España está en cuartos, arrasando en la segunda mitad
19:42 06/09/2014 | Ganó con amplitud 89-56, pero sin desplegar su juego vistoso, sobre todo en el primer tiempo, ante un digno Senegal.
MMLa gente esperaba en Madrid para ver finalmente a su selección en el camino final hacia la final y, por qué no. el título de campeón. Y, bien españoles ellos, no aceptaban otra cosa que no fuera: ganar, golear y gustar.
Y a España le costó, porque Senegal le resultó un rival incómodo a partir de ser uno de los pocos que podía plantársele físicamente con chances de igualar a los Gasol. Igualmente, Pau les hizo un desastre en el arranque, aprovechando la velocidad que imponía Ricky Rubio de contra, pero más allá del 8-2 que podía hacer pensar en una paliza, los senegaleses no se desesperaron.
Dalmeida empezó a entrar en ritmo en la conducción, Badji y Faye aprovecharon sus ventajas físicas y, con una zona, se resguardaron mejor del juego exterior-interior de España, que bajó su nivel de corridas y de efectividad.
Senegal hizo una gran primera mitad, más allá de la inesperada baja actuación de Dieng (0, con 0/6 de cancha), y si bien se fue al descanso largo 41-28 abajo, no pasó papelones, usufructuó su atleticismo y no quedó más cerca por una mezcla de ingenuidad para defender y cometer faltas y una bajísima efectividad de cancha (32%).
España se dio cuenta de que si no apretaba el acelerador, podía tener una noche menos tranquila de lo esperada, y salió al tercer cuarto a quebrarlo. Vuelta a las fuentes, mejor defensa, un buen pasaje de Llull y, de repente, 19 de ventaja (47-28).
Senegal recién a mitad del cuarto empezó a recibir algo de ayuda de parte de Dieng, desaparecido hasta entonces, pero tenía que remarla, y para eso no podía cometer muchos errores. Pues bien, cometió una enorme cantidad, muchos infantiles (varias caminatas de Dieng, tiros cómodos fallados) y encima no aprovechó la enorme ventaja de altura que tenía en las posiciones del 2 y del 3, ante Calderón y Navarro. Se terminó encegueciendo jugando con Dieng, y el pivote tuvo una noche horrenda.
Al último cuarto, España entró tranquila, con 19 de luz, y así transcurrió sin exigencias los últimos 10 minutos, en los que reguló, hizo descansar a Pau Gasol y rotó.
Terminó ganando 89-56 y llevándose lo primero que buscaba, que era la clasificación a cuartos de final, pero dejando una imagen menos sólida en la primera mitad, aunque abrumadoramente superior en la segunda. Pau Gasol fue el mejor con 17 puntos.
Senegal (56) (17+11+15+13): Dalmeida (5), Maleye N'Doye (2), Faye (12), N'Diaye (6) y Dieng (6) -quinteto inicial-, Niang (4), Badji (12), Thomas (2), Diop (2), N'Dour (4) y Mamadou N'Doye (1).
Cuartos: 23-17, 41-28, 62-43 y 89-56.
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Mate Boltauzer (SLO) y Robert Lottermoser (ALE).
Fabián García (Enviado especial a Madrid, España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus