LNB 2014/15

"Es un deporte de contacto, pero lo de Wade fue cobarde"

17:51 11/02/2015 | Fernando Calvi habló de lo sucedido en Lanús-San Martín. "No puede pasar que venga un tipo a lastimar al otro con mala intención", dijo de Wade.

Calvi, al lado de Ciorciari, y su ojo izquierdo maltrecho tras el cruce con Wade. (Foto: Ligate Una Foto).

Sin dudas fue una de los voces más buscadas del lamentable suceso acontecido en Lanús-San Martín. Fernando Calvi tuvo duras secuelas del bochornoso final de partido jugado a principios de esta semana en el Rotili. El ala pivote terminó con un ojo hinchado y muy dolorido tras un golpe de Lorrenzo Wade, el otro protagonista de la trifulca.

Por eso mismo Calvi se prestó a una charla con Básquet Plus para dialogar lo que ha sucedido el pasdao lunes. El jugador del Rojinegro habló de la triste situación vivida, cómo se encuentra físicamente de su ojo (recibió un corte debajo de la ceja) y contó su versión de los hechos.

- Primero te pregunto por el estado de tu ojo, las secuelas que tenés y si hay chances de jugar o no esta noche dependiendo de las posibles sanciones…
- Me atendió el médico del club, en principio el ojo no sufrió ningún golpe pero el impacto fue debajo de la ceja. Tuve muchísima inflamación, sobre todo en la jornada de ayer donde me quedó la zona morada y el ojo cerrado. Hoy ya amanecí con el ojo un poco más deshinchado, ya puedo ver algo pero es muy poco, tengo la vista nubosa. Ahora nos queda esperar a ver qué resuelve el Tribunal de Disciplina y después ya para la hora del partido ver si estoy en condiciones de jugar o no, dependiendo de cómo esté el ojo para ese entonces. El tratamiento que me están haciendo es de antiinflamatorios y hielo, no se puede hacer mucho más que eso, hay que darle tiempo para deshinche.

- En el caso de que no haya una sanción, ¿es recomendable que puedas jugar en el estado en el que estás hoy?
- La idea es no dar ventajas, si veo que no estoy bien no jugaría. Ayer, por ejemplo, ni entrené porque tenía un ojo menos, no tenía sentido ni que tirase al aro porque no veía, pero hoy se me abrió y puedo ver un poco. Estoy mejor que esta mañana, estuve tirando un poco en Obras y si siento que voy a estar bien voy a jugar, no tengo ningún problema.

- Detallame cómo se fueron dando los sucesos del partido del lunes. En el video del partido completo se puede ver que Wade acusa un golpe en la jugada anterior a que estalle el conflicto. Quiero que me des tu versión de lo que pasó.
- Esa fue una jugada donde fuimos a presionar. Con Ramiro (Iglesias) teníamos que hacer un atrape cerca de la mitad de la cancha y en esa jugada es donde ellos dicen que yo le pegué, pero el árbitro estaba a dos metros y ni siquiera cobró foul. La verdad, y te soy sincero, es que no recuerdo si lo toqué o no, pero en el caso de que eso hubiese pasado estoy seguro que fue un roce completamente normal, como el que ocurre en todos los partidos de un deporte de contacto como este. En un deporte como este nos golpeamos permanentemente, hay lesiones, cortes, narices rotas… incluso un chico de Lanús se fracturó el tabique en el partido. El año pasado Ramiro Iglesias se fracturó el tabique y se rompió los ligamentos cruzados en una penetración, o sea que contacto hay en todo momento, pero no fue más que eso. Después en una jugada donde le cobran un foul a Romano y un técnico a Vecchio los árbitros quedan de espaldas y yo siento que recibo un golpe de atrás, cuando me doy vuelta veo que era Wade, justo estaba Tyler Field que me agarró y me caí al piso. Ahí derivó en la expulsión de los dos, me acerco a Tarifeño para preguntarle por qué me había expulsado si ero yo quien había recibido un golpe de atrás, y me dijo que me expulsaba por agresión verbal. Le dije que  en el caso de que haya agredido verbalmente me tendría que haber cobrado un técnico, pero que tampoco siquiera me hubiesen escuchado porque ellos estaban lejos con el tema del técnico a Vecchio. Pasó eso, me expulsaron, y cuando me estaba yendo para el vestuario pensé en ni siquiera mirar a la gente para no agitar más el tema de los insultos y los gritos. Por eso me fui mirando hacia abajo, eso se ve en las imágenes, por lo que ni siquiera vi venir a Wade con la mano que me puso encima. En el video por ahí parece que no llega a tocar bien, que me pega medio mal, pero con las fotos y las imágenes que se difundieron públicamente ayer por las redes sociales es mucho más que evidente que me agarró bien. Llegó a pegarme bastante bien porque me hizo mucho mal, como se ve en las fotos.

- ¿Qué pensás que lo llevó a Wade a reaccionar así?
- Creo que esa no es una pregunta para mí sino para él. Yo no justifico ni creo que ningún jugador de básquet ni de ningún otro tipo de deporte de contacto tenga que darle una piña al otro por estar enojado. Ya sea un empujón o golpe, o lo que sea, no se justifica. Te lo decía antes, este es un deporte de contacto, hay roces constantemente, ayer vi repetición de Peñarol Quimsa y en el primer cuarto estuvo fuerte y friccionado, pero nunca pasa de ahí. En todos los años que llevo jugando al básquet nunca vi una trompada como la que recibí yo o una como la que recibió Diego Ciorciari a manos de Sommerville en el partido contra Regatas. Esta situación no es algo que pase habitualmente como en otros lados dijeron. Todos los que jugamos desde chicos entendemos que este es un deporte de contacto, que los golpes, empujones o manotazos existen, pero la reacción de él no. Habría que preguntárselo al propio Wade, pero de más está decir lo mal que estuvo, además lo hizo cobardemente porque se dio cuenta que yo no lo estaba mirando.

- Contabas que cuando pediste explicación por la expulsión te dijeron que fue por agresión verbal. ¿En ese momento se te escapó un insulto o algo parecido?
- La verdad es que no sé si dije algo porque fue muy rápido, pero posiblemente después de haber recibido una piña de atrás haya podido decir algo, sinceramente no lo recuerdo. Lo que sí sé es que cuando me di vuelta me agarró Tyler Field para separar y caí al piso. De todas formas, si dije algo o no, no creo que los árbitros hayan podido escuchar algo porque estaban lejos y había mucho griterío de la gente. Si hubiese dicho algún insulto tampoco merecía una expulsión, porque es algo que hasta incluso pasa habitualmente entre los jugadores dentro de un partido y queda ahí. No sé el motivo concreto de la expulsión mía pero ese ya es un tema de los árbitros. De los jueces no voy a opinar porque ellos también se equivocan igual, más o menos que nosotros, no me corresponde hablar de ellos ni tampoco evaluarlos.

- Se dijo también que toda esta situación se podría haber evitado y que el partido ya había empezado bastante friccionado. ¿Viste algún tipo de jugada brusca antes del conflicto?
- Del arbitraje en sí no puedo opinar porque no me corresponde, nosotros vimos todo lo que pasó en la cancha pero de eso no puedo hacer una evaluación. En un momento del segundo cuarto Wade le pegó un cachetazo a Ciorciari de atrás, uno de los árbitros estaba a dos metros y no se cobró absolutamente nada. Después de esa jugada, cuando entré a la cancha, le pregunté al árbitro por qué no cobró esa jugada si la había visto pero no me contestó. Pero fue eso, nunca lloré por el tema de los árbitros y tampoco creo que tenga que empezar a hacerlo ahora. El partido fue friccionado siempre, nosotros arrancamos el partido 12-0 jugando bien, ellos reaccionaron subiendo la intensidad lo cual no está mal porque nosotros también lo hacemos, pero fueron roces del juego y no más que eso. Salvo ese manotazo de Wade a Ciorciari que te contaba y después el golpe que me da a mi desde atrás, fuera de eso no he visto nada anormal.

- Lo de jugar friccionado supongo que también es parte del juego que imponen ustedes. No lo digo por malintencionado sino por el marcado estilo defensivo y de presión constante.
- Sí. Lanús buscó reaccionar a ese 12-0 en contra con una mayor intensidad, lo cual repito que no me parece mal porque todos los equipos necesitamos reaccionar de alguna forma, entonces empezamos a presionar mucho más. Pero nada fuera de lo normal, nada con intención de lastimar al otro. Lo que sí no puede pasar es que venga un tipo con esa mala intención de herir al otro como pasó con Wade. Esas cosas no son normales, el entrenador de Lanús dijo que era algo habitual pero la verdad es que no sé lo que estaba pensando cuando dijo eso. Todos nos hemos lastimado jugando al básquet, pero sin la intención o mala fe de agredir al otro, por eso lo de Wade no se justifica.

- ¿En el informe que presentaron en las últimas horas qué detallaron sobre lo acontecido?
- Nosotros contamos la verdad, no omitimos nada como sí se omitió en otros medios el tema de la trompada que me dan. Cada uno de nosotros hizo el descargo correspondiente, yo y los siete expulsados que tuvimos, así que ahora esperaremos a ver qué decide el Tribunal. Sinceramente estoy esperando que la sanción no exista para mí porque fui el perjudicado. Con esto no quiero victimizarme, ya está, me comí una piña pero no creo que tengan que suspenderme. Sin embargo ya nos ha pasado que Ciorciari se comió una piña y después tuvo una sanción mayor a la que tuvo el que se la pegó. Pero ahora vamos a esperar, ojalá que no pase nada y repudio lo que pasó el otro día en Lanús para que no pase nunca más en ningún otro lado.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir