Argentina

Facu Corvalán: "Espero que pronto esto sea una mala anécdota"

16:24 28/03/2020 | Facundo Corvalán ya se encuentra casi recuperado tras dar positivo por Coronavirus. Charló con Básquet Plus acerca de la experiencia.

Corvalán ya está casi recuperado

Pasó el temblor y Facundo Corvalán ya se encuentra casi recuperado tras haber dado positivo por Coronavirus hace diez días. Está esperando los últimos estudios y el alta para volver con su familia. Desde el Hospital de Junín habló con Básquet Plus y comentó cómo vivió los últimos días. También se tomó el tiempo de analizar su primera temporada en Europa, en donde, cedido por Bahía Basket, jugó en Real Canoe. "Mi deseo es continuar en España", confesó. 

-¿Cómo te sentís y dónde estás?

. Estoy en el Hospital de Junín y realmente me siento muy bien. Excelente de salud, con buen ánimo y buenas energías. Estoy esperando los resultados definitivos así ya me dan el alta. Espero que pronto esto pase a ser una mala anécdota.

-¿Estás con tu mamá ahí o no?

.  No, a ella le dio negativo entonces ya no podía estar en una habitación con alguien que dio positivo. Está en casa, en su habitación, aislada del resto de la familia hasta que se le cumplan sus días de cuarentena.

-¿El proceso con vos cómo es, cada cuánto te hacen estudios para ver si ya sos negativos?

. Justamente me hicieron ayer y hoy los hisopados y entre hoy y mañana los mandan a Buenos Aires. Si estos dan negativo en teoría ya podría ir para casa y seguir con la cuarentena normal. Calculo que igualmente voy a tener que estar 14 días aislado de mi familia, pero dado de alta y en casa. No me dijeron muy bien cómo sería eso todavía. 

-¿Hiciste el recorrido para atrás para ver adónde te lo pudiste haber agarrado?

. Me puse a reflexionar adónde pudo haber sido el contagio, pero si te digo dónde te mentiría. El virus en España ya estaba por todos lados, y había muchas personas infectadas. No sabría decirte dónde fue, pero habíamos tomado consciencia con mi mamá y nos estábamos cuidando mucho. Pero bueno, pudo haber sido en el mercado, en el mismo gimnasio del club o entrenando. El virus ya estaba por todos lados, y evitarlo fue muy difícil, por lo que en algún momento lo enganchamos.

-¿Vos de qué ciudad venías, y tu mamá?

. Yo estaba en Madrid y mamá había venido a visitarme hace 20 días.

-¿Algún compañero tuvo el virus?

. Compañero mío no, pero sí tuvo síntomas uno de los juveniles. Compartíamos gimnasio, te cruzabas entre una práctica y otra. Nunca supimos si dio positivo o no, e hizo la recuperación en la casa por una cuestión de que en los hospitales estaban dando prioridad a personas mayores. 

-¿Vos cuando empezaste a tener síntomas?

. En el avión ya levanté fiebre y mi decisión de volver ya estaba estipulada. Habíamos tenido una charla con la médica del club que nos comentó cómo estaba la situación y a varios de los extranjeros se nos preguntó adónde queríamos pasar la cuarentena. La idea de volver ya estaba. En el avión me sentía mal en general, débil de músculos y con dolores hasta oseos. Pero nunca llegaron a ser síntomas fuertes como respiratorios o tos seca. 

-¿Y cuando llegaste acá sí tuviste eso?

. Cuando llegué a Junín sí los sintomas aumentaron y ahí decidimos llamar al 107, que sería el número para llamar a los que presentan síntomas. 

- Estaba viendo todos los días el diario que hacía Alfonso Reyes, un tipo muy groso de dos metros que la pasó muy mal, ¿llegaste a pasarla así o fue medianamente suave?

. Mi día más complicada fue a la noche al regreso del avión, en el hospital, y calculo que una más también después. Pero ya van diez días que me siento bien. Pero no te voy a negar que tuve miedo y que la pase mal. Es un virus que no conocemos del todo todavía y estaba la incertidumbre de saber si los síntomas iban a aumentar. Creo que lo fui venciendo rápido y no llegué a ese punto de tener los síntomas de mayor riesgo.

- Tenés 21 años, ¿te lo tomás como una anécdota que te va a quedar para contar en el futuro? ¿Te asusta la situación global al venir del lugar que peor la está pasando? ¿Te parece estar dentro de una película o lo seguís con mucha concentración y consciencia? 

. Lo vivo con total responsabilidad y consciencia. Miro noticieros y me informo de cómo va evolucionando todo. Considero que me siento afortunado porque estoy viendo que no se sabe cómo afecta el virus a cada persona y el contagio es tan grande que no sabés a quién lo transmitís. En ese sentido estoy bien porque tomé todos los cuidados para no contagiar a nadie. No es lo mismo que cuidarse a llevarlo de otra manera.

-¿Tuviste tiempo para pensar en básquet, acerca de cómo fue la temporada?

. Fue un año positivo, en donde logré adaptarme a estar fuera de Argentina. En lo deportivo también fue una temporada en donde arranqué de menor a mayor. En los últimos partidos conseguí el nivel que estaba esperando.

-¿La temporada de ustedes se canceló?

. Todavía no. Se suspendió hasta mediados de abril hasta ahora, pero viendo el panorama me parece que es lo más inteligente que se termine de suspender.

-¿Cómo sería tu futuro ahora, en qué condiciones estás para seguir en el equipo o pegar el salto para arriba?

. A fines de junio termina mi contrato con Bahía y quedo como jugador libre. Estoy con muchas ilusiones para la próxima temporada. No sé si se dará el salto para ir a la ACB o si tendré que aguardar un año más. Estoy a la espera. Creo que año a año vengo haciendo las cosas bien y creciendo en todos los aspectos de mi juego. Mi sueño es esta temporada o la siguiente dar el salto a la ACB y lo mismo con la selección, en donde vengo haciendo los procesos en cada categoría. Uno siempre sueña y trabaja día a día para que algún día, si suena el teléfono estár preparado para el llamado, siempre teniendo en cuenta la calidad de jugadores que hay en mi posición. 

-¿Con el Betis tenés alguna opción?

. Lo de ellos quedó en veremos, pero nunca firmé nada con ellos. No sé bien qué pasó pero a lo largo de la temporada no se dio y no sé qué pasará. No estoy en comunicación con ellos y terminé siendo cedido por Bahía y no por Betis, que había sido la idea cuando fui a España. 

-¿No tenés pensado jugar acá no?

. A la Liga la quiero muchísimo y la aprecio. Me ha dado mucho en estos cortos años de edad. Pero me encantaría que mi carrera siga allá. De igual manera, uno nunca cierra las puertas ni las oportunidad. Pero mi idea y deseo sería continuar en España, al menos estos años que siguen. 

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



  • 12:41 | El jugador del Barcelona señaló que la determinación de cancelar la temporada por parte de la máxima competencia europea a nivel clubes fue la correcta. Por el contrario, aseguró que la medidas tomadas por la liga española pasarán factura en lo físico.

  • 11:51 | Durante la serie decisiva de 1984 entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, el legendario base de la franquicia californiana protagonizó varios errores decisivos que provocaron la utilización de ese apodo por parte de los aficionados rivales.

  • 11:04 | En HolaQuéTalCómoEstás, el podcast conducido por Nicolás Laprovittola y Germán Beder, el exjugador argentino contó la historia detrás de una graciosa charla que tuvo durante su paso por Chicago Bulls con el cuatro veces elegido Mejor Defensor del Año.

  • 10:55 | Durante el primer partido de las Finales de 2018 entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, el escolta fue el protagonista de una confusión que marcó el desenlace del encuentro. Un repaso a aquella jornada.

  • 09:14 | El legendario exjugador, uno de los principales referentes de la lucha por los derechos humanos que dio la liga, se pronunció acerca del asesinado de George Floyd a través de una columna escrita en el Los Ángeles Times.

  • 23:31 | Olímpico donó sangre para los chicos del Centro Provincial de Salud Infantil. El jefe de la cantera del básquet, Julián Pagura, dijo presente.