La Liga 2016/17

Faggiano: "No jugar la 1° ronda de playoffs es un privilegio que nos hemos ganado"

10:03 09/05/2017 | Compartimos la palabra de uno de los armadores de San Martín, que anoche anotó 13 puntos en la paliza 89-59 sobre Estudiantes.

Lucas Faggiano tuvo 13 de valoración ante Estudiantes (foto: La Liga Contenidos)
Anoche era un partido trascendental, tanto para San Martín como para Estudiantes, ya que se disputaban el primer puesto de la Conferencia Norte. Sin embargo, no hubo equivalencias. El Rojinegro aprovechó las ausencias de Marín y de Green para establecer una gran diferencia de 89-59. Seis jugadores anotaron en dos dígitos y uno de ellos fue Lucas Faggiano (13 puntos), quien dialogó con Básquet Plus tras el partido.
 
- Están cerrando la fase regular de la mejor manera: imponiendo su juego y anoche dominando por varios pasajes a Estudiantes para asegurarse el 1 en el Norte. ¿Cómo fue el clima del vestuario luego del juego? Me imagino que había satisfacción por el logro obtenido, pero también hambre de seguir ganando
- Nos estamos tomando estos últimos partidos, más allá de que anoche nos jugamos el 1 que es algo que queríamos, no te voy a mentir, también como pasos para llegar de la mejor forma a los playoffs. Estos últimos partidos nos dan la posibilidad de jugar contra tres de los equipos de punta (el pasado con San Lorenzo, ayer con Estudiantes y el viernes el clásico contra Regatas). Entonces ya hay que empezar a tomarlos como eso, como partidos de playoffs, en donde hay que jugar como esta situación lo demanda. Cuando se está jugando por cosas importantes, tanto las exigencias como las responsabilidades son otras. Así que, si bien teníamos en mente el 1, también queremos encontrar nuestra mejor versión y aprovechar estos últimos partidos para terminar en un nivel de confianza alto.
 
- Volvieron a recuperar su juego y la confianza una vez que el equipo estuvo completo nuevamente y me parece que no es casualidad. Si te fijás el goleo de anoche se ve que estuvo muy repartido y las ausencias por lesión quizás resintieron un poco ese esquema.
- Lo de tener jugadores en doble dígito, es algo que hemos hecho bastante a lo largo del año. Nos caracterizamos un poco por eso: el goleo variado, ver quién está mejor cada noche. La verdad es que las lesiones nos impidieron un poco eso, porque fueron en dos de los jugadores más desequilibrantes, como lo son Reynaldo García y Jeremiah Wood, con todo lo que generan. Eso hizo que hayamos tenido que adaptar un poco nuestro juego, que otros jugadores acumulen minutos y cansancio, porque fue un mes de abril muy intenso para nosotros. Pero bueno, lo importante es que ahora estamos todos sanos. Ojalá que lleguemos así y con buen ritmo a los playoffs.
 
- En la búsqueda de llegar todos sanos, al estar entre los primeros dos ganan unos días de descanso mientras se juega la reclasificación. ¿Qué importancia tiene?
- Es muy importante, primero desde el punto de vista deportivo. En una zona tan complicada como lo es la Conferencia Norte, poder tener el privilegio de no jugar la primera ronda de playoffs creo que es muy importante. Van a quedar afuera planteles que son verdaderos equipos, que se han armado para luchar por todo y en este primer cruce van a quedar eliminados. Eso es un privilegio para nosotros, que nos lo hemos ganado.
También sirve para poder descansar después de una fase regular muy intensa y larga. Ahora tenemos que descansar, recuperar energía y prepararnos bien para las Semifinales de Conferencia.
 
- A simple vista, la defensa intensa y el juego interno les dieron muchos frutos. ¿En dónde estuvieron para vos las claves de la victoria?
- Creo que fue un poco eso, pero obviamente la diferencia final no explica para nada lo que son las realidades de los dos equipos. Hemos hecho una defensa muy inteligente sobre sus principales armas ofensivas, que son Tucker y Justiz, así como también aprovechamos la baja de Marín, que es importante para ellos. Con nuestra intensidad los fuimos desgastando y quebrando de a poco y empezamos a dominar cada vez más el juego. Cuando les sacamos 16 o 17 creo que ellos sintieron el golpe y a partir de ahí no tuvieron reacción y nosotros dominamos claramente el partido.
 
- Son varias las virtudes del equipo, sino no estarían en la posición en la que están, pero me gustaría saber cuáles creés que son las más relevantes, tanto deportiva como extradeportivamente, que también es importante en una temporada tan larga.
- El equipo es muy intenso en todas las posiciones, del 1 al 5 es muy intenso en el aspecto defensivo. A partir de esa intensidad y de una agresividad en defensa, muchas veces tomamos el control del juego: corremos al contrataque, jugamos en transición, tomamos tiros claros, sean abiertos o penetraciones. Creo que a partir de ahí, cuando podemos imponer ese juego y entramos en ese ritmo, siempre nos sentimos cómodos y hacemos grandes juegos.
También se destacan la inteligencia y la solidaridad del equipo para buscar siempre las mejores opciones. Somos un plantel largo, lo sabemos, y dentro de cada partido tenemos la capacidad como para saber quién está pasando por un buen momento y lo buscamos todos. El equipo juega a eso. Esa solidaridad nos hace ser un equipo que reparte mucho el goleo y eso es ideal, porque San Martín se vuelve muy difícil de defender. Sabemos aprovechar las variantes, creo que tenemos jugadores con características bien diferenciadas y sabemos explotarlas bien. 
Obviamente que siempre se puede jugar un poco mejor, siempre se puede elevar la calidad de juego del equipo en conjunto, pero creo que hasta ahora hemos hecho una gran fase regular y hay que trasladarlo y subir el nivel, incluso más, para los playoffs. Esa es una historia nueva.
 
Juan Martín Orellano / Mail: [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir