Argentina

Falleció Omar Monza, leyenda de nuestro básquet y héroe de 1950

11:02 18/06/2017 | Este sábado se confirmó una noticia triste, ligada al fallecimiento de Omar Monza a los 88 años. Fue uno de los 12 campeones mundiales de nuestro país.

Monza, campeón mundial en 1950

Este sábado se conoció una triste noticia para el básquet argentino: Omar Monza, uno de los héroes del título mundial de 1950, falleció a los 88 años de edad. Monza no solo fue referencia dentro del seleccionado, sino también a nivel local, brillando para Gimnasia  y Esgrima de Villa del Parque.

A nivel selección, Monza disputó tres torneos grandes con la selección nacional: el Mundial de 1950, donde obtuvo el título con apenas 21 años de edad, los Juegos Panamericanos de 1951 (medalla de plata) y los Juegos Olímpicos de Helsinki, donde Argentina finalizó con la cuarta colocación.

Dentro de nuestro país, Monza brilló jugando para GEVP, equipo que nutrió de buena manera al plantel campeón de 1950. Además del propio Omar, estaban en aquel conjunto sus compañeros Oscar Furlong y Raúl Pérez Varela, además del entrenador Jorge Canavesi, toda una referencia del club de Villa del Parque. En dicha institución capitalina, Monza obtuvo los títulos locales de 1951 y 1952.

El triste final de la carrera de Monza fue el mismo que el del resto de sus compañeros: al ser derrocado Juan Domingo Perón, quedaron proscriptos por la Revolución Libertadora, siendo acusados de haber recibido de manos de Perón la autorización para importar un auto.

Más allá de lo mucho más que pudo haber dado, de no tener que pagar aquel inentendible precio político, Monza dejó su huella en el básquet argentino. Después de todo, es uno de los apenas 12 campeones mundiales que ha visto esta nación a lo largo de su historia dentro del baloncesto.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.