Parapanamericanos

Enorme victoria de Argentina y bronce en Toronto

11:44 15/08/2015 | Argentina sobre Silla de Ruedas venció a su par brasileño por 72 a 47 y se llevó una histórica medalla de bronce de los Parapanamericanos.

El festejo argentino tras la obtención del bronce.

Luego de caer ante Estados Unidos en las semifinales, Argentina sobre Silla de Ruedas tenía un durísimo compromiso en la lucha por la medalla de bronce: Brasil, que venía de ser superado en la jornada anterior por el local Canadá.

El comienzo del encuentro fue tan duro como lo esperado y fueron los brasileros quienes tomaron la primera pequeña ventaja, llevándose un irregular primer cuarto por 14 a 11.

Sin embargo, la reacción argentina no iba a tardar en llegar. La baja eficacia del primer período desapareció y a la selección se le abrió el aro. Además, defensivamente hubo un mejor trabajo y al llegar al entretiempo, ahora la albiceleste estaba al frente por 34 a 23.

Lejos de aflojar, el tercer parcial fue tan positivo como el segundo. Brasil siguió seco en ataque, mientras que Argentina continuaba disfrutando de una enorme eficacia que lo llevó a estirar la diferencia a 26 unidades (56-30), prácticamente definiendo la historia.

El último cuarto ya estuvo de más. Argentina nunca corrió riesgos más allá de los intentos de descuento del rival y terminó quedándose con una enorme victoria por 72 a 47, asegurándose un lugar en el podio.

Argentina contó con varias figuras destacadas. Adolfo Berdún fue el máximo anotador con 20 unidades, además de 10 asistencias, mientras que Gustavo Villafañe anotó 17 tantos y Carlos Esteche 16. Por Brasil no alcanzaron las 13 unidades de Leandro De Miranda ni las 12 de Luciano Da Silva.

De esta manera, Argentina mejora claramente lo que había sido su actuación en los Parapanamericanos 2011, en los cuales había caído en los cuartos de final ante Colombia por 54 a 53, aunque de todos modos no sirvió para lograr un lugar en Río 2016.
 

"Vinimos a buscar la clasificación a los Juegos Paralímpicos pero no pudo ser. Jugamos muy bien todo el torneo, pero Canadá y Estados Unidos fueron superiores y por eso están en la final. Estoy muy conforme con la actuación del equipo, no nos guardamos nada. Lloré porque quería ir a Río y no pudo ser. La medalla es importante, somos un gran equipo”, le dijo Adolfo Berdún, el goleador del partido con 20 puntos, a Paradeportes.com, el único medio argentino presente en el partido por la medalla de bronce.

“Este es un gran equipo. Jugamos con categoría. Merecíamos estar en Río, pero tampoco nos podíamos ir con las manos vacías de Toronto. No hay tiempo para lamentarse. ¿Mi partido? Entreno mucho, hasta cuando duermo. Me imagino jugadas, me dedico al 100 por ciento. El básquet me dio todo. Acá hasta conocí a mi mujer y tengo mellizos. A los padres que tienen un hijo con alguna discapacidad les digo que no los encierren, que los lleven a hacer deportes. Cada uno tiene que ser independiente y debe poder manejarse solo en la vida. Para mí el básquet es todo”, le comentó Gustavo Villafañe a Paradeportes.com

 

Compartir

 



X