus en el país.

 

-¿Cómo estás viviendo el presente del Trieste, que los encuentra lejos en la tabla pero cerca en cuanto a puntos de los equipos que tienen por encima?

El presente nuestro con Trieste es bastante complicado, estamos peleando el descenso este año. Si bien sabíamos que iba a ser un año de transición para nosotros, porque hubo algunos problemas el año pasado a mitad de temporada con el sponsor principal y dueño del equipo, que era Alma, dejó un vacío bastante importante económicamente hablando en la dirigencia. Tuvieron que afrontar un mercado de verano con un presupuesto mucho más bajo que el que tuvimos el año anterior en el que llegamos a los playoffs. Todos los americanos después de esa temporada se fueron a otros clubes que pudieron ofrecerles más dinero y quedamos nosotros a hacerle frente a una situación que sabíamos que iba a ser complicada. Estamos peleando para salvar al equipo y mantenernos en la Serie A, que no va a ser fácil. Ahora cambiamos tres jugadores hace un mes, estamos tratando de insertarlos en el equipo lo más rápido posible para que nos den una mano para ganar partidos y salir del fondo.

 

-Hace poco tiempo ganaste un partido con un triple sobre la chicharra, ¿imaginabas que iba a entrar ese tiro? ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese instante?

Sí, le ganamos un partido al Sassari que es un equipo complicado, está en los primeros puestos. Me tocó meter el último tiro. No imaginaba que iba a entrar, no imaginé nada en el momento, solo me sentía con confianza y seguro para tomar ese tiro y lo tomé. Por la cabeza no se me pasó nada porque en ese momento tengo la cabeza en blanco, no se piensa mucho, se hace más que lo que se piensa. Por suerte entró, pudimos festejar y fueron dos puntos importantes sobre todo en el momento en el que estábamos. Ganar de local contra un equipo mucho más fuerte que nosotros, porque lo son, nos vino bien.

 

-Hace bastante tiempo estás viviendo en Italia y jugando una liga que en el último tiempo perdió un poco el nivel ¿sentís que eso baja las posibilidades de los jugadores que están allá de ser convocados?

No estoy de acuerdo con que la liga ha perdido el nivel, porque alcanza ver los nombres que llegaron en la última temporada. Cuando tenés un Teodosic en la Virtus Bologna o un Chacho Rodríguez en Milano o Luis Scola, y jugadores que internacionalmente en el básquet europeo han ganado muchas cosas, americanos con bastante trayectoria en buenas ligas, creo que la liga italiana está en un buen nivel respecto a otras ligas de Europa. De hecho lo hablaba con Luis Scola cuando vino el Milano hace un par de semanas a jugar acá, él se sorprendió del nivel que demuestra la liga y lo difícil que es ganar partidos. Se trata de estadios muy calientes, gente muy apasionada y un nivel bastante alto con equipos que están jugando EuroCup y Champions League y siendo muy protagonistas. Que eso baje las posibilidades de los jugadores que están en Italia a ser convocados no creo que sea y no tendría que ser un motivo, porque acá hay un nivel muy alto de básquet y creo que en ese sentido todos tendríamos que tener las mismas posibilidades de ser convocados a la selección.

 

-¿Volverías a jugar en Argentina o preferís quedarte en Europa? En el caso de volver, ¿ser dirigido por tu papá sería un extra muy importante, no?

Prefiero quedarme en Europa. Creo que estoy en una buena liga, en un buen lugar para buscar mis objetivos. En el hipotético caso de volver como me decís vos y ser dirigido por mi viejo sería lindo pero no creo que sería algo que vaya a pasar en un futuro cercano por lo menos, me gustaría quedarme acá por varios años más.

 

-Te saco del tema basquetbolístico y voy con algo más general: se suspendió la actividad para las próximas semanas y no puedo evitar preguntarte ¿cómo están ustedes y el país en general respecto al problema por el Coronavirus? ¿Tuviste que tomar recaudos especiales al tener hijos muy chiquitos?

Está siendo una situación bastante atípica. En la zona donde estoy yo están tomando más precauciones que otra cosa porque no hubo casos acá cerca. Hubo sí en las provincias que están al lado de la nuestra, Lombardía y Veneto, o casos más al sur en Toscana. Hay varias ciudades en cuarentena, gente que no sale de las casas, se han vaciado algunos supermercados, hay bastante miedo con respecto al virus. No se sabe tampoco muy bien cómo afecta a las personas, parece que a los niños no les hace nada porque de hecho ha habido casi ningún caso de niños que hayan sido afectados. Afecta en mayor parte a la gente mayor que tiene los sistemas inmunológicos más debilitados o gente que tiene ya alguna enfermedad crónica o demás, cáncer por ejemplo, esa gente sí está en riesgo y casi todos los que han fallecido han sido por esos casos. Nosotros por lo pronto seguimos entrenando a puertas cerradas, sin gente, y ahora se hizo oficial que van a parar los campeonatos. El fútbol ya había hecho lo mismo el fin de semana pasado y van a hacerlo en este. Estamos día a día siempre con noticias nuevas a ver qué pasa, es una situación que cambia hora por hora, estamos siempre atentos. Han cerrado los colegios y las universidades, así que mis hijos no están yendo al colegio y además hace tres o cuatro días que mi mujer y mis hijos están encerrados acá en casa y no salimos, solo para el supermercado, vamos a comprar unas cosas y volvemos. Ese estilo de vida estamos haciendo ahora hasta que nos digan mejor cómo prevenir lo que está pasando.

 

 

Emiliano Iriondo | [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @emi_iriondo

 

Compartir

 



X