Argentina

Falleció Carlos D´Aquila, pionero y figura del básquet argentino e italiano

15:59 02/06/2017 | A los 75 años de edad, falleció el ex jugador Carlos D´Aquila, campeón con Racing, Cantú y Napoles. Fue uno de los primeros argentinos en emigrar a Europa.

D´Aquila jugando para Racing en 1963

Este viernes se conoció una triste noticia, relacionada al fallecimiento del ex jugador Carlos D´Aquila, a los 75 años de edad. Se trata de uno de los pioneros de nuestro básquet a nivel internacional y un protagonista que no solo dejó su huella en Argentina, sino también en el continente europeo. La información surgió a través del periodista Marcelo Nogueira.

En nuestro país, tuvo su paso más importante por Racing de Avellaneda, club al que llegó junto a otras figuras en el año 1963, proveniente de GEBA. Además de participar de varios Campeonatos Argentinos con la Capital Federal, D´Aquila se consagró campeón del oficial de 1963, en su primera campaña en la academia.

Su nivel le abrió puertas en Europa, más precisamente en Italia, siendo uno de los primeros basquetbolistas argentinos en irse al exterior: Oscar Furlong había jugado en la NCAA (Southern Metodist) de 1953 a 1956, mientras que en cuanto a las ligas europeas, el primer caso había sido el de Alberto De Simone en 1964.

La llegada de D´Aquila a Italia se produjo apenas un año más tarde que la de De Simone y en el mismo club: el Cantú, donde también llegó a jugar un tercer argentino, como Guillermo Riofrío.

En 1967 tuvo una frustración, junto a sus compatriotas del Cantú: por jugar fuera del país, no fue tenido en cuenta para la selección nacional que terminó en el sexto puesto en el Mundial de Montevideo. D´Aquila tuvo distintas experiencias con el seleccionado, aunque nunca pudo darse el gusto de participar en uno de los torneos grandes.

De todas formas, todo eso iba a quedar en el olvido, tapado por la gloria de la temporada 1967-68: junto a De Simone, fue una de las figuras claves para que el Cantú consiguiera un inesperado título en la Serie A (el primero del club), bajo la dirección técnica de Borislav Stankovic.

D´Aquila continuó en Cantú hasta 1969, cuando emigró a otro potente conjunto italiano: el Pertenope Napoles. Allí no solo fue protagonista de varias ligas domésticas, sino que además pudo conseguir un nuevo título: la Copa Europea de Campeones (segundo torneo de mayor importancia), consagrándose en 1970, tras eliminar al Cibona en cuartos, al Tbilisi en semis y al Vichy francés en la definición (marcador agregado de 147-129 tras dos juegos).

Tras su retiro, D´Aquila continuó su vida en Italia y eventualmente se transformó en agente. Hoy lamentablemente nos dejó a los 75 años de edad y desde acá, tratamos de rendirle homenaje a parte de su importante legado.

 

Etiquetado como:

Compartir