Lima 2019

Estados Unidos se quedó con la medalla de bronce en los Panamericanos

21:59 04/08/2019 | El equipo norteamericano superó 92-83 a Dominicana en el marco de un partido muy disputado, en el que lograron abrir la brecha sobre el cierre.

Foto: Cesar Fajardo / Lima 2019
Estados Unidos y República Dominicana definieron la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos. El partido comenzó con imprecisiones por parte de ambos equipos, pero los norteamericanos sacaron clara ventaja con el juego de uno contra uno (9-1 en tres minutos). Pero el equipo del Che García reaccionó y encontró claridad y puntos con Montero; con un buen pasaje de De León y Figueroa lo empataron en 15 puntos. Estados Unidos dejó de imponerse tan claramente debido a un crecimiento de intensidad defensiva del rival. Tras 10 minutos de acción, igualaban en 20 puntos.
 
Los norteamericanos perdieron efectividad externa y entraron en una sequía que fue aprovechada por un equipo dominicano que estuvo comandado por Gelvis Solano en modo goleador: cinco puntos en fila para el 25-20, tras dos minutos. El exjugador de Olímpico siguió castigando, pero Estados Unidos encontró un camino eficiente hacia el aro (el pivote Groselle) para mantenerse competitivo. El equipo del Che García no pudo despegarse como consecuencia de errores propios y desatenciones defensivas, algo que obligó al tiempo muerto del bahiense, a falta del tres minutos y con el partido 35-33. Pero la tendencia se mantuvo y los centroamericanos se fueron al entretiempo 38-36 arriba en el marcador.
 
En el inicio del complemento el juego fue bastante caótico y ninguno de los dos pudo imponerse claramente. Pero cuando apareció Gelvis Solano, le aportó solidez y claridad al ataque dominicana: metió un triple y repartió dos asistencias para triples, con las que se alejaron 51-44 luego de cuatro minutos de acción. Pero, en el mejor momento del equipo del Che aparecieron los bombazos de Gillespie para acortar la diferencia a la mínima (50-51). Luego el partido creció en intensidad y en transiciones rápidas; los dos equipos lastimaron con este estilo de juego, pero los centroamericanos sacaron una luz en el cierre se fueron al último descanso 65-60 arriba en el marcador.
 
En el marco de un partido muy friccionado, Estados Unidos mostró una mejor cara en el inicio del último cuarto y metió un parcial 13-2 para dar vuelta el marcador y ponerse 75-67 arriba tras cuatro minutos y medio. Gran momento de Diallo y Gillespie durante ese pasaje favorable, que también contó con mucha intensidad defensiva. En los minutos finales del partido, los norteamericanos se quedaron sin boxout debido a la agresividad del rival para cargar el rebote, pero Dominicana tampoco encontró efectividad como para poder achicar la diferencia. Una serie de errores propios terminaron inclinando la balanza en favor de Estados Unidos (92-83), que de esta manera se hizo acreedor de la medalla de bronce de los Panamericanos de Lima. 
 
Juan Martín Orellano (enviado especial a Lima, Perú) / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.