LNB 2014/15

Estudiantes-Regatas, el único juego liguero del domingo

08:31 01/03/2015 | Los de Concordia buscan seguir ganando en casa, frente a un conjunto correntino diezmado desde lo físico. Toda la previa del encuentro.

- Estudiantes (14-21, 6° Norte) - Regatas (21-13, 2° Norte)
. Horario: 21:30.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: El Gigante Verde.
. Historial: Regatas 7-0. En la 2014/15: Regatas 3-0 (80-69 y 90-53 en Corrientes; 71-77 en Concordia).

En el único encuentro que se disputará en la noche de este domingo, Estudiantes recibe desde las 21.30 en el Gigante Verde a un golpeado Regatas, que intenta recuperarse tanto desde lo basquetbolístico, como sobre todas las cosas, desde lo físico.

El local estará jugando su tercer partido consecutivo en casa, racha que seguramente todo el equipo tomaba como clave a la hora de crecer en el parejo e irregular Norte. Sin embargo, la misma no empezó de la mejor manera, cayendo ante Gimnasia por 61 a 80. En su favor, se recuperaron el pasado lunes, imponiéndose a San Martín por 81 a 70.

Quizás por ahí pase uno de los puntos más favorables para los de Laginestra a la hora de encarar este partido. Mientras más adelante ya hablaremos de los problemas de personal que acarrea Regatas, los de Concordia cuentan con su plantel completo a disposición y muy descansado, luego de haber jugado apenas un partido en los últimos diez días.

"Sabemos que ellos llegan de una gira dura, con su participación en la Liga de las Américas. También sabemos que tienen algunos jugadores golpeados pero a la hora de jugar creo que todas esas cosas se dejan de lado. Nosotros tenemos que jugar nuestro juego, el que venimos teniendo. Correr, jugar en equipo y defender duro", nos cuenta en la previa Sebastián Orresta, base de Estudiantes.

Dentro de ese plantel completo, se destaca la presencia de Reynaldo García, quien regresó tras una ausencia de cuatro partidos en la última victoria ante San Martín y fue clave con 15 puntos. El cubano se ha perdido 16 partidos en la temporada de Estudiantes por distintas razones y la marca del equipo con él es bastante superior (9-10) a la que presentan cuando no lo cuentan (5-11). "García es nuestra primera arma ofensiva. Lo sentimos mucho cuando estuvo afuera. Ahora volvió y estamos muy contentos de tenerlo de vuelta", analiza Orresta.

Los otros extranjeros, ambos en el juego interno, son una historia aparte. Demetrius Treadwell empezó muy bien pero ha bajado su nivel y apenas promedia 6,3 puntos en las últimas tres actuaciones del equipo, en las cuales en ninguna jugó más de 20 minutos. El otro foráneo, Fahro Alihodzic, tuvo un buen pasaje durante los cuales anotó 21 y 26 puntos ante Argentino y Lanús respectivamente, pero al igual que Treadwell, bajó en las últimas semanas, promediando 6 tantos en los dos partidos más recientes.

Estudiantes es un equipo fuerte, que suele utilizar a tres potenciales internos al mismo tiempo en cancha como Giorgi, de gran temporada, Zilli y alguno de los extranjeros, además de un García que por físico y explosión excede la norma de los jugadores de su puesto. Esto los vuelve peligrosos a la hora de atacar el aro, pero también les ha quitado rendimiento perimetral, apareciendo como el segundo conjunto que menos puntos vía triples suma en la Liga, apenas adelante de Sionista. De hecho, el 58% de los tantos del Verde son producto de dobles, el cual representa el porcentaje más alto de toda la competencia.

Más allá de lo que pueda hacer en ataque, es en la defensa donde los dirigidos por Laginestra intentan ganar los partidos, beneficiados por su ritmo de bajas posesiones y juego físico. Igualmente, no han estado tan regulares en ese aspecto y actualmente aparecen novenos defensivamente. En sus últimos cuatro partidos permiten 84,5 puntos, una cifra muy por encima de lo que tienen como ideal a la hora de plantear un encuentro. Si quieren tener chances contra Regatas, ese será un aspecto clave a trabajar.

"Desde el ascenso siempre nos marcó como una de las mejores defensas. Contra san Martin volvimos a ser el equipo defensivo que éramos. La verdad que en los últimos partidos recibimos muchos puntos. Creo que fallamos en algunas cositas conceptuales, pero ahora la corregimos para el próximo partido", cuenta el base ex Lanús.

Desde lo estadístico, Estudiantes es uno de los equipos con goleo más repartido, contando con siete jugadores distintos en doble dígito de anotación. El más productivo de ellos es Reynaldo García y sus 17,5 puntos y 5,5 rebotes de media, mientras que Facundo Giorgi se destaca con 12,7 unidades y 7,5 tableros. ¿El mejor pasador? Eduardo Gamboa y sus 2,8 asistencias por encuentro.

La situación con Regatas, por su lado, no es sencilla. Más allá de que el equipo mantiene su lugar de privilegio en la Conferencia Norte, ha mostrado una irregularidad lógica en los últimos partidos (récord de 3-3 en los últimos 6), si tenemos en cuenta su importante seguidilla de encuentros, entre la competencia doméstica y la Liga de las Américas.

Esta racha de juegos ha golpeado fuerte al plantel de Casalanguida en lo físico, con lesiones y molestias por doquier. A esta altura, la excepción en el equipo correntino es el que no tiene ningún tipo de molestia, que lo más lógico que sería marcar quienes sí las poseen. Empecemos. Hernando Salles trae hace un tiempo una distensión en su rodilla izquierda y apuraron los procesos de recuperación para poder contarlo en el cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas (jugó 33 minutos totales en 3 partidos). El viernes pasado, contra Sionista, lo probaron pero apenas pudo jugar dos minutos, por lo cual su presencia está en duda para este domingo.

Paolo Quinteros por su parte, se perdió dos de los tres juegos de la Liga de las Américas por una contractura en su aductor izquierdo y también fue preservado ante Sionista. El escolta no está recuperado al 100% aunque podría ver algunos minutos contra Estudiantes. Otro que probablemente sea baja es Andrés Landoni, también afectado por una distensión de rodilla. El ala pivote jugó apenas dos minutos en el cuadrangular de la LDA y no vio acción en Paraná. Por último, Pablo Espinoza y Hakeem Rollins vienen recuperándose de otras molestias pero no deberían tener problemas para presentarse esta noche, mientras que vale recordar que otra ficha mayor como Fernando Malara, tampoco será de la partida, como viene ocurriendo hace tiempo.

Ante esto, está claro que el escenario está lejos de ser el ideal para el subcampeón de la Liga Nacional, que seguramente volverá a recurrir a varios de sus chicos (Arengo, Zurbriggen, Vieta y Saiz), como viene sucediendo en sus últimas actuaciones. Entre ellos, vale destacar al joven Juan Arengo, quien está aprovechando muy bien su oportunidad y ha anotado 14 y 15 puntos en sus últimos dos partidos, incluyendo 7 de 13 en tiros de tres.

Por otra parte, como si las lesiones no fueran poco, Regatas deberá combatir contra lo que viene siendo su importante irregularidad a la hora de jugar de visitante. Mientras de local tiene una marca excelente de 11-3, como visita, apenas llega al 50% (10-10), algo que si bien está bien para la mayoría de los equipos, no lo es tanto para uno que aparece como uno de los máximos favoritos del torneo.

Aunque con el atenuante de que varios de ellos son duda o están tocados, vale repasar los líderes estadísticos del conjunto correntino: Paolo Quinteros es su máximo anotador con 13,8 puntos, seguido de cerca por los 13,7 de Marcellus Sommerville. Pablo Espinoza es su rebotero más productivo (7), mientras que Mac Hopson los lidera en asistencias (5,7).

Este será el cuarto enfrentamiento entre ambos en la temporada y Estudiantes intentará evitar que se repita la barrida 4-0 de la 2013-2014. Regatas ya ha ganado tres, imponiéndose en Corrientes por 80-69 y un contundente 90-53, mientras que también pudo festejar en Concordia, si bien por un menos abultado 77 a 71.

Por último, vale mencionar que desde las 18.30 será el turno para los chicos de la Liga de Desarrollo. Estudiantes por ahora aparece en el último lugar, con marca de 1-16, mientras que Regatas llega 13°, con un registro de 6 ganados y 10 perdidos.

 

Compartir